Líneas de investigación
- Insatisfacción y conducta de queja.
- Satisfacción y comportamiento del consumidor.
- Estrategia y gestión de la distribución comercial.
- Innovación relacional, digitalización y sostenibilidad.
- Gestión de la empresa turística y turismo.
Contratos y proyectos
Proyectos principales en curso:
- InAdvance- (RIA) HORIZONTE 2020. Comisión Europea. Call Identifier: H2020-SC1-2018-Single-Stage-RTD; Topic: SC1-BHC-23-2018- Grant Agreement: 825750
- TUT4IND. ERASMUS + European Commission. Ref. 2019-1-ES01-KA203-065823
- DISH ERASMUS + KA2. Ref. 601008-EPP-1-2018-1-DK-EPPKA2-SSA
Proyectos anteriores financiados en convocatorias públicas:
- EURIPHI. Societal Changes - Horizon 2020, European Commission.
- MIG-HEALTHCARE. European Commission.
- PROGRESS- DG EMPLOYMENT, SOCIAL, AFFAIRS AND INCLUSION/ European Commission.
- ECO2016-76553-R Co-creación de valor e innovación sostenible en servicio. Desafíos para la empresa turística en la era digital Ministerio de Economía y Competitividad. Agencia Estatal de Investigación.
- CERTIFIED PROFESSIONAL (Added value of profesional education portfolio). European Institute of Innovation and Technology (EIT). CLIMATE Knowledge and Innovation Communities (KIC).
- ECO2013-43353-R Crear Capital de marca e Innovar a través de la relación: oportunidades para la empresa turística mediante los avances en las TIC. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
- Horizon Scanning The European Bioeconomy (Climate KIC Innovation). European Commission. European Institute of Innovation and Technology (EIT).
- ECO2010-17475 Innovar a través de la relación en el comercio minorista: implicaciones de las TIC y del capital de marca de la tienda Ministerio de Ciencia e Innovación.
- CAIE068 Plataforma de apoyo al emprendedor/a universitario/a UNIEMPREN. Ministerio de Educación.
- FOM2008/P04. Modelización de previsiones de tráfico de mercancías y posibilidades del transporte intermodal con Europa. Ministerio de la Presidencia.
- SEJ2007-66054/ECON Análisis del efecto de las Tecnologías de la información en el ámbito de la empresa y el consumidor turísticos. Ministerio de Educación y Ciencia.
Publicaciones
Se señalan a continuación algunos de los artículos publicados en 2020 y 2019:
- BERENGUER-CONTRI, G.; GALLARZA, M.G.; RUIZ-MOLINA, M.E.; GIL-SAURA, I. (2020). Value co-creation in B-to-B environments Journal of Business and Industrial Marketinghttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JBIM-01-2019-0061/full/html
- GALLARZA, M.; GIL-SAURA, I. (2020). Consumer value in tourism: a perspective article. Tourism Reviewhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TR-06-2019-0227/full/html
- MARIN-GARCIA, A.; GIL-SAURA, I.; RUIZ-MOLINA, M.E. (2020). How do innovation and sustainability contribute to generate retail equity?. Evidence from Spanish retailing. Journal of Product & Brand Managementhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JPBM-12-2018-2173/full/html
- MOISE, M.; GIL-SAURA, I.; RUIZ-MOLINA, M.E. (2020). Implications of Value Co-Creation in Green Hotels: The Moderating Effect of Trip Purpose and Generational Cohort. Sustainability, https://www.mdpi.com/2071-1050/12/23/9866
- SALES-VIVO, V.; GIL-SAURA, I.; GALLARZA, M. (2020). Modelling value co-creation in triadic B2B industrial relationships. Marketing Intelligence and Planninghttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MIP-11-2019-0574/full/html
- CANTÓ PRIMO, M.; GIL-SAURA, I.; FRASQUET-DELTORO, M. (2020). The role of marketing and product design in driving firm’s performance. Journal of Product & Brand Managementhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JPBM-07-2019-2477/full/html
- SANCHEZ-GONZALEZ, I.; GIL-SAURA, I.; RUIZ-MOLINA, M.E. (2020). Ethically Minded Consumer Behavior, Retailers' Commitment to Sustainable Development, and Store Equity in Hypermarkets Sustainabilityhttps://www.mdpi.com/2071-1050/12/19/8041
- CANTO, M.; FRASQUET, M.; GIL-SAURA, M. (2020). Design orientation in new product development and its measurement. European Journal of Innovation Managementhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EJIM-07-2019-0187/full/html
- ŠERIĆ, M.; GIL-SAURA, I. (2019). Understanding brand equity in hotel firms. What is the role of brand loyalty and satisfaction? International Journal of Contemporary Hospitality Managementhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJCHM-06-2018-0516/full/html
- RUIZ, A.; FRASQUET, M.; GIL-SAURA, I. (2019). How to measure B2B relationship value to increase satisfaction and loyalty. Journal of Business and Industrial Marketinghttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JBIM-10-2018-0289/full/html
- GONZÁLEZ-MANSILLA, O.; BERENGUER-CONTRÍ, G.; SERRA-CANTALLOPS, A. (2019). The impact of value co-creation on hotel brand equity and customer satisfaction. Tourism Managementhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026151771930086X
- LLOPIS-AMORÓS, M.P.; GIL-SAURA, I.; RUIZ-MOLINA, M.E.; FUENTES-BLASCO, M. (2019). Social media communications and festival brand equity: Millennials vs Centennials. Journal of Hospitality and Tourism Managementhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1447677019300816
- GALLARZA, M.; ARTEAGA, F.; GIL-SAURA, I. (2019) Customer value in tourism and hospitality: Broadening dimensions and stretching the value-satisfaction-loyalty chain. Tourism Management Perspectiveshttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211973619300650
- MOISE, M.S.; GIL-SAURA, I.; ŠERIĆ, M.; RUIZ-MOLINA, M.E (2019) Influence of environmental practices on brand equity, satisfaction and word of mouth Journal of Brand Managementhttps://link.springer.com/article/10.1057/s41262-017-0049-1
- MOLINER-VELÁZQUEZ, B.; FUENTES-BLASCO, M.; GIL-SAURA, I. (2019). The role of ICT, eWOM and guest characteristics in loyalty. Journal of Hospitality and Tourism Technologyhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHTT-11-2017-0120/full/html
- MOLINER-VELÁZQUEZ, B.; FUENTES-BLASCO, M.; GIL-SAURA, I. (2019) Effects of value and innovation on brand equity in retailing Journal of Brand Managementhttps://link.springer.com/article/10.1057/s41262-017-0049-1
- MOLINER-VELÁZQUEZ, B.; FUENTES-BLASCO, M.; SERVERA-FRANCÉS, D.; GIL-SAURA, I. (2019). From retail innovation and image to loyalty: moderating effects of product type, Service Businesshttps://link.springer.com/article/10.1007/s11628-018-0378-5
Tesis doctorales
Se refieren las defendidas en los últimos 5 años:
- La atmósfera del punto venta y el valor de marca. Propuesta de un modelo extendido en la gran distribución colombiana. Edwin Lora Porras 25/02/2021.Alejandro Mollá Descals e Irene Gil Saura.
- Absorptive capacity as antecedent of innovation: its relationship with market orientation, human capital and performance. Mahir Pradana. 08/05/2020. Ana P. Pérez y María Fuentes. PD en Administración y Dirección de Empresas. UPO.
- Consolidación de zonas húmedas litorales de la comunidad valenciana como lugares de educación ambiental y de interés turístico sostenible. María Fontana Vinat. 2019. Carlos Caurin, Martina Gallarza y Teresa Fayos. PD en Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials UVEG
- Prácticas “Verdes” y Co-Creación de Valor en la Relación Huésped-Hotel: Una aplicación en el contexto español y colombiano. Mihaela Moise. 08/10/2019. Irene Gil y Eugenia Ruiz. PD en Marketing (RD 99/2011). Mención Internacional. UVEG.
- Innovación y sostenibilidad: influencia sobre el valor de marca de la tienda. Antonio Marín-García. 06/07/2018. Irene Gil y Eugenia Ruiz. PD en Marketing (RD 99/2011). UVEG. Premio Extraordinario de Doctorado. UVEG
- Orientación al diseño: un modelo basado en sus antecedentes y consecuentes en empresas del sector del mueble y la iluminación. Mónica Cantó Primo. 18/12/2018. Marta Frasquet e Irene Gil. PD en Marketing (RD 99/2011). UVEG.
- Evolución histórica de la figura del turista como consumidor experiencial: Del viajero al turista del S.XXI. Nerea de Diego; 18/09/2017. Martina Gallarza. PD Economía, Dirección y Gestión de Empresas (RD 1393/2007). UCV
- La construcción de relaciones en el canal de distribución desde la perspectiva del minorista. Una propuesta de modelo integrador. Roberto Gil Saura; 11/07/2017. Alejandro Mollá y Gloria Berenguer. PD Interuniversitario en Marketing. UVEG.
- Influencia de la Responsabilidad Social Corporativa sobre el comportamiento de compra de los consumidores: una aplicación en el ámbito de la distribución comercial. Lidia Piqueras 17/06/2016. David Servera. PD Economía, Dirección y Gestión de Empresas (RD 1393/2007). UCV.
- Factores motivacionales y comporta-miento del consumidor online: una aproximación cross-cultural. Nathalie Peña. 22/12/2016. Irene Gil y Augusto Rodríguez. PD Interuniversitario en Marketing. UVEG.
- Ejes de creación del valor relacional entre fabricantes y minoristas de productos duraderos. Alfonso Ruiz Martínez. 28/10/2016. Irene Gil y Marta Frasquet. PD Interuniversitario en Marketing. UVEG.
- Valor de marca de un evento. Propuesta de un modelo de antecedentes y consecuentes desde la visión del asistente. Mª Pilar Llopis-Amorós. 1/07/2016. Irene Gil y Eugenia Ruiz. PD Interuniversitario en Marketing. UVEG.
- Valor del cliente y predicción del abandono en empresas de servicios con productos contractuales. Juan Carlos Hernández. 16/07/2015. Irene Gil y María Fuentes. PD Administración y Dirección de Empresas. UPO.
- Calidad de servicio y valor en el transporte intermodal de mercancías. Un modelo integrador de antecedentes y consecuentes desde la perspectiva del transitario. Santiago Ospina; 7/05/2015. Irene Gil y Gloria Berenguer. PD Interuniversitario en Marketing. UVEG.