UVCulturaUV Logo del portal

A TRAVÉS DEL ESPEJO
Lecturas de la obesidad: Medicina, arte y sociedad

 

 

 

 
 
 


El cuerpo, como medio de expresión, proyecta nuestra imagen en la sociedad y, a su vez, como estructura vital, traslada algunas claves de nuestra salud. La integración de estos elementos permite explicar la obesidad como un fenómeno global, no solo por su extensión geográfica y sus dimensiones epidemiológicas, sino también por sus implicaciones científicas, sanitarias, económicas, sociales, culturales, ideológicas, políticas y legales. La presente muestra reúne una selección de datos y tablas científicas e históricas, testimonios, documentos, audiovisuales y trabajos de artistas contemporáneos que ofrecen al espectador herramientas de reflexión y debate sobre uno de los fenómenos más característicos de la sociedad contemporánea.

Los estereotipos en la cultura de masas y la imagen de la obesidad en la prensa, como reflejo de creencias, actitudes y valores sociales, aportan contrastes que nos llevan a la figura del obeso valorada en la antigüedad de forma positiva por su asociación a la salud, la riqueza, el estatus social, el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad, hasta la mirada actual que lo recrea como persona alegre, afable, pero también perezoso, torpe, glotón y cómico, reforzando así su estigmatización social.
 
 
 
 
 
 
Estíbaliz Sábada, A mi manera (2), 1999. Vídeo, 3'. Colección de la artista
 
 
 
 


Dada la abundancia de implicaciones temáticas de la obesidad, el proyecto ha sido estructurado en tres bloques: 1) la perspectiva histórico-médica, 2) la imagen social y cultural de la obesidad, y 3) su representación artística, que permanecen entrelazados a través de todo el discurso de las salas.

El recorrido de la exposición comienza con la frase de J. George Harrar, donde se aborda el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de la nutrición. El punto de partida de la llamada crisis de la obesidad de la sociedad actual es el periodo de las transiciones demográfica, epidemiológica, nutricional y alimentaria, que tienen lugar durante los años finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Este análisis ayudará al espectador a entender el discurso científico en que se basan las actuales teorías y tratamientos: los estudios sobre los principios inmediatos, proteínas, grasas y carbohidratos; el paso de una situación de hambre y desnutrición a una situación de exceso y sobrealimentación, el prestigio de la dieta mediterránea, etc.

La revisión de los discursos sociales sobre este tema oscilan entre diversos posicionamientos: la visión científico-médica, que considera la obesidad como una enfermedad (actualmente una epidemia) y un problema de salud pública; el culto al cuerpo, apoyado en una antiobesidad en ocasiones peligrosa por su radicalismo (anorexia, bulimia); el discurso activista en pro de la aceptación y el respeto de la obesidad; o la denuncia a las formas de “biopolíticas” o “biopoderes” como signos de control de los ciudadanos (autoridades sanitarias, publicidad, etc.)
 
 
 
 
 
 
Venus de Willendorf, 20.000 a. C.,
Paleolítico Superior, Valle del Danubio

 

Anuncio publicado en "La Vanguardia", 1914

 

 

 

 


Dins del nostre mapa identitari, els artistes han representat l'obesitat com a espill de la societat i de les seues tensions i conflictes, traslladant la figura de l'obés al món del poder i l'opulència, l'erotisme, la malaltia, la deformació o la bona salut. Un recorregut pels treballs de Rubens, els retrats de tall, els monstres de Carreño, les imatges de venus paleolítiques o les postals populars de la primera meitat del segle XX així ho demostren.

En l'actualitat, noves actituds sociopolítiques i de gènere han transformat la representació del cos obés dins d'un territori iconogràfic transgressor. D'aquesta forma, les fotografies de Ariane López-Huici, majoritàriament de dones, rescaten una bellesa nua que procedeix de les imperfeccions. Per la seua banda, Rogelio López Cuenca qüestiona els símbols i estereotips a partir del fals missatge de la publicitat en Droits de homme. Els jocs lingüístics sobre l'aparença del nostre entorn i l'estudi de l'alimentació, són el vehicle crític de Rosalía Banet per a crear la seua Máquina expendedora de enfermedades. No obstant açò, aquest tipus de rituals també ens traslladen a les creacions d'Antoni Miralda, on el menjar en la taula no representa una necessitat, sinó un motiu de relació social i cultural. La cosificación del cos i de l'aparença és interioritzada com a experiència pròpia pels artistes Estíbaliz Sádaba, en el seu vídeo A mi manera, i Mac Diego, la imatge nua del qual és manipulada a través de la mirada d'altres artistes.

Com a resum, cal destacar que l'objectiu d'aquest projecte no tracta d’adoctrinar ni establir normes i directrius cap a les “bones conductes”, sinó afavorir el desenvolupament de debats, anàlisis i reflexions entorn de l'obesitat.
 
 
 
 
Roda dels aliments
 
 
Anònim, Cartell anunciador d'un espectacle de fira