UVCulturaUV Logo del portal

TOT COMENÇA AMB UNA FOTO

 

Se abre al público la exposición fotográfica Tot comença amb una foto obra colectiva de ocho jóvenes tutelados que presentan sus miradas y puntos de vista en La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, Universitat de Valencia.

 

                                    La cultura es que tu mundo aloje el mundo del otro, que no sea un extraño.

Luis Pescetti

                                                                           

A partir del martes 5 de noviembre La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau alberga los proyectos fotográficos del colectivo Valientes PhotOn, a través de los cuales comparten con el espectador aquello que les interesa, les ocupa y les preocupa. Valientes PhotOn es un proyecto de intervención social que utiliza la fotografía como medio de expresión para contar relatos y documentar realidades. Este proyecto fue seleccionado por la convocatoria Art for Change de La Caixa, quien financia actividades y talleres. También ha contado con el apoyo de Pentax, quien ha facilitado las cámaras con las que ha contado el proyecto para su desarrollo. Llegar a este momento ha sido posible gracias a la colaboración de las entidades sociales que acompañan a los Valientes en su paso hacia la mayoría de edad y las entidades culturales de la ciudad de València que han acogido las actividades del proyecto.  El colectivo Valientes PhotOn ha construido un puente que sirve como punto de encuentro entre el sector social y cultural de la ciudad, y la exposición es una muestra de ello.


Los autores de esta exposición han formado parte de un proceso participativo en que deciden la temática de sus proyectos individuales, deciden la forma en que quieren mostrarlo, debaten sobre el título que la obra colectiva tiene. Incluso la manera en que se comunica en prensa su trabajo pasa por una consulta. Su voz es importante en la toma de decisiones y encontrar su voz creativa y su relato camino de la edad adulta es uno de los objetivos del proyecto.  Se han visto inmersos en un proceso en que ellos mismos y sus talleres forman parte del quehacer cultural de la ciudad. 


Son las propuestas fotográficas de ocho adolescentes que hablan de lo que les interesa, les preocupa, les hace reflexionar y lo que les sorprende.  Es su mirada compartida lo que "comença amb una foto",pero esa mirada nace de varios puntos de vista: el de un niño inmigrante que en busca de una mejor vida se convertirá pronto en un adulto emancipado y que documentando el día a día de un compañero, documenta su propia historia;  el punto de vista de quien tiene el encargo de hacer un ejercicio de retrato documentado, se sorprende reflexionando sobre la conexión/desconexión de las personas y sus teléfonos móviles;  el que intuye la importancia de una mirada, de los ojos que nos miran sin ver o de los ojos que vemos sin mirarnos; el punto de vista ante al asombro del circo y sus entretelas, del circo como forma de vida, del circo como herramienta de integración; la mirada crítica a las fotos bonitas de las redes sociales que ofrece la belleza en imágenes cortadas o desenfocadas: es la belleza de lo que no es estándar/canon de bonito; revisar el arte urbano, su valentía y el atrevimiento de los grafiteros; buscar y mostrar las posibilidades de quien se sabe espectador de un deporte/espectáculo al que solo puede acceder en comunidad virtual desde una pantalla; alumbrar imágenes de quien busca y encuentra belleza en los más pequeños gestos y detalles que le rodean. Todos estos puntos de vista se traducen en propuestas de miradas. Los Valientes proponen compartir su mirada con el espectador, se acercan a éste para, desde nuevos ángulos y enfoques, hablando en términos fotográficos, documentar y contar quiénes son y desmontar los estereotipos sociales sobre el colectivo de jóvenes tutelados. Valientes PhotOn se diseñó desde la perspectiva del impacto social. Una de sus intenciones es hacer reflexionar a la sociedad, pensando en un colectivo que en la Comunidad Valenciana alcanza la cifra de 1100 jóvenes, los cuales saben que la celebración de su mayoría de edad comporta cambios muy importantes más allá de los de cualquier joven: se ven obligados a entrar en la edad adulta por mandato legal. Además de ofrecerles un referente de quehacer creativo y de reflexión para coadyuvar en la preparación de este momento, compartir experiencias de quienes han entrado ya en la nueva etapa y quienes se acercan a ella.


El proyecto Valientes PhotOn es el resultado de la suma de varios factores y participantes: Documenta Photo es quien acerca todo el contenido fotográfico, Adonar aporta el rigor técnico de la intervención social y el trabajo mano a mano con las entidades sociales de las que los jóvenes vienen. Las actividades de Valientes PhotOn se iniciaron en febrero de 2019, aproximadamente 25 sesiones que se han desarrollado en el Centre Octubre, Centre d'Art Bombas Gens, EASD de Valencia, La Nau de la Universitat, Colegio Mayor Rector Peset, Las Naves, Centre Cultural La Beneficiencia, PhotOn Festival, Centre Municipal de Juventut Russafa, Centre Cultural del Carme, Cul de Sac y  Benimaclet conFusión Festival Urbano. Las entidades sociales que han colaborado con este proyecto son CAM Torrent Diagrama, Casa Don Bosco, CAM La Salle Amigó, Hogar Francisco de Asís Fundación Amigó, CAM Andorines del Puig, Piso de Emancipación Magone. Los profesionales que han ofrecido estas actividades son Las Fotolateras, Eva Mañez, Hanna Jarzavek, Olmo Calvo, Jorge  Alamar, Fernanda Gallardo y Roberto Villalón  atendiendo a la convocatoria de Tania Castro quien con el PhotOn Festival y Documenta Photo da forma y diseña el itinerario de actividades y talleres acompañada del equipo de ADONAR  Tamara Montaña, Cristina López y Xochitl de León desde la intervención social y el marco diseñado y propuesto en este proyecto por Patricia Blanco.


Tot comença amb una foto es una exposición y es un mapa, incluye una perspectiva más grande que la sala en que se encontrarán sus fotos con el público. Este discurso gráfico colectivo lleva en sí mismo una guía de la situación, nosotros estamos aquí y os presentamos esta obra colectiva, vosotros entráis y observáis lo que os mostramos, éste es nuestro diálogo. Los Valientes nos invitan con su obra a que veamos que, además del fotógrafo que presenta su proyecto, hay un joven que se ve obligado a emanciparse cuando celebra los 18 años, un adolescente que te observa o una chica que se pregunta si le miras y cómo. El mapa del mundo fuera de esas fotos del que pronto serán ciudadanos y en el que las reglas del juego cambian de un día para otro.