UVCulturaUV Logo del portal

THE UMBRELLA REVOLUTION. HONG KONG

 

 

Imagen que ilustró en la revista TIME "The Umbrella Revolution", Fotógrafo Xaume Olleros, Agence France Presse

 

 
 
 
 

The Umbrella Revolution

 
Hong Kong fue protagonista durante el pasado mes de octubre de una ola de protestas pacíficas a favor  de la democracia.  La llamada Umbrella Revolution (Revolución de los Paraguas)  no es únicamente un movimiento con trasfondo político, sino que supone un grito al mundo  por el mantenimiento de la propia identidad hongkonesa.  Una identidad que no es ni china ni británica, sino que  hermana el carácter de oriente y occidente de manera extraordinaria.  No es casual entonces que los protagonistas de las manifestaciones fueran  en su mayoría jóvenes  estudiantes que  nacieron a partir de 1997, fecha en la que Hong Kong pasa a manos del gobierno chino bajo el lema “un país dos sistemas”, dejando atrás 99 años de colonización británica. Este hecho  otorgó a los hongkoneses la libertad de autogestión y autonomía que permitió fraguar aun más un sentimiento identitario nacional propio, que fue y sigue siendo vulnerado por las iniciativas  legislativas del nuevo gobierno.
 
The Hong Kong Special Administrative Region shall enact laws on its own to prohibit any act of treason, secession, sedition, subversion against the Central People's Government, or theft of state secrets, to prohibit foreign political organizations or bodies from conducting political activities in the Region, and to prohibit political organizations or bodies of the Region from establishing ties with foreign political organizations or bodies.

(Article 23, Hong Kong Basic Law, 4th April 1990)

La Región Administrativa Especial de Hong Kong promulgará sus propias leyes para prohibir todo acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, o el robo de secretos de Estado, para prohibir a las organizaciones políticas u organismos extranjeros realizar actividades políticas en la Región y prohibir a las organizaciones u organismos políticos de la Región establecer vínculos con organizaciones políticas u organismos extranjeros.

(Artículo 23, Hong Kong Basic Law, 4 Abril de 1990)

Umbrella Revolution es  junto con la Primavera Árabe, el 15 M y Occupy Wall Street, la voz de millones de  indignados  provenientes  de realidades aparentemente lejanas pero que logran fraternizarse en un mismo grito a favor  de la democracia.  Una democracia en la actualidad desprovista de libertad, violada  por el nuevo orden político y económico  mundial.
 
Raquel Moreno Herrero

 

 

 

 

Lam Yik Fei © Getty Images / Bloomberg / NY

 
 
 
 

Artistas participantes:

Paula Bronstein(USA), Reportage by Getty Images
Chris McGrath (Australia), Getty Images
Anthony Kwan (Hong Kong), Getty Images
Lam Yik Fei (Hong Kong), Getty Images / Bloomberg / NYT
Philippe Lopez (France), Agence France-Presse
Alex Ogle (United Kingdom), Agence France-Presse
Ed Jones (United Kingdom), Agence France-Presse
Anthony Wallace (Hong Kong), Agence France-Presse
Xaume Olleros (Spain), Agence France-Presse
Tyrone Siu (Hong Kong), Reuters
Carlos Barría (Argentina), Reuters
Mathieu Willcocks.Freelance
Thomas Campean, Anadulu Agency
 

Xaume Olleros

Aunque nació en Madrid, donde pasó los dos primeros años de su vida, Xaume pasó el resto de su juventud en Valencia y ahora tiene su sede en Hong Kong, desde donde recientemente publicó en la portada de la revista Time una foto, tomada el 28 de septiembre de 2014, de la épica manifestación de estudiantes en Hong Kong, conocida como la revolución de los paraguas.

Xaume, después de trabajar para varios clientes de medios de comunicación internacionales como Getty Images, se unió a AFP (Agence France-Presse) a principios del otoño de 2014, y aunque prestigiosa, la publicación TIME no es el primero de sus trabajos que aparece en la prensa internacional. Olleros ha visto su trabajo publicado en medios tan variados como The New York Times, The Washington Post, The Independent y Vanity Fair, entre otros.

Xaume, que estudió en el Lycée Français de Valencia, estudió ciencias empresariales en la Universidad de Valencia y trabajó durante cuatro años en un banco antes de encontrar aquello a lo que quería dedicarse, la fotografía (su primera cámara fue un regalo de su tío cuando tenía 16 años). Entró de becario en El mundo, y pasó por diarios digitales, revistas y cobertura de eventos deportivos. Se lanzó a la aventura de organizar junto a otros compañeros el Festival Internacional de Fotoperiodismo, Photon Festival, sito en Valencia, del qu esigue formando parte, especialmente en lo referente a la Beca de autores noveles.

Estudió fotografía en la ESAD de Valencia y Master en fotoperiodismo en Barcelona.

Con la crisis en España estaba a punto de probar suerte en Londres o en París, cuando la oportunidad de Hong Kong llegó, y él no lo pensó dos veces antes de salir de Valencia.