Logo de la Universitat de València Logo Departament de Filologia Francesa i Italiana Logo del portal

Conferencia de Gérald Gaudet, poeta, ensayista y crítico literario

  • 27 de març de 2023
Image de la noticia

El grupo de investigación GIUV2013-144: HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes) prosigue su ciclo de Escrituras de Quebec, especialmente intenso en este primer semestre de 2023. En esta ocasión, contamos una vez más con el patrocinio del Gobierno de Canadá y la Association Internationale des Études Québécoises (AIÉQ), así como la inestimable ayuda del Departamento de Filología Francesa e Italiana.

Tenemos el honor de recibir a Gérald Gaudet, presidente de la Academia de las Letras de Quebec. Como investigador, es especialista en literatura quebequense contemporánea. En el campo de la creación literaria, destaca su faceta de poeta, especialmente intensa en los años 1980-1990. Ha realizado igualmente una importante labor como redactor y director de la revista Estuaire. Ha publicado numerosos artículos de revista y coordinado ensayos a partir de entrevistas a escritores quebequenses sobre la creación literaria y la lectura: Écrire, aimer, penser (2019) y Parlons de nuit, de fureur et de poésie (2021).

En su conferencia, Gérald Gaudet evocará el sentido etimológico de la palabra “diversidad” aludiendo a la divergencia y a la contradicción, pero también a la diferencia y a la variedad, y cómo este concepto resbaladizo se puede aplicar tanto a las sociedades como a los individuos (sexualidades, clases sociales, poblaciones…). Hará hincapié sobre otras nociones colaterales como cohabitación, confrontación o derecho de tránsito para mostrar las tensiones individuales y colectivas que nutren las crispaciones y las transformaciones actuales, así como las mutaciones de las sensibilidades. Para ello partirá de ideas de importantes filósofos y escritores (Bourdieu, Foucault, Éribon, Ernaux, Butler…) para centrarse en el análisis de obras literarias de algunxs autorxs quebequenses de gran trayectoria y repercusión: Nicholas Dawson, Sergio Kokis, Caroline Dawson, Marjolaine Beauchamp, France Théoret.

Llista d'enllaços: