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VÉRONIQUE BOUISSIÈRE (SIN) MODELOS (NI) Y PATRONES

 

 

© Véronique Bouissière

 

 

 

 

La exposición “(SENSE) MODELS (N)I PATRONS” DE VÉRONIQUE BOUISSIÈRE presenta un conjunto de reflexiones –de ensayos de transgresiones del lenguaje establecido- realizados utilizando la técnica del collage, a partir de elementos gráficos que provienen de publicaciones periódicas actuales o antiguas y que hacen referencia, sobre todo, al mundo de la moda, ámbito que insiste en fijar, de cierta forma, la imagen exterior de hombres y mujeres: una “imagen” que no dejar de ser el reflejo de los papeles que nos corresponde jugar, a unos y otros, en la sociedad que nos toca vivir.

La manera de hacer –cortar, recortar, acordar colores, hilvanar formas, doblarlas, fijarlas entre ellas…- es, de entrada, muy parecida a como se “construye” una pieza de ropa. Es gracias al contraste entre elementos diferentes –o parecidos, o paralelos… o en relación de poder entre ellos completamente desigual- que comenzarán a surgir sobre el espacio de trabajo, sobre el papel, todas las contradicciones propias a nuestra identidad.

La exposición está estructurada en secuencias, con títulos diferenciadores, con la voluntad de hacer participar también la palabra al lado de las imágenes, de hacer patente el discurso que acompaña siempre lo que aparece como simplemente formal. Los títulos son los siguientes: deporte?; psicologías; la mirada; la danza; unos y otros; las arrugas 1; las arrugas (modelos y patrones); las arrugas (continuación y fin); díptica; rostros; anatomía; antiguos modernos; equivalencias; y la locura. (Dentro de vitrinas, se acompañan las imágenes expuestas en el muro con su trabajo sobre las palabras –un trabajo conceptualmente paralelo al que justifica la exposición- que hace tiempo lleva a cabo Véronique y del que se publicó una parte en su libro Propos de poche, París, Éditions 1: 1, “Vita nova”, 2011; ayuda a poner en claro de qué forma utiliza la tijera para hacer surgir nuevos sentidos)

Se trata de una propuesta crítica sobre de-que-forma-he-de-mostrar-me… o quién-soy-que-hace-que-me-muestre-así… o qué-poco-falta-para-quedarme-con-el-culo-al-aire (si-hay-alguna-cosa-que-no-está-donde-debe). De un trabajo que nos habla de poco trozo que va de la “belleza” a la monstruosidad, a la “anormalidad”; de la “artificialización” de las actitudes y las formas de presentarse; también del establecimiento –al menos desde la segunda mitad del siglo XIX- de un “comercio de la belleza”, esencialmente encarado a las mujeres, que se inaugura con aquellas primeras revistas destinadas a ellas, a veces con el subtítulo de revistas para la “familia”, de las que extrae Véronique: Revue de la Mode. Gazette de la famille, La Broderie illustrée. Journal artistique et pratique de travaux féminins, Magasin des demoiselles, Le Petit écho de la mode, Ève. Journal féminin illustré du dimanche… El contrapeso viene de la mano de revistas y diarios actuales, no necesariamente franceses –los grandes precursores del mundo de la moda. La publicidad de extiende hoy en día a nivel mundial.

Sin embargo la reflexión no acaba aquí, este trabajo toca también otros aspectos diferentes de los papeles “atribuidos” a mujeres y hombres: insiste en el tema de la representación, de la fragmentación, de los estados de ánimo y de consciencia, en la irracionalidad, el formalismo, la política, los deseos, el tiempo, el poder, la vida como un espectáculo… a la búsqueda de una especie de superrealismo que pueda disparar la sensibilidad y la reacción del espectador.

 

 

 

© Véronique Bouissière