UVCulturaUV Logo del portal

Entre tierra y fe Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia (1238-1609)

Centre Cultural La Nau, Sala Estudi General

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE


Visitas guiadas de fin de semana para particulares (se realizarán en grupos), sábados a las 11.30 h. y 17.30 h. Domingos a las 11 h. y 12.30 h.


Colegios, asociaciones y colectivos, visitas guiadas y taller didáctico de martes a viernes, concertar envisites.guiades@uv.es

Visita visual


 

Texto árabe del proceso inquisitatorial de Alatar, 1598. Arxiu Históric de la Universitat de València

 

Comisarios: 
Rafael Benitez, catedrático de Hª Moderna de la Universitat de València
Juan Vicente Garcia Marsilla, profesor titular de Hª del Arte de la Universitat de València

Con ocasión del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, preludio de su expulsión general de España, se quiere dar a conocer la vida de los valencianos musulmanes bajo el reino cristiano creado por Jaime I. Se trata de poner de relieve la tensión entre el apego a su tierra y el sentimiento religioso hacia su fe, en un mundo, como el del final de la Edad Media y comienzo de la Moderna, crecientemente intolerante y conflictivo. Hay que destacar que no se trata en absoluto de una celebración, sino de una reflexión sobre un etapa fundamental de nuestra historia.

 

Vicent Mestre, Rebelión de los Moriscos en la Muela de Cortes, 1613. Óleo sobre tela. Colección Bancaja.

 

Los vencidos raramente han podido prestar su voz a la posteridad. Se cumple en este año el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, preludio de su destierro general de España, y esa efemérides no puede ignorarse, por más que se trate de un hecho terrible y difícil de comprender en nuestros días. A través de la exposición «Entre tierra y fe. Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia (1238-1609)», se quiere recordar a aquel grupo humano que hubo de padecer, como señala el título, la tensión entre el apego a su tierra y su sentimiento religioso, en un mundo, el del final de la Edad Media y el comienzo de la Moderna, crecientemente intolerante y conflictivo, para acabar siendo deportado en masa al norte de África a principios del sigloxvii.

Se pretende reflexionar sobre aquella población de religión islámica que, tras siglos de arraigo en esta parte de la Península ibérica, a la que ellos denominaban el Sharq al-Andalus, pactó su permanencia con los nuevos dominadores feudales y se insertó en los engranajes del reino cristiano, intentando preservar al mismo tiempo su identidad en un entorno cada vez más hostil. Durante casi cuatro siglos aquellos musulmanes, de pleno derecho al principio, de corazón más tarde, formaron parte de la historia valenciana, y aún después su huella quedó bien marcada en los rasgos del país que tuvieron que abandonar.

 

Libro Corán, c. Siglo XVI. Archivo municipal de Segorbe.

Martín Pérez de Ayala, Doctrina Christiana, en lengua Arauiga y Castellana…, 1566. Biblioteca Valenciana.

 

La exposición se desarrolla siguiendo dos líneas argumentales:

- La primera se centra en la evolución histórica de los musulmanes valencianos bajo el dominio cristiano, desde la conquista del país por Jaime I en la primera mitad del sigloxiii hasta la expulsión de comienzos del xvii, articulada a su vez en dos secciones que se corresponden con dos grandes períodos: el mudéjar, mientras la población islámica pudo mantener abiertamente la práctica de su fe, que se trata en la sección «De la conquista a la conversión»; y el morisco, después de su forzado y, en la mayoría de los casos, poco efectivo bautismo, período que se trata en el apartado «De la conversión a la expulsión».

- La segunda línea expositiva, titulada «La herencia islámica. Cultura material y vida cotidiana de los musulmanes valencianos», abandona el enfoque cronológico para poner el acento en los diversos aspectos de la vida y la cultura de este colectivo durante los siglos en que permaneció en las tierras valencianas, incidiendo tanto en sus rasgos peculiares como en sus aportaciones a la idiosincrasia de nuestro entorno y nuestra sociedad actuales.

Los comisarios de este proyecto expositivo son  Rafael Benitez, catedrático de Hª Moderna de la Universitat de València,  y Juan Vicente Garcia Marsilla, profesor titular de Hª del Arte  de la Universitat de València. Además colaboran, a través de diferentes estudios y aportaciones especializadas, varios profesores pertenecientes a diferentes departamentos de la Facultad de Geografia e Historia de la Universitat de València.

Este proyecto expositivo, organizado por el Vicerectorado de Cultura de la Uniersitat de València, es posible gracias a  la colaboración de la SECC, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el patrocinio de Bancaixa.

 

Cántaro, siglo XIII. Museo Municipal de Cerámica de Paterna.

Pendiente de plata con la mano de Fátima. Museo Arqueológico de Burriana.

 

El relato expositivo estará articulado por cerca de un centenar de obras y documentación  histórica de  diferente naturaleza  y procedencia que ha sido posible reunir gracias al préstamo temporal  y colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas: 

Arxiu del Regne de Valencia

Archivo Histórico Nacional (Madrid)

Archivo de la Catedral de Valencia

Archivo de la Corona de Aragón

Archivo General de Simancas

Archivo Municipal de Valencia

Arxiu Històric de la Universitat de València

Biblioteca Nacional

Biblioteca Històrica de la Universitat de València

Catedral de Valencia

Fundació Bancaixa

Museo Nacional de Cerámica González Martí

Museo Nacional del Prado

Museo de Historia de Valencia

Museo Municipal de Cerámica. Ayuntamiento de Paterna

Museo del Castillo. Ayuntamiento de Onda

Museo Municipal. Ayuntamiento de Segorbe

Museo Arqueológico de Burriana

Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó. Alcoi.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Museu de l’Almodí. Xàtiva

Patrimonio Nacional

Real Colegio del Corpus Christi. Valencia

 

Francisco Domingo Marqués, El beato Juan de Ribera en la expulsión de los moriscos, 1864. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Valencia.

 

Pere Oromig, Embarque de los Moriscos en el Grau de Valencia, 1612-1613. Óleo sobre tela. Colección Bancaja.

 

Yesería, S. XII – XIII. Museo de Arqueología e Historia de Onda.

 

Concierto Moresca, a cargo de Capella de Ministrers, el 5 de marzo de 2009 [+]