Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

¿Qué es?

El profesor de una asignatura que se imparte en la universidad pide a sus estudiantes, como trabajo, la elaboración del guion para una pequeña obra de teatro sobre conceptos químicos dirigida a alumnado de Bachillerato de la modalidad de Ciencias. Ese es el punto de arranque del divertimento que tendrán ustedes ocasión de presenciar.

¿Se pueden mezclar teatro y química?

Es posible, lo hemos hecho y el resultado final ha sido fantástico. “El Teatro es pura Química; la Química es puro Teatro” es una actividad académica que persigue tres objetivos: en primer lugar, que las autoras/actrices y los autores/actores se enfrenten al reto de motivar a un grupo de chavalas y chavales de 16-18 años hacia el estudio de la Química. En segundo lugar, que analicen y diseccionen las nociones químicas más básicas, para encontrar esa metáfora, esa situación inesperada y sorprendente, que permita aproximarse a ellas de una manera distinta. Y, por último, que quienes vayan a disfrutar de la obra desde el patio de butacas vean esta disciplina con otros ojos, que reconozcan y valoren su presencia en la vida cotidiana y que, incluso, se enamoren un poco más de ella.

No estamos, pues, ante una obra representada por actrices y actores profesionales. Son las y los estudiantes, esencialmente, quienes le dan vida. Han puesto, eso sí, todo lo que tenían a mano: su ingenio, su mejor voluntad y el escaso tiempo que las clases y las prácticas les dejaban para ensayar. Les une, nos une, la pasión por esta ciencia nuestra, tan rica, tan versátil y tan ilusionante.

Trayectoria

El proyecto se inició en 2008 en la Universitat de la València (UV) y, desde entonces, ya se han llevado a cabo más de medio centenar de representaciones, tanto en la sala Darwin del Campus de Burjassot de la UV, como, por ejemplo, en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada (2009), en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandía (2010 y 2011), en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid (en el marco de los actos del Año Internacional de la Química 2011), en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (2013) o en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (durante el I Encuentro de Propuestas de Innovación Docente y de Teatro de la UV “El teatro como herramienta docente en las aulas”, celebrado en 2018).

Por este proyecto, el profesor Rosendo Pou recibió en 2010 el Premio Universidad-Sociedad en su modalidad “Calidad e Innovación Docente”, otorgado por el Consell Social de la UV.

Más Información: 

Contacto: 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies