- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes aprendan a trabajar de forma segura en el laboratorio.
- Capacidad de análisis y síntesis, y de razonamiento crítico.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de manejar el inglés como lengua extranjera.
- Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolución de problemas, aplicación del conocimiento a la práctica y motivación por la calidad.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- Reconocimiento de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, y respeto de los valores democráticos.
- Dominio de los conocimientos generales básicos en la rama de Ciencias.
- Ser consciente de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
- Capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y coordinar proyectos ambientales.
- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
- Capacidad de planificación, gestión, conservación y restauración del medio natural.
- Capacidad de evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas, y conocimiento para la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
- Conocimiento de los principios básicos sobre ordenación y gestión del territorio.
- Conocimiento de los principios del desarrollo sostenible y de su incorporación en el ámbito socioeconómico.
- Utilizar y desarrollar instrumentos de economía ambiental y ecológica, incluyendo la identificación y valoración de los costes ambientales.
- Conocimiento de los sistemas de gestión medioambiental homologados.
- Conocimiento de las técnicas de prevención y control de la contaminación.
- Capacidad de diseñar y ejecutar programas de sensibilización y comunicación ambiental.
- Participar en el diseño e implantación de políticas ambientales.
- Aplicar la legislación ambiental y participar en su desarrollo.
- Manejo de sistemas de información geográfica y otros instrumentos y programas informáticos con aplicación medioambiental.
- Capacidad de diseñar y aplicar instrumentos y metodologías de monitorización ambiental.
- Conocimiento de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación ambiental.
- Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de la formación superficial.
- Conocer las bases de la hidrología, incluyendo las fases continental y marina, y superficial y subterránea, del ciclo del agua.
- Conocer las características de los diferentes climas.
- Analizar e interpretar procesos meteorológicos.
- Comprender y manejar diferentes escalas espaciales y temporales en la interpretación de los sistemas naturales.
- Conocer y comprender los principales sistemas naturales, sus características geomorfológicas y los procesos que las originan.
- Conocer los principales impactos humanos sobre los sistemas naturales.
- Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats.
- Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad.
- Identificar y comprender las bases de la diversidad microbiana y su importancia ambiental.
- Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.
- Comprensión integradora de la biodiversidad animal y su interacción con el medio natural.
- Conocer y comprender la estructura y función de Microorganismos.
- Conocimiento de los principios básicos, herramientas y metodologías sobre ordenación y gestión del territorio.
- Capacidad para realizar estudios y analizar proyectos sobre la planificación territorial del medio rural y urbano.
- Capacidad de caracterización y prevención de los principales riesgos ambientales, y de interpretación de mapas de riesgo.
- Conocimiento y capacidad de análisis de los modelos territoriales de las actividades humanas teniendo en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad.
- Conocimiento y capacidad de aplicación de las estrategias para la gestión y conservación de suelos y aguas.
- Conocimiento y capacidad de aplicación de metodologías y herramientas básicas para la gestión y planificación de los recursos edáficos.
- Conocimiento y capacidad de aplicacion de las metodologías y herramientas básicas para la gestión y planificación de los recursos hídricos.
- Conocimiento y capacidad de valoración de la importancia de los aspectos socioeconómicos en la gestión y planificación de los recursos naturales abióticos y bióticos.
- Capacidad para reconocer el estado e importancia de la biodiversidad y valorar sus principales amenazas.
- Conocer los conceptos, y capacidad para aplicar estrategias y modelos encaminados a la gestión y conservación de los recursos bióticos, al manejo de poblaciones y especies amenazadas, y de hábitats de interés prioritario.
- Capacidad para elaborar planes de gestión de poblaciones amenazadas de flora y fauna.
- Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
- Adquirir destrezas mínimas de cálculo diferencial e integral.
- Reconocer cuestiones matemáticas y su tipo en problemas de medio ambiente.
- Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una percepción de las situaciones que son físicamente diferentes pero que muestran analogías, permitiendo la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- Conocer y comprender los fundamentos de la física, de los fenómenos físicos involucrados y de las aplicaciones mas relevantes.
- Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en ciclos biogeoquímicos.
- Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología.
- Conocer y comprender los niveles de organización de los seres vivos.
- Conocer y comprender la estructura y función de las biomoléculas.
- Conocer y comprender las bases del metabolismo celular.
- Conocer y comprender la estructura y función de los seres vivos.
- Conocer y comprender las bases de la diversidad biológica.
- Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales.
- Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico y la descripción de materiales geológicos.
- Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información geológica sobre el terreno y sobre mapas geológicos y otros métodos de representación.
- Capacidad de valorar la calidad del aire.
- Manejo de modelos de dispersión y redes de control de contaminantes.
- Capacidad de analizar la contaminación lumínica y acústica.
- Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación.
- Capacidad de valorar la contaminación de suelos.
- Capacidad de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones.
- Capacidad de valorar el uso de técnicas de reducción de emisiones gaseosas.
- Conocer los principios de gestión y tratamiento de aguas y de aguas residuales.
- Aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados.
- Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos.
- Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural.
- Conocer las técnicas de biorremediación aplicadas a la recuperación del medio natural.
- Capacidad de identificar y valorar impactos ambientales y de aplicar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
- Conocimientos básicos sobre evaluación ambiental estratégica.
- Conocimientos de toxicología ambiental y de aplicación de bioensayos, y conocimientos básicos de salud pública.
- Capacidad de realizar evaluaciones de riesgos toxicológicos y ecotoxicológicos.
- Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión ambiental.
- Conocimiento de los procedimientos de integración de los sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental y de prevención de los riesgos laborales.
- Capacidad de diseñar estrategias empresariales que permitan integrar de forma transversal la dimensión ambiental en la gestión empresarial.
- Capacidad de elaborar memorias de sostenibilidad para organizaciones.
- Capacidad de utilizar instrumentos de prevención y control contaminación: autorización ambiental integrada y comercio de derechos de emisión.
- Capacidad de aplicar los procedimientos de análisis y diagnóstico medioambiental en los procesos de producción y evaluar las estrategias de minimización y producción limpia.
- Conocer y saber aplicar los criterios de diseño y operación de los diferentes tratamientos aplicables a emisiones al aire, vertidos y residuos.
- Saber diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoria energética y de gestión energética.
- Conocer y valorar las tecnologías de energías renovables.
- Saber manejar técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes.
- Saber diseñar planes de muestreo de contaminantes y redes de control.
- Capacidad para seleccionar y aplicar sistemas de indicadores ambientales en el medio natural.
- Capacidad para diseñar sistemas de monitorización ambiental y realizar planes de vigilancia en distintos sistemas naturales.
- Desarrollar y aplicar las metodologías utilizadas en la evaluación ambiental estratégica.
- Capacidad para seleccionar y evaluar alternativas en el marco de la evaluación ambiental estratégica.
- Conocer diferentes tipos de proyectos, planes y programas y los procedimientos para su evaluación ambiental.
- Conocer y saber aplicar modelos de explotación sostenible a recursos cinegéticos, pesqueros y forestales.
- Capacidad para elaborar planes de gestión de poblaciones de flora y fauna relativos a especies explotadas y plagas.
- Conocer las metodologías y criterios para la selección y diseño de áreas de interés para la conservación, y los procedimientos para su calificación como espacios protegidos.
- Capacidad para diseñar y ejecutar planes de gestión de espacios protegidos.
- Conocer y saber aplicar el procedimiento metodológico para la generación, evaluación y selección de planes de gestión integrada del medio natural.
- Conocer y analizar la problemática ambiental en diferentes tipos de ecosistemas mediterráneos, incluyendo ecosistemas forestales, ecosistemas acuáticos continentales y ecosistemas marinos litorales.
- Capacidad de reflexión y acción sobre percepciones sociales, conflictos y efectos sobre la estructura y el cambio social en torno a los problemas ambientales.
- Capacidad para interpretar procesos territoriales a diversas escalas.
- Comprensión y conocimiento de las instituciones fundamentales del derecho del medioambiental, de su ordenamiento y de sus principales técnicas de protección.
- Capacidad para manejar, analizar e interpretar los textos normativos así como la jurisprudencia en materia ambiental.
- Capacidad de análisis de los problemas medioambientales desde una perspectiva económica.
- Capacidad de valoración del medio ambiente y de la calidad ambiental.
- Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del profesional.
- Saber identificar los recursos útiles que permitan llevar a cabo esa intervención.
- Saber aplicar y desarrollar esa intervención.
- Adquirir aptitudes profesionales idóneas.
- Saber gestionar las diferentes relaciones con el cliente.
- Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
- Tomar contacto con los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión.
- Tomar conciencia del componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis crítico de textos científicos.
- Capacidad de divulgación del conocimiento científico.
- Capacidad de organización, planificación y gestión de la información.
- Competencia en el uso del lenguaje científico oral y escrito, incluyendo el uso de la lengua inglesa.
- Competencia en el uso de programas informáticos actualizados.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Habilidad para el trabajo en equipo y en contextos multidisciplinares.
- Reflexión ética sobre la actividad profesional.
- Aprendizaje autónomo y en nuevas situaciones.
- Potenciar la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Apreciación del rigor, el trabajo metódico, y la solidez de los resultados.
- Potenciación de la capacidad de liderazgo.
- Saber diseñar experimentos y desarrollarlos mediante el uso de técnicas e instrumentales científicos adecuados.
- Saber analizar datos utilizando herramientas estadísticas apropiadas.
- Redactar y ejecutar proyectos en relacionados con las ciencias ambientales.
- Conocimiento de sistemas de gestión en tareas profesionales en ciencias ambientales.
- Reconocimiento de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, y respeto de los valores democráticos.
- Conocimiento detallado del plan de estudios, su justificación, sus diferentes opciones, y la relación entre la formación que se va a recibir y las necesidades y exigencias del mercado laboral.
- Capacidad de diseñar el propio currículo formativo con vistas a la inserción profesional.
- Habilidad para identificar y localizar los distintos servicios y recursos humanos, administrativos e informáticos de la UVEG y utilizarlos en beneficio del rendimiento personal.
- Conocimiento de las normas básicas de seguridad en los laboratorios y en el campo.
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo individual, grupal y el estudio.
- Capacidad de manejar el inglés para la lectura de documentos y elaboración de informes.
- Capacidad de comunicación oral en las exposiciones públicas y de argumentación de opiniones personales.
- Capacidad de manejo de las fuentes expertas en contenidos científicos.
- Capacidad de usar de forma adecuada los términos científicos ambientales.
- Capacidad de tratamiento divulgativo de las informaciones sobre ciencia ambiental.
- Capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y coordinar proyectos.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de análisis crítico y síntesis.
- Capacidad de reflexión y acción sobre planteamientos sociales establecidos en torno a los problemas ambientales.
- Compromiso ético en el manejo de animales para experimentación.
- Compromiso ético en el ejercicio de la profesión de ambientólogo.
- Valorar la importancia que puede tener la educación y los procesos de comunicación como vía para controlar y minimizar la problemática ambiental a la que se enfrenta la sociedad actual, y conocer sus limitaciones.
- Conocimientos básicos sobre los planteamientos y enfoques de la educación ambiental y dominio de la terminología específica.
- Conocer y saber aplicar las diversas técnicas de comunicación, interpretación y educación ambiental.
- Conocer y saber utilizar las diferentes fuentes de información y documentación especializada en educación ambiental disponible en todos los ámbitos.
- Capacidad de diseño, planificación y aplicación de diferentes tipos de programas de intervención educativa para la sensibilización ambiental de distintos tipos de públicos.
- Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas y estrategias para hacer más efectiva la comunicación y divulgación de contenidos científicos sobre temas ambientales.
- Capacidad de reflexión y evaluación formativa de actividades, recursos, campañas y programas de educación ambiental.
- Capacidad de planificar experimentos sencillos útiles para alcanzar objetivos del estudio.
- Capacidad de describir y analizar el conjunto de datos obtenidos en el experimento utilizando software adecuado.
- Saber interpretar los resultados proporcionados por el software utilizado.
- Saber elaborar y presentar un informe del estudio realizado.
- Capacidad para analizar la información geográfica con sus componentes temática, espacial y temporal.
- Capacidad para representar la información geográfica mediante mapas, eligiendo el tipo de mapa adecuado al tipo de información.
- Lectura e interpretación de documentos cartográficos (mapas topográficos y mapas temáticos diversos).
- Capacidad para manejar fuentes analógicas y digitales diversas de información geográfica.
- Manejo de tecnologías de información geográfica y programas informáticos con aplicación medioambiental.
- Búsqueda de información geográfica a través de Internet.
- Capacidad para la integración de información medioambiental diversa.