UVCulturaUV Logo del portal

XIX PREMIO INTERNACIONAL LUIS VALTUEÑA FOTOGRAFÍA HUMANITARIA.
Fotografías de Olmo Calvo, Miguel Mejía, Santi Palacios y Javier Guijarro.

 
 
 
 
Olmo Calvo, Serie “Supervivientes en busca de refugio”. La imagen muestra a un niño durmiendo la noche del 30 de agosto de 2015 en el parque Bristol de Belgrado (Serbia), el lugar donde muchos refugiados pasan la noche antes de retomar su camino hacia la frontera húngara © Olmo Calvo
 
 
 
 
 
 
Un año más, Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria. Esta convocatoria corresponde a su decimonovena edición.

El premio surgió como homenaje y reconocimiento a Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro. Todos ellos, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando desarrollaban labores de acción humanitaria. Su recuerdo nos ayuda a denunciar la realidad de las personas en situación de vulneración de derechos que lamentablemente siguen existiendo en nuestras ciudades y en el mundo entero.
 
El fotógrafo ganador de esta edición recoge en su serie imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes y afganas que huyen de la guerra rumbo a países europeos. Las fronteras de Serbia, Macedonia, Grecia y el campo de Roszke, de Hungría, son los escenarios de esta serie de fotografías.
 
 
 
 
 
Olmo Calvo, Sèrie "Supervivientes en busca de refugio”. Esta imagen tomada el 10 de septiembre del año pasado, pertenece a la serie ganadora. Muestra a un hombre que camina por las vías del tren con su hijo pequeño en brazos después de cruzar la frontera entre Hungría y Serbia © Olmo Calvo
 
 
 
 
 
Olmo Calvo (Santander, 1982) fue coordinador de fotografía del periódico Diagonal y cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires. Ha recibido premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009 (Ecuador) o varios galardones en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012.

En 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña. Durante la crisis en España realizó reportajes como “Fronteras invisibles” o “Víctimas de los desahucios".
 
Participó en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia y en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona. En 2014 recibió la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y actualmente trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales.
 
 
 
 
 
Miguel Mejía, Serie “El dolor del retorno” © Miguel Mejía
 
 
 
 
 
Miguel Mejía Castro (Lima, Perú) obtuvo en 2015 el primer puesto en el concurso de fotoperiodismo POY Latam. Este año ha recibido cuatro premios en el Humanity Photo Awards (China): dos Performance Awards, un Nomination Award y un Jury´s Special Award. En octubre consiguió el Premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
 
 
 
 
Santi Palacios, Serie “Miles de vidas en juego para llegar a Europa” © Santi Palacios
 
 
 
 
 
Santi Palacios Castaño (Madrid, 1985) colabora con agencias de noticias, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, como Associated Press, The New York Times o El País. Parte de su trabajo ha sido publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global y reconocido con premios como Pictures of the Year, REVELA o el Premio Nacional de Fotoperiodismo en España.
 
 
 
 
 
Javier Guijarro, Serie “Madrid dormitorio” © Javier Guijarro
 
 
 
 
 
Javier Guijarro Bagur (Palma de Mallorca, 1979) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster en Documentalismo y Narración en Fotografía y Vídeo por EFTI. Ejerce como freelance en prensa y colabora con publicaciones como Altaïr o Lonely Planet. Su trabajo personal gira en torno a temas como la masificación, el impacto del ser humano en la tierra, el día a día de las ciudades y sus habitantes.