| Foto | Apellidos y nombre | Dirección | + info | Biografía |
|---|---|---|---|---|
|
ALDAS MANZANO, JOAQUIN |
Facultat d'Economia Despacho 1P11 Avda. de los Naranjos s/n 46022-Valencia España (9638) 64055 |
Biografía | ||
|
Joaquín Aldás-Manzano (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universitat de València) es Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Investigador del Ivie y Visiting Research Fellow de la University of Glasgow (UK). Sus campos de especialización principal son los métodos cuantitativos de investigación en Marketing. Ha publicado su investigación, entre otros, en el European Journal of Marketing, Journal of Services Marketing, Journal of Interactive Marketing, Journal of Business Ethics, Online Information Review o Tourism Management. Es coautor del libro Análisis Multivariante Aplicado (Thomson, 2005) y Análisis Multivariante Aplicado con R (Paraninfo, 2017). Es codirector del ranking de universidades U-Ranking, elaborado por el Ivie y la Fundación BBVA. |
||||
|
AMOROS KERN, EDUARD |
Facultad de Economia Despacho 1P13 Avda. de los Naranjos s/n 46022-Valencia (9638) 21655 21655 |
Biografía | ||
|
[Biografía, versión en castellano] |
||||
|
ANDREU SIMO, MARIA LUISA |
Universitat de València, Facultad de Economía, Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados. Avda de los Naranjos s/n 46022 Valencia Office: 1E04 (9638) 28957 |
Biografía | ||
|
Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Coordinadora del Doble Grado Turismo y ADE (TADE). |
||||
|
ARAGONES JERICO, CRISTINA |
(9639) 37987 |
Biografía | ||
|
Cristina Aragonés-Jericó, licenciada en ADE y en ITM por la Universidad de Valencia (2003) y Doctora en Marketing por la misma universidad (2013). Actualmente trabaja como profesora permanente laboral (2022), adscrita al Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Es miembro del grupo de investigación MarkAp y colaboradora del grupo de investigación POMA desde el año 2019. Codirectora del grupo consolidado de innovación docente MarkAct desde su creación (año 2023). Sus áreas de investigación se centran en los ámbitos de la innovación educativa, el marketing aplicado al comportamiento del consumidor, el posicionamiento y la marca. En estos ámbitos, ha participado en proyectos de investigación internacionales (FORTHEM, CUES) y nacionales (SERVDIST, ENFRONTERA). Ha publicado capítulos de libro relacionados con su campo de investigación y artículos en revistas revisadas por pares (por ejemplo, Journal of Hospitality and Tourism Management, British Food Journal, International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, Consumer Behavior in Tourism and Hospitality, entre otras revistas relevantes). También ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales del área y es revisora de revistas científicas. |
||||
|
ARCE CAPARROS, RAFAEL |
Biografía | |||
|
Master en Dirección de Operaciones y Cadena de Suministro por el Instituto de Empresa, Madrid 2002-03 Graduado en Dirección General por el IESE (PDG), Madrid 2007 Graduado en Función Gerencial en la Adminsitración Pública por ESADE, Madrid 2008-09 Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por el IESE, Madrid 2010 Executive Master in Public Administration por ESADE, Barcelona 2012-13 Programa de LIderazgo en la Innovación por el MIT |
||||
|
BADENES ROCHA, ALBERTO |
Facultad de Economía - Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Avda. Tarongers s/n , 46022, Valencia Despacho 4P12 963864524 (D) |
Biografía | ||
|
Alberto es Doctor en marketing y Máster en Estrategia de Empresa por la Universidad de Valencia. Ha trabajado como profesor ayudante doctor desde 2023. Sus intereses de investigación se centran en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las estrategias de comunicación mediante medios digitales, y el marketing aplicado a sectores como el turismo y el producto infantil y ocio. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Psychology & Marketing, International Journal of Advertising y Journal of Business Research, y ha realizado contribuciones en más de 20 congresos de ámbito internacional. También participa en diversos proyectos de innovación docente, con un especial interés en lograr afrontar los desafíos que plantea la tecnología digital en el futuro de la educación. |
||||
|
BALLESTER RIERA, VICTOR |
Despacho 1P13 Facultad de Economía Av. de los Naranjos, s/n 46022 Valencia 21655 |
Biografía | ||
|
Morillas . 2024-actualidad Head of Levante Office Consultra de Branbing Premio nacional de diseño, Top 5 Best Agencies (World Brand Desing Society) Morillas.com
Cientoonce. 2005 – actualidad. Clientes: Aquaservice, Consum, Pudin Nueva York, Hotel Marqués de Caro, Jumbotours, Paduana, Terra Natura, etc. www.cientoonce.es
Easysetup. Agosto 2012 - 2018. Responsable Marketing Empresa ubicada en Florida (Miami). Me responsabilicé del asesoramiento en implantación de empresas españolas y su desarrollo en el mercado de Estados Unidos.
JUANITA´S TEAM. 2005-2006. Productora especializada en publicidad. Socio fundador Me responsabilicé de la definición de su posicionamiento, del plan de negocio y su puesta en marcha.
SHOP. 2003-mayo 2005. Agencia de Publicidad Director General. Participé en la creación y puesta en marcha de la empresa, asumiendo la dirección general. Responsabilizándome de su desarrollo corporativo, así como de la dirección estratégica y creativa.
Clientes: Platano Canarias, Centro Comercial Bonaire, Parque Temático Terra Natura, Franch, Generalitat Valenciana, Jumbotours, Llanera o Valencia CF.
GRUPO AGR 2000-mayo 2003. Grupo de comunicación integrado por AGR publicidad, Marketing Show Co. AGR RRPP y Agropubli. Director New Business Responsable del desarrollo corporativo nacional del grupo. Dirección y coordinación estratégica de concursos y nuevos proyectos. Clientes: Cepsa, Bimbo, Unilever (Frigo, Frudesa), Mapfre
MARKETING SHOW CO (Grupo AGR). 1999- 2000. Agencia de Marketing Promocional Responsable New Business Realización y supervisión de las diferentes acciones promocionales y de marketing directo. Clientes: Plátano Canarias y Generalitat Valenciana.
MIXER DE MEDIOS. 1997-1999. Ejecutivo de cuentas Central de medios especializada en acciones especiales en medios. Trabajando para clientes como Foster´s Hollywood, Seguridad Chillida, GAES o Play by Play. |
||||
|
BAYONA CUALLADO, DAVID |
||||
|
BERENGUER CONTRI, GLORIA |
(9638) 28319 |
|||
|
BIGNE ALCAÑIZ, JOSE ENRIQUE |
Facultad de Economía-Dpto Comercialización e Investigación de Mercados. Avda de los Naranjos s/n 46022 Valencia https://www.marketingbigne.com/ (9638) 28318 |
Biografía | ||
|
Enrique Bigné is Professor of Marketing at the University of Valencia since 2001. He previously occupied the same position at the University Jaume I (1996-2001). Education: Ph.D. in Economics and Business Administration, a Bachelor's degree in Business Administration, a Degree in Law, and postgraduate diplomas in Market Research and in Operations Research. Research interests: advertising, tourism, virtual reality, and neuromarketing. Publications. His work has been published in the International Journal of Research in Marketing, European Journal of Marketing, Psychology & Marketing, Journal of Current Issues and Research in Advertising, International Journal of Advertising, Annals of Tourism Research, Tourism Management, Journal of Business Ethics, and Journal of Services Marketing, among others. Visiting Scholar at the University of Maryland, Berkeley, and the University of Westminster. Editor of European Journal of Management & Business Economics; Revista de Análisis Turistico. Associated Editor of Journal of Global Marketing, Journal of Modelling in Management, and Pasos. Member of the Editorial Board in several journals. He has served as a Head of the Department, Dean of the School of Economics, Vice-chancellor for International Relationships and Communications of the University of Valencia, Academic Director of the International MBA, and Master in Marketing and Communications. |
||||
|
BORDIAN, MARIIA |
Facultad de Economía. Departamento Comercialización e Investigación de Mercados. Avenida de los Naranjos s/n (46022, Valencia) |
Biografía | ||
|
Mariia Bordian es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València. Originaria de Ucrania, es Doctora en Marketing con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad. Posee un Grado en Marketing, un Grado en Finanzas y un Máster en Finanzas por universidades ucranianas. Cuenta con experiencia profesional en formación corporativa, desarrollo de talento, consultoría de marketing y proyectos de innovación en servicios. En su práctica docente aplica metodologías de coaching profesional para potenciar el aprendizaje reflexivo y las competencias transversales del estudiantado. Sus principales líneas de investigación incluyen el marketing responsable y sostenible, la innovación en servicios, la co-creación de valor y el comportamiento del consumidor. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Amberes (Bélgica) y en la Universidad Pablo de Olavide (España). Ha publicado en revistas internacionales como Journal of Vacation Marketing, Journal of Services Marketing, Journal of Marketing Analytics y European Journal of Tourism Research, entre otras, y participa en proyectos competitivos dentro del grupo de investigación INNOMARK. |
||||
|
BUZOVA, DANIELA |
Biografía | |||
|
Daniela Buzova es profesora titular en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Es doctora en Marketing (mención internacional) y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias de investigación en Royal Holloway University of London (Inglaterra) y Bosphorus University (Estambul, Turquia). Sus principales líneas de investigación incluyen marketing de destinos, comportamiento turístico, sostenibilidad turística y turismo de cruceros. Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales como Tourism Management, Journal of Travel Research, Psychology & Marketing, Current Issues in Tourism, Technological Forecasting & Social Change, entre otros. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, obteniendo varios premios por sus ponencias. GIKA 2016, INNODOCT 2020, XXIV Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa (2021). |
||||
|
CALDERON GARCIA, MARIA HAYDEE |
Biografía | |||
|
Soy Licenciada en Ciencias Empresariales y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, donde desde 2020 desempeño el cargo de Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultat d’Economia. Formo parte del Instituto de Economía Internacional y del grupo de investigación INNOMARK (172108). Mi actividad investigadora se centra en el marketing internacional desde la perspectiva empresarial, abordando temas como los canales de distribución, las capacidades dinámicas y la sostenibilidad. También investigo sobre marketing en las artes escénicas, comportamiento del consumidor y creación de valor. A lo largo de mi trayectoria he obtenido cuatro sexenios de investigación. Autora de artículos publicados en revistas de alto impacto, teniendo un índice H de 9 en Scopus y de 14 en Google Schoolar. He tenido la oportunidad de realizar estancias como profesora visitante en instituciones internacionales como el Centre of International Marketing Studies (University College Dublin), la Université Paris XII Créteil, la Université Sorbonne Nouvelle, la University of Hertfordshire, la University of Edinburgh, la Bocconi University, la Universidad de Ibagué (Colombia) y la UNAPEC de Santo Domingo. En el ámbito docente, cuento con seis quinquenios reconocidos y he obtenido la máxima calificación (200/200 puntos) en los dos periodos evaluados por el programa DOCENTIA. He impartido docencia en tres programas de doctorado, dos de ellos con Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, y he participado en ocho proyectos de innovación educativa. He dirigido el Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA) de la Universitat de València (2014–2016) y actualmente dirijo el Máster Oficial en Internacionalización Económica de la Universitat de València, así como el Máster Propio en Gestión de Negocio de la Universidad de Ibagué (Colombia). En el ámbito de la gestión universitaria, he desempeñado diversas responsabilidades: Secretaria del Departamento de Dirección de Empresas (1991–1999), Vicedecana de Relaciones con la Sociedad y la Empresa y de Postgrado en la Facultad de Economía (2005–2012) y Directora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2016–2022). En cuanto a la transferencia de conocimiento, he participado en 14 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas —uno europeo, seis nacionales y siete autonómicos—, en tres de los cuales he sido investigadora principal. Además, he colaborado en 26 convenios de investigación, asumiendo la dirección en 14 de ellos en empresas y entidades como Dacsa, Ford España, ICEX, Autoridad Portuaria de Valencia, Cámara de Comercio de Valencia, ente otras. Mi trabajo busca conectar el rigor académico con la realidad empresarial y social, combinando la docencia, la investigación y la transferencia con una visión internacional y un firme compromiso con la innovación y la creación de valor. [Biografía, versión en castellano] |
||||
|
CANALES RONDA, PEDRO |
Biografía | |||
|
Áreas de experiencia: Dirección de Vendedores, Marketing turístico, Investigación Comercial. Experiencia docente y Académica: Más de 20 años de experiencia docente universitaria tanto en instituciones públicas como privadas. Sus trabajos se han publicado en revistas del área, tanto nacionales como internacionales. Ha participado como ponente de modo regular en congresos nacionales e internacionales del ámbito del marketing. Es autor de varios libros y capítulos de libros. Experiencia profesional: Colabora como asesor externo de marketing y ventas para varias empresasfía, |
||||
|
CANTO PRIMO, MONICA |
||||
|
CAPLLIURE GINER, EVA MARIA |
(9638) 28962 |
|||
|
CASANOVES BOIX, JAVIER |
Facultad de Economía. Departamento Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 4P12 (4º Piso). Avenida de los Naranjos s/n (46022 - Valencia) |
Biografía | ||
|
Dr. Javier Casanoves-Boix tiene 18 años de experiencia laboral enfocada al campo empresarial, y especialmente al área de Marketing. Trece de ellos, dedicados al mundo universitario. Licenciado en ADE y Doctor en Marketing, desde 2024 es profesor del Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Como experiencia docente, ha colaborado en diversas insituciones educativas públicas y privadas, habiendo impartido un total de 92 asignaturas, repartidas en las áreas de Grado, Postgrado y FP. Junto a ello, ha dirigido numerosos trabajos fin de titulación, participado en membrecías en tribunales y realizado tareas de gestión académica. Además, ha colaborado en iniciativas de innovación educativa. Como experiencia investigadora, ha contribuido en diversos equipos y proyectos de investigación, albergando un total de 56 publicaciones, repartidas en artículos, libros y capítulos de libro. Junto a ello, ha participado como ponente en numerosos congresos de caracter nacional e internacional. Sus intereses de investigación se centran en el Marketing y el Branding. Como experiencia empresarial, ha colaborado en empresas de diversos sectores, destacando Gran Consumo, Cosmética y Moda, desarrollando tareas de "Brand & Product Management". Además, ha gestionado proyectos de Marketing enfocados a profesionales autónomos. |
||||
|
CERVERA TAULET, AMPARO |
Facultad de Economia . Universidad de Valencia. Despacho 1E06 Avda. de los Naranjos s/n 46022-Valencia 25929 |
Biografía | ||
|
Amparo Cervera es Catedrática de la Univ. de Valencia desde 2008 con dedicación a tiempo completo. Posee 6 quinquenios de docencia y 4 sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia y Educación. A lo largo de los años de dedicación a la Universidad ha desempeñado responsabilidades de investigación, docencia, gestión y transferencia del conocimiento. En todas las actividades ha primado el esfuerzo individual combinado con el trabajo en equipo, el rigor, y el servicio público. Su actividad de transferencia se ha desarrollado desde la más absoluta convicción de que forma parte de la responsabilidad social de las Universidades y de su personal docente investigador. Ha sido directora del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional (2016-2023). Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, 11 de ellos financiados en convocatorias públicas y 14 son contratos con empresas o instituciones. Ha sido directora de la Cátedra Ciudad de València (2013-2015) y Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y su entorno (2017-2019). Liderado diversos proyectos competitivos con el grupo de investigación SIV -servicio, innovación, valor- que dirige. Resaltar Proyecto europeo ENPI denominado Newcimed: new cities in the Mediterranean Sea Basin sobre el desarrollo sostenible de los destinos turísticos. Liderado (2017-2019) un proyecto competitivo dentro del Programa para la promoción de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en la Comunitat Valenciana sobre la sostenibilidad del Turismo de Cruceros. Autora o coautora de más de 75 artículos -60 de ellos indexados en Web of Science-, editora de 3 libros y autora o co-autora de 35 libros o capítulos de libros, algunos de ellos de difusión internacional. Ha presentado más de 150 ponencias en congresos e impartido conferencias a públicos de carácter diverso. Ha dirigido 13 tesis doctorales, 10 de ellas financiadas por empresas o instituciones en una clara vinculación con la transferencia de la ciencia a la realidad económica y social. Tres de ellas premiadas con premios extraordinarios de doctorado por sus respectivas universidades -Castellón y Valencia- y otra por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca como mejor tesis española en Emprendimiento. Asimismo ha dirigido numerosos trabajos fin de master y de doctorado. Ha sido invitada a participar como miembro de comisiones que han de juzgar los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios a nivel nacional e internacional, así como miembro de tribunales de Tesis doctorales. Ha evaluado proyectos de Investigación para la ANEP (Agencia Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación) así como para la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC) y la Comisión Europea. Respecto a las estancias de investigación, señalar Victoria University (Nueva Zelanda), Universidad de Birmingham (UK), Harvard Business School (USA), Universidad de Beira Interior (Portugal), París XIII (Francia), Universidad Austral (Chile). En España, en la Universidad Autónoma de Madrid, Almería, Castilla-La Mancha y Barcelona. Premios: 2008 Best Paper en Industrial Marketing Management (SSCi Journal); 2010 Awards for Excellence como Outstanding paper en Industrial Management & Data Systems (SSCi Journal). Premio a las ponencias: 'Collaborating to innovate: effects on customer knowledge management and performance' de la Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA 2014); 'Cross-cultural perceptions of onshore guided tours:a qualitative approach base don eWOM' (GIKA 2016); 'Una aproximación a cómo actúa el riesgo percibido en la toma de decisiones del turista' (XXII Congreso Internacional Turismo y Empresa 2019); 'Social Innovation Capacity in cities: proposal of a theoretical model from a strategic collaborative perspective' (Intl Association on Public and Nonprofit Marketing 2020). 'User interface influence on information processing: effects of presence on cognitive load and understanding 2 (AIRSI 2023 (Artificial Intelligence; Immersive Technologies, Robots, Social Media, Internet of Things) Actualmente es miembro electa de la Junta de Facultat d'Economia y Miembro de la Comisión ODS y de Género de la Universitat de València. |
||||
|
CIMADEVILLA GARCIA, ELSA |
||||
|
COTARELO REGLERO, MITXEL |
||||
|
CUADRADO GARCIA, MANUEL |
Facultat d'Economia Despacho 1F08. Avda. de los Naranjos s/n 46022 Valencia, España (9638) 28963 |
Biografía | ||
|
Manuel Cuadrado García és Professor Catedràtic del departament de Comercialització i Investigació de Mercats de la Universitat de València, Espanya. Les seues línies d'investigació són: màrqueting en el sector de les arts, comportament del consumidor cultural, investigació de mercats culturals, diversitat i gènere en el consum cultural i innovació educativa. Sobre aquest tema, ha participat en nombrosos congressos nacionals i internacionals i publicat en diferents journals. És coautor dels llibres Màrqueting de les Arts i la Cultura; El Consum de Serveis Culturals; i Mercats Culturals: Dotze Estudis de Màrqueting i editor del manual Producció i Distribució d'Arts Escèniques: Apunts des de L'Experiència. Va ser president de la 9a Conferència Internacional en Gestió de les Arts i la Cultura (AIMAC07), de l'II Workshop en Economia i Gestió de la Cultura (2010), i director del màster oficial en gestió cultural de la Universitat de València, així com organitzador responsable de nombroses jornades acadèmic-professionals i docents. És membre del comité editorial del International Journal of Arts Management i revisor de diverses publicacions científiques. Ha sigut investigador i prfessor convidat en la London School of Economics, (Londres, Regne Unit), la HEC (Mont-real, Canadà) i la Università Bocconi (Milà, Itàlia), entre altres. Així mateix, ha desenvolupat nombrosos projectes d'innovació educativa i impartit nombrosos seminaris, cursos de postgrau i conferències al mateix temps que ha col·laborat amb diferents entitats de naturalesa cultural. |
||||
|
CUENCA BALLESTER, ANTONIO CARLOS |
(9638) 28770 |
|||
|
CURRAS PEREZ, RAFAEL MARTIN |
Biografía | |||
|
Rafael Currás Pérez es actualmente Catedrático de Universidad en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia (Facultad de Estudios de la Empresa), y obtuvo el Doctorado en Marketing por la Universitat de València en 2007. Sus intereses de investigación incluyen la relación entre Responsabilidad Social Corporativa y comportamiento del consumidor, el consumo ético y responsable, el estudio del comportamiento online en el ámbito turístico y el análisis de nuevas formas de comunicación promocional. Su investigación ha aparecido, entre otras revistas, en Tourism Management, Journal of Business Research, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, Journal of Business Ethics o Computers in Human Behaviour, entre otras. Su experiencia profesional se centra en investigación por contratos universidad-empresa y es consultor de investigación de mercados en el sector no lucrativo. Ha disfrutado de estancias de investigación en IESEG School of Management (Lille, Francia), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Universidad de Quintana Roo (México). |
||||
|
DEL CASTILLO RODRIGUEZ, ANGEL |
||||
|
FAYOS GARDO, TERESA |
Despacho 1F01 Facultad de Economía Horario de tutorías presenciales: Martes 11:00-14:00 (9616) 25379 |
|||
|
FIDEL CRIADO, PILAR |
Despacho 4-P-11 4ª Planta Facultad de Economía-UV Avda. de los Naranjos s/n 46022-Valencia |
Biografía | ||
|
Profesora de Universidad en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia (España). Es Doctora en Marketing con mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias de investigación en la UNIVERSITA DEGLI STUDI FEDERICO II (Nápoles). Sus principales líneas de investigación incluyen comportamiento del consumidor, marketing de servicios con aplicaciones sectoriales en turismo, innovación, co-creación de valor y marketing estratégico.Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales de prestigio como Journal of Business Research, Knowledge Management Research & Practice, International Journal of Innovation Management, International Journal of Innovation Science, entre otras. Asimismo, ha participado en numerosos congresos internacionales, obteniendo varios reconocimientos como el premio al mejor paper en GIKA (Global Innovation and Knowledge Management) 2014 y el premio a la mejor presentación en XXIV IAPNM (International Congress on Public and Nonprofit Marketing) 2025. |
||||
|
FONS D'OCON, EDUARDO |
||||
|
FRASQUET DEL TORO, MARTA |
Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (despacho 1.F.04) Facultat d'Economia Av. Tarongers s/n 46022 Valencia |
|||
|
GIL SAURA, IRENE |
(9638) 28329 |
Biografía | ||
|
Licenciada (1987) y Doctora (1994) en CC. Económicas y Empresariales, con sendos Premios Extraordinarios. Habilitada para el cuerpo de Catedráticos de Universidad en diciembre de 2003. Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2005, desarrollando la labor docente e investigadora en la Universitat de València –UVEG-. Ha participado en distintos programas MÁSTER en títulos propios y oficiales, y de DOCTORADO en la UVEG, la Universidad Castilla-la Mancha, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, entre otras. Posee 5 sexenios de investigación reconocidos CNEAI (-2020) y 1 de transferencia CNEAI (2019). Desde 1999, ha dirigido 21 tesis doctorales, algunas de las cuales han recibido premios muy reconocidos en el ámbito académico y profesional; y, una de ellas, ha sido la primera tesis con Mención Industrial defendida en el programa de doctorado de Marketing (Phd. Vicente Sales-Vivó, 2022 con Premio Extraordinario). Las líneas de investigación prioritarias se han centrado en: comportamiento del consumidor, gestión de las relaciones, marketing de servicios, turismo y distribución comercial. Dichas investigaciones se han desarrollado a través de la participación en más de 30 proyectos financiados en convocatoria de concurrencia competitiva de ámbito local, autonómico, nacional e internacional (Erasmus +, H2020…), siendo I.P. en 6 de los financiados en el marco del Plan Nacional I+D+i -SEJ2004-05988/ECON; SEJ2007-66054/ECON; ECO2010-17475; ECO2013-43353-R-; ECO2016-76553-R; y, PID2020-112660RB-I00-, así como mediante 23 contratos de I+D+i con empresas e instituciones. Es I.P. del grupo de investigación INNOMARK GIUV2013-033, inscrito en el Registro de Estructuras de Investigación de la UVEG desde 2013. Ha sido Profesora Invitada en las Universidades de Rennes I y Paris I Panthéon-Sorbonne, sumando un total de 28 meses de estancias postdoctorales, financiadas en convocatorias públicas, siendo miembro de la Chaire Marques et Valeurs. En relación a la producción científica, ha publicado 5 libros y más de 50 capítulos de libros (p. ej., en Routledge, Springer Verlag, Vuivert, Emerald, IGI global, etc.); además, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas, 208 listados en Scopus -h index 34- y 183 en WoS-Clarivate -h-index 31- (p. ej., Annals of Tourism Research, Tourism Management, Journal of Service Management, Current Issues in Tourism, Service Industries Journal, Industrial Marketing Management, Journal of Consumer Behavior, International Journal of Hospitality Management, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Tourism Management Perspectives, Journal of Services Marketing, Journal of Business & Industrial Marketing, Industrial Management & Data Systems, Management Decision, etc.). Ha presentado más de 200 ponencias en los congresos científicos de mayor prestigio en marketing (EMAC, AMS, EAERCD, AEMARK, AEDEM, ACEDE, etc.). La actividad relacionada con la gestión, la ha desempeñado siendo miembro de numerosas comisiones y órganos de representación, entre las que destaca la Comisión de Doctorado y la Comisión de Postgrado de la UVEG, desde 2007; y, desde 2015 por Acuerdo Comisión Estudios de Postgrado 18.06.2015, designada miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado. Ha sido directora del Máster en Marketing e Investigación de Mercados. UVEG, 2010-2013. Ha recibido a lo largo de su trayectoria distintos premios, entre los que destacan, además de los Extraordinarios de Licenciatura (1986/87) y de Doctorado (1993/94), dos premios Mejor Tesis Doctoral (Colectivo Profesores Universitarios Marketing y Club Gestión Calidad), y premios a trabajos publicados (Emerald. Awards for Excellence, 2008, 2009, 2010 y 2013; AEDEMO, 1995; Premio AEMARK-ASEDAS2011; Premio AEMARK2014; Premio CLADEA2017, Premio Mejor Ponencia 2017CNT, Premio Mejor Ponencia 2024ACEDE, etc.). Para más información del CV investigador vease: https://producciocientifica.uv.es/investigadores/365216/detalle |
||||
|
GIL SAURA, ROBERTO |
Biografía | |||
|
Data Scientist y desarrollador de soluciones en Análitica de Datos e Investigación de Mercados en TESI, doctor por la Universitat de València y profesor asociado en la misma (desde 1995), y en la Universidad Católica de Valencia (desde 2012), investigador y blogger en investigaonline.com como proyecto personal. Desde 1990 en TESI, he tenido la gran suerte de poder ejercitar y desarrollar todo aquello que pensamos era necesario para que los investigadores de mercado pudieran trabajar eficazmente. Además he tenido la inmensa fortuna de conocer la IM en nuestro país, y a aquellos que han hecho de esta industria mi pasión con sus consejos, sugerencias y advertencias... |
||||
|
GONZALEZ-GALLARZA GRANIZO, MARTINA |
Dra. Martina González-Gallarza Granizo martina.gallarza@uv.es Catedrática. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universitat de Valencia Avda. de los Naranjos S/N 46022 Valencia Edificio Departamental Oriental Despacho 1F03 Telf. 96 162 53 80 (9616) 25380 |
|||
|
HERNANDEZ FERNANDEZ, MARIA ASUNCION |
(9616) 25428 |
|||
|
IRANZO BARREIRA, ALVARO PABLO |
||||
|
KUSTER BOLUDA, INES |
Dpto. Comercialización e Inv. Mercados Facultad de Economía Despacho 1P11 Avda Tarongers sn 46022 Valencia (9638) 28332 |
Biografía | ||
|
ACADEMIC & TEACHING EXPERIENCE Her teaching and research interests have focused on aspects related to diverse fields of marketing, publishing books and articles in leading magazines, both national and international. She teaches in official and her own degrees/postgrades, both from the University of Valencia and from other universities, institutions and companies. She is the head of various official and proper postgrade programmes. PROFESSIONAL & RESEARCH EXPERIENCE She has acted and acts as a professional consultant for SMEs and multinationals in aspects related to strategic marketing and sales and sales management, highlighting her frequent collaboration with sectors such as healthy food, wine, lighting and textiles, tourism, among others. She has also been a consultant in public institutions, such as the CEACCU (Spanish Confederation of Consumers and Users Associations), the National Higher Education Assessment Council (Portugal), or the ANECA. She has participated in and led several research, national and international projects, and advisory projects for companies. She has acted as supervisor of diverse MT and theses in the marketing field. EXPERTISE & INTEREST AREAS: Strategic Marketing; Marketing & Education; Sectorial Marketing; Communication & Sales Management; Marketing & NT; Tourism. [Biografía, versión en castellano] |
||||
|
MARIN GARCIA, ANTONIO |
(9616) 25728 |
|||
|
MARTINEZ PARDO, CESAR |
21655 |
|||
|
MIQUEL ROMERO, MARIA JOSE |
(9638) 28699 |
|||
|
MOISE -, MIHAELA SIMONA |
28720 (I) |
|||
|
MOLINER VELAZQUEZ, BEATRIZ |
Departament de Comercialitzacio i Investigacio de Mercats, Despacho 1F10 Facultat d'Economia Avda. Tarongers, s/n 46022 Valencia (9616) 25381 |
Biografía | ||
|
Beatriz Moliner Velázquez es Licenciada en Ciencias Empresariales (1992), Máster en Marketing en Distribución Comercial (1993) y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (2004) por la Universitat de València. Es profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de esta universidad desde el curso 1995-1996. Desde 2017 es Profesora Titular y desde 2024 ocupa el cargo de Codirectora del Máster en Marketing e Investigación de Mercados que se imparte en esta facultad. Cuenta con 3 sexenios de investigación, ha codirigido 5 Tesis Doctorales y ha recibido un Premio de Investigación de Marketing ESIC-BANCAJA. Ha sido profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Esic University, Universitat Oberta de Catalunya, Valencian Internationa University, Florida Universitaria, Estema Centro Universitario, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Menéndez Pelayo. Es miembro del Grupo de Investigación en Marketing e Innovación de Servicios INNOMARK GIUV2013-033 inscrito en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València desde el año 2013. Ha participado en 13 proyectos obtenidos en convocatorias públicas, de los cuales 6 son nacionales financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 1 internacional financiado por la Comisión Europea, 2 autonómicos financiados por la Generalitat Valenciana y 4 financiados por la Universitat de València. |
||||
|
MOLLA DESCALS, ALEJANDRO MANUEL |
(9638) 28334 |
|||
|
MORA PEREZ, ELISABET |
||||
|
MORENO GARCIA, ANA ROSA |
64000 |
|||
|
NARANGAJAVANA KAOSIRI, YEAMDUAN |
||||
|
PEREZ CABAÑERO, CARMEN |
||||
|
ROYO VELA, MARCELO |
Facultad de Economía; Avda. de los Naranjos s/n, 46022-Valencia Despacho 1E07 Despacho 1P12 (Dirección) (9638) 28315 |
Biografía | ||
|
Persona de mentalidad abierta con amplia experiencia internacional y transcultural que disfruta de la interacción académica así como de participar apoyando actividades académicas. Me gusta estudiar temas desde diferentes enfoques y perspectivas. Mi filosofía es respetar y aprender de otros investigadores y campos como la mejor manera de convertirse en un investigador humilde, darse cuenta de los propios límites y de las limitaciones de la disciplina científica, y desarrollar un conocimiento científico bien fundamentado.
Investigación: 30 años de reconocida actividad investigadora de calidad (Comisión Española de Evaluación de la Actividad Investigadora). Principales líneas de investigación en comunicación de marketing, metodología de la investigación, turismo, comportamiento del consumidor, neuromarketing y redes y clústeres empresariales. Pionero en investigación (España) sobre el contenido informativo y emocional de la publicidad, análisis del contenido informativo y emocional de las categorías publicitarias, representación de los roles de género en la publicidad, actitudes hacia la publicidad, turismo rural-cultural, medición de la imagen del turismo cultural, uso del neuromarketing y la realidad virtual para medir la imagen de destinos, teoría del marketing y redes/clústeres empresariales. Autor de siete libros y monografías y ha publicado su investigación en revistas como European Journal of Marketing, Journal of Current Issues and Research in Advertising; Sex Roles; Tourism Management; Online Information Review; Journal of Interactive Advertising; Journal of Marketing for Higher Education; Journal of Marketing Communications, International Journal of Strategic Communication, Administrative Sciences, Journal of Heritage Tourism, Journal of Business and Industrial Marketing, Cogent Business and Management, Agribusiness, Business Strategy and the Environment, Cuadernos de Gestión, European Research on Management and Business Economics, European Journal of Management and Business Economics o el Spanish Journal of Marketing, entre otros. Es revisor y miembro del consejo editorial de medios nacionales e internacionales, como SR, TM, OIR, SJMR, Communication and Society, Tourism Review, JIA o el JMHE, entre otros. También ha presentado numerosos trabajos y ha sido revisor en conferencias nacionales e internacionales de la AMA, AMS, EMAC, ATM, AEMARK, ACEDE, AEDEM, CLUSTERING, ICORIA, AIRSI, CMC, ICOTTS, entre otras. Ha realizado proyectos competitivos y grupos de investigación relevantes para instituciones y empresas.
Profesor visitante e investigador en la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva y en la Kenan Business School de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; en el Departamento de Gestión de Marketing, Facultad de Economía Empresarial, Universidad Erasmus, Róterdam; en el Centro de Estudios de Europa Occidental y la Katz Graduate School of Business, Universidad de Pittsburgh; en el Instituto de Investigación Turística, Facultad de Turismo y Comunicación, Universidad de Girona; en la Unidad de Investigación de Marketing Insight, Escuela de Negocios, Universidad de Hertfordshire; Departamento de Gestión, Escuela de Negocios, Universidad de Ariel, y en el Corvinus Institute for Advanced Studies y el Marketing Institute, Universidad Corvinus de Budapest. Profesor titular de Marketing en la Universidad Catalana durante cuatro años (2001-2005), UdG, Escuela de Economía y Escuela de Turismo. Miembro fundador de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional. Ha sido miembro del comité organizador o director en la organización de conferencias nacionales e internacionales (EPUM, AMS, ACEDE, ATMC, EMAC, CLUSTERING, ICORIA), seminarios (IMBA, UIG; Comunicación en línea) o talleres (ACEDE, Clustering).
Gestión: Director del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Director del área de marketing (U. de Girona); Rector Delegado (UdG) para el desarrollo de la calidad en investigación y docencia; Director del Máster Internacional en Administración de Empresas (UV), Director del Máster en Marketing e Investigación de Mercados (UdG), Director del Máster en Marketing e Inteligencia del Cliente (UdG); coordinador de cursos de Grado, Máster y Doctorado; Secretario del Departamento de Marketing (UV); Representante de la Comisión de Investigación de la UV, miembro de la Comisión Académica Doctoral del Departamento de Marketing; Director del Programa de Doctorado en Marketing (UV), Director o miembro del comité organizador de Seminarios, Talleres y Conferencias nacionales e internacionales (escuela de verano UV en Gandia; semana de seminarios IMBA; conferencia EPUM, conferencia CLUSTERING, conferencia AMS, conferencia EMAC, conferencia ICORIA).
Gestión de la Calidad: |
||||
|
RUIZ MAFE, CARLA |
(9638) 28958 |
|||
|
RUIZ MOLINA, MARIA EUGENIA |
(9616) 25177 |
|||
|
SANCHEZ GARCIA, MARIA ISABEL |
(9616) 25178 |
Biografía | ||
|
María Isabel Sánchez García es profesora titular del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2012. Sus principales líneas de investigación se centran en el marketing de servicios y marketing turístico y en el comportamiento del consumidor y las nuevas tecnologías. Cuenta con 3 sexenios de investigación y 5 quinquenios de docencia. Ha participado en 10 proyectos de I+D+I. Sus trabajos han dado fruto a 36 artículos en revistas (20 internacionales y 16 nacionales), con 11 de ellos indexados en el Journal Citation Reports, 3 de ellos en Q1 y 2 en Q2. El primero, derivado del trabajo de investigación (Bigne, E., Sánchez, I. y Sánchez, J. (2001). Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter-relationship. Tourism Management, 22(6), 607-616) ha recibido un total de 4266 citas. Asimismo, ha realizado 48 contribuciones en congresos, 30 de ellos internacionales. en distintas ediciones de los congresos científicos internacionales y nacionales más importantes del área de marketing y turismo, tienes 2 capítulos en libros internacionales de investigación y 2 nacionales. Por último, comentar que ha recibido dos premios de investigación: 1. Award for Best SSME Paper' Journal of Services marketing from Emerald group Publishing. Andreu, L.; Mele, C. y Sánchez, I. (2008): 'Value Co-Creation Process in the Relationship between Retailers & Consumers', 22nd Service Conference and Workshop (London); 2. Premio ESIC a la mejor ponencia en Investigación en Administración y Dirección de Empresas en el Congreso AEDEM 2011. |
||||
|
SANCHEZ VILLAR, JUAN MARIA |
Av. Tarongers, s/n Facultat d'Economia Despatx 1P13 |
Biografía | ||
|
Profesor asociado del área de Marketing. Imparto clases al Grado de Turismo y al Doble Grado de Turismo y ADE. |
||||
|
SANTATERESA BERNAT, PATRICIA ISABEL |
Despatx 4P11 Facultat d'Economia Avgda. Tarongers, s/n. 46022 València. 963828549 (D) |
Biografía | ||
|
Patricia Santateresa Bernat es doctora en Marketing por la Universitat de València y profesora en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. Su trayectoria combina más de quince años de experiencia docente universitaria —tanto presencial como online— con una sólida producción científica en marketing, turismo, innovación educativa y adopción tecnológica. Ha impartido asignaturas en diversas instituciones, coordinado TFG y TFM, y participado en proyectos de innovación docente. Acreditada por ANECA como Ayudante Doctora, Profesora de Universidad Privada y Contratada Doctora, su trabajo se caracteriza por un enfoque claro, aplicado y orientado al impacto. Sus líneas de investigación incluyen el emprendimiento, las empresas de base científica, la marca personal y la legitimidad, integrando perspectivas de diversidad e inclusión con una mirada actual y estratégica. |
||||
|
SANZ BLAS, SILVIA |
(9616) 25175 |
|||
|
SCHLESINGER, MARIA WALESSKA |
(9616) 25465 |
Biografía | ||
|
Profesora Catedrática de Universidad del Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia (España). Doctora en Marketing por la Universidad de Valencia. Áreas de docencia: marketing aplicado a servicios, gastronómico, turístico, comunicación, branding. Miembro del Grupo de Investigación en “Soluciones Innovadoras y Sostenibles en Servicios” (SIV) de la Universidad de Valencia. Más de 26 años como docente-investigadora a nivel de grado, máster y doctorado. Co-directora del Máster de Dirección y Planificación del Turismo. Mis principales áreas de investigación: marketing de servicios con aplicaciones sectoriales en turismo, educación, gastronomía y deportes, innovación, cocreación de valor y marketing estratégico, branding y comportamiento del consumidor. Grupo SIV https://www.uv.es/siv |
||||
|
SEGARRA MOLINER, JOSE RAMON |
||||
|
SELMA BELTRAN, JUAN ENRIQUE |
||||
|
SERIC, MAJA |
28961 |
|||
|
TRONCH GARCIA DE LOS RIOS, JOSE EDUARDO |
Departament de Comercialització i Investigació de Mercats Facultat d'Economia Campus dels Tarongers 46011 Valencia 25516 |
Biografía | ||
|
Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial, por la Universitat de València (1982); Tesis de Licenciatura en Universitat de València (1984); Master's of International Management en ESADE, Barcelona (1987); Doctor por la Universitat de València, programa interuniversitario de doctorado en marketing (2014). Técnico de Análisis y Servicio Exterior en Crédit Commercial de France (Burdeos, Francia); Jefe de Exportación en Fepyr SA (Paterna); Técnico de Comercio Exterior y Unión Europea (Cámara de Comercio de Valencia); Socio-Director de TM Global International Engagements SL (Valencia). |
||||
|
TUBILLEJAS ANDRES, BERTA |
Avda. de los Naranjos s/n Edificio Departamental Oriental 46022 Valencia (España / Spain) www.bertatubillejas.com |
Biografía | ||
|
Premio extraordinario de Licenciatura, Doctora en Marketing con una tesis en marketing de servicios culturales y Master en Gestión de Servicios Culturales, además de titulada en Piano y en Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Más de 20 años de trayectoria avalan su pasión y conocimiento por la música, la ópera y la cultura como investigadora, gestora, experta de marketing, profesora de universidad y artista. En su experiencia profesional y artística del sector de la cultura y las artes escénicas sobresale su relación laboral de más de 15 años con el Palau de Les Arts. Actualmente ejerce de Secretaría del Consejo Rector de la Asociación Amics de l'Ópera de la CV, además de ofrecer conciertos como pianista y corista. Aborda una línea de investigación propia en marketing cultural, digital y de servicios con un sexenio de investigación reconocido. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del comportamiento y experiencia de las audiencias tanto en entornos offline como online. En este sentido ha colaborado en diversos proyectos de investigación. Fruto de esta intensa actividad, ha publicado en prestigiosas revistas como Empirical Studies of the Arts, International Journal of Consumer Studies, Journal of Marketing Management, International Journal of Arts Management, Tourism Management Perspectives, European Business Review, Journal of Service Theory and Practice, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly etc. En este sentido, además de presentar una sólida y destacada carrera investigadora, tiene una marcada vocación de transferencia derivado de su perfil multidisciplinar, con presencia habitual en más de 50 congresos y otros eventos de comunicación para dar a conocer y divulgar su investigación y experiencia. Su experiencia profesional dentro de la Universidad se centra en investigación por contratos universidad-empresa y es consultora docente de la Universitat oberta de Catalunya. |
||||
|
VILA LOPEZ, NATALIA MELANIA |
Facultad de Economia. Departamento Comercialización e Investigación de Mercados (1er piso). Despacho 1P11 Avenida de los Naranjos s/n (46022) Valencia (9638) 28960 |
Biografía | ||
|
Natalia Vila Lopez es Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2010 en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Economía, Universidad de Valencia. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en 1994 y doctora en la misma disciplina en 1999, con Premio Extraordinario en ambos títulos, trabaja desde 1994 en este departamento. Sus temas de interés son aquellos relacionados con la estrategia de marketing, el posicionamiento de marca, el packaging de productos e internacionalización de la estrategia entre otros. Cuenta con 4 sexenios de investigación (1997-2002; 2003-2008; 2009-3014 y 2015-2020) avalados por más de 165 artículos (en su mayoría internacionales) y 6 quinquenios docentes (2003-2005-2010-2015-2020-2025) obtenidos con docencia regular en grado, postgrado y doctorado. Reconocimiento con la máxima puntuación (EXCELENTE) en el programa DOCENTIA de la actividad docente en todos los periodos evaluados. Ha colaborado como experta del Ministerio de Ciencia e Innovación, Subdelegación Proyectos de Investigación (área de Economía) (años 2010 y 2011) y colabora desde 2015 de manera regular con ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en el programa ACREDITA. Ha sido co-directora de Proyectos de Investigación obtenidos en concurso público subencionados por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía y Competitividad, Union Europea (en las modalidades Horizon y Lifelong Learning Program). Participa regularmente en Proyectos de Innovación Educativa. Ha prestado asesoramiento y transferencia de conocimiento a pymes, multinacionales y organismos diversos tales como CEACCU (Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), Asociación Pret a Porter Industrial Comunidad Valenciana (PIV), Antares Iluminación S.A., Intermarché Prodis, Sáez Merino, Buraglia, Ubesol, Maverik, o Kenmark. |
||||





