Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

El nacimiento de la Einstein Telescope Collaboration

  • 10 junio de 2022
Image de la noticia

El duodécimo simposio del Einstein Telescope (ET) ha tenido lugar recientemente (7-8 Junio) en la Academia Húngara de Ciencias en Budapest. El Einstein Telescope es una propuesta de infraestructura subterránea para alojar la tercera generación de observatorios de ondas gravitacionales. El objetivo es mejorar la sensibilidad de los detectores actuales (aVirgo, aLIGO, KAGRA) en un orden de magnitud, aumentando la longitud de los brazos de los interferómetros de los 3 km de aVirgo a 10 km, e implementando una serie de nuevas tecnologías para la mitigación de ruidos como un sistema criogénico que enfriará los principales componentes ópticos a 10-20K.

La comunidad de ET se reunió en Budapest para dar un paso crucial en el largo camino que queda para la construcción del Einstein Telescope: la constitución formal de la ET Collaboration.

Más de 400 científicos, de los más de 1200 miembros de la Colaboración, participaron en la reunión en persona o remotamente. Los miembros de ET discutieron el estado del experimento, los desafíos tecnológicos, el caso científico, y los progresos científicos y tecnológicos de las diferentes comisiones de ET. La dirección del Proyecto ET presentó las perspectivas de financiación. Finalmente se presentaron a la Colaboración el proyecto aprobado INFRA-DEV Horizon EU, dedicado a apoyar la fase de preparación del experimento, y la propuesta INFRA-TECH Horizon EU, recientemente enviada a Bruselas para apoyar actividades tecnológicas de I+D.

Durante la reunión en Budapest se constituyó la ET Collaboration Board (CB), presidida por el Dr. Harald Lück, y compuesta por representantes de cada una de las 79 unidades de investigación de 13 países. Durante la primera reunión del CB, la Colaboración ET discutió los recientemente creados reglamentos que gobernarán el futuro del experimento e iniciaron los procedimientos para formar los distintos comités. Adicionalmente, se identificaron las figuras del portavoz y del portavoz adjunto.

La Universitat de València participa en la Colaboración ET con una unidad de investigación, liderada por el Prof. Pablo Cerdá Durán, y compuesta por miembros del Departamento de Astronomía y Astrofísica, el Departamento de Física Teórica y el Departamento de Matemáticas.

Con el nacimiento de la Colaboración ET, este simposio marca un hito en el largo camino de la iniciativa del Einstein Telescope.

 

Enlaces:

Einstein Telescope: http://www.et-gw.eu

XII Eistein Telescope Symposium: https://indico.ego-gw.it/event/411