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  • Investigación científica
  • Estudios de mercado
  • Asesoramiento a empresas
  • Impartición de clases, cursos y seminarios en instituciones públicas y empresas privadas

 

 

Líneas de investigación

  • Comportamiento del consumidor
  • Marketing y Nuevas Tecnologías
  • Aplicaciones sectoriales del marketing​

 

 

Contratos y proyectos

Algunos contratos con empresas:

  • Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia
  • Plásticos Mondragón. Valencia
  • Emultex. Valencia
  • Blauverd, S.A. Valencia
  • Autoridad Portuaria de Valencia
  • Antares Iluminación
  • Grupo Ubesol

 

Proyectos en convocatoria pública:

  • “Problemática de las grandes superficies vs. pequeño comercio en la comunidad valenciana desde la perspectiva del consumidor”.
  • “Valor, satisfacción y fidelidad de los clientes: análisis competitivo de los sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana”.
  • “Análisis de roles de género contenidos en la publicidad audiovisual y gráfica”.
  • “Efectos de la orientación al mercado en los resultados de la empresa. Una aplicación a los sectores cerámico y turístico de la comunidad valenciana”.
  • “Análisis estratégico de la fabricación y comercialización en la industria textil: aplicación de nuevas tecnologías”.
  • “Determinantes del éxito de una web como canal de venta de las pymes. Implicaciones para su diseño”.
  • “Integración de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos empresariales, creación de valor y competitividad de las empresas valencianas: una aplicación al sector turístico y del mueble”.
  • “Análisis de la influencia de las redes empresariales y su orientación al mercado en el proceso de desarrollo de las nuevas empresas internacionales”.
  • “Los caminos de la ciencia (recorridos científico-divulgativos en el Parc Científic de la Universitat de València)”.
  • “Efectos de los videojuegos en las marcas emplazadas: la transmisión de imagen a través de emociones”.
  • “Consumer behaviour Erasmus Network”.
  • “Antecedentes de la confianza mutual entre profesionales y familias y su impacto sobre la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.
  • “Condicionantes de los alimentos reducidos en grasas entre los jóvenes: factores psicológicos del individuo, factores socio-culturales y factores extrínsecos al producto“.
  • “Alimentos reducidos en grasas y jóvenes. Cómo mejorar su comercialización a través del neuromarketing”.
  • “Social inclusion marketing project”. Proyecto Erasmus+ program.
  • “Fostering outreach within European regions, transnational higher education and mobility – FORTHEM”.

 

 

Publicaciones

  • Küster, I. y Castillo, V. (2012): “Efectos de los videojuegos en las marcas emplazadas: la transmisión de emociones”. Revista Española de Investigación de Marketing-ESIC, vol. 16, n. 1, pp. 29-58.
  • Küster, I.; Vila, N.; y Hernández, A. (2012): “Estrategia publicitaria del minorista en las redes sociales. Factores que motivan las compras en la web 2.0“. Colección de Documentos de Trabajo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, Papel de trabajo Nº 01/2012 ISSN: 2253-6299.
  • Küster, I.; Vila, N. (2012): “El modelo del rendimiento académico del estudiante universitario: aplicación a una Facultad de Economía”. EDUCATION IN THE KNOWLEDGE SOCIETY (TESI – Teoría de la Educación – Educación y Cultura – en la Sociedad de Información), vol. 13, n. 3, pp. 95-128.
  • Küster, I. y Vila, N. (2012): “El docente universitario y sus efectos en el estudiante”. ESE – Estudios sobre Educación, vol. 23, diciembre, pp. 157-182. ISSN: 1578-7001.
  • Escamilla, M.A.; Küster, I.; Vila, N. (2013): “La formación en el ámbito de la empresa en general y de las ventas en particular”. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, n. 11, pp. 23-40.
  • Küster, I.; Hernández, A. (2013): “De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica”. Universia Business Review, n. 37, pp. 104-119. DEJÓ DE SER JCR EN 2012
  • Küster, I.; Vila, N.; Canales, P.; Hernández, A. (2013): “El control basado en el comportamiento, condicionante del éxito comercial”. 3c Empresa, Investigación y pensamiento crítico,
n. 13, pp. 26-47.
  • Bigné, E.; Küster, I.; Hernández, A. (2013): “Las redes sociales virtuales y las marcas: Influencia del intercambio de experiencias eC2C sobre la actitud de los usuarios hacia la marca”. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, vol. 17, n. 2, pp. 7-17.
  • Küster, I.; Vila, N. (2013): “Alimentos reducidos en grasas y neuromarketing”. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, n. 14, pp. 7-21.
  • Aragonés, C.; Küster, I.; Vila, N. (2015): “Turismo deportivo internacional-nacional: Aplicación al patrocinio deportivo”. Universia Business Review, n. 45, pp. 68-90.
  • Küster, I.; Vila, N.; Escamilla, M.A. (2015): “Los efectos de una correcta planificación de la formación en ventas: un estudio con jefes de ventas”. Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 386, mayo, pp. 177-212.
  • Küster, I.; Ruiz, C.; Damián, C. (2016): “Algunas reflexiones sobre el marketing y la publicidad móvil”. 3C Tecnología, glosas de innovación aplicadas a la pyme, vol. 5, n. 1, ISSN: 2254-4143.
  • Aragonés, C.; Küster, I.; Vila, N. (2016): “Modelo de transferencia del valor y 
  • la experiencia para el turista deportivo“. AD Research, núm. 45.
  • Küster, I.; Vila, N. (2021): “A Teachers’ Orientation Approach to the Understanding of the University Teacher–Student Relationship” ESE-Estudios sobre Educación, vol. 40, febrero, pp. 149-172. ISSN: 1578-7001 / ISSN (Internet): 2386-6292. DOI: 10.15581/004.40.149-172
  • Küster, I. y Canales, P. (2011): “Compensation and control sales policies, and sales performance: the field sales manager's points of view”. Journal of Business & Industrial Marketing, vol. 26, n. 4, pp. 273-285.
  • Küster, I. y Vila, N. (2011): “Successful SME Web design trough consumer focus groups”. International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 28, n. 2, pp. 132-154.
  • Küster, I. y Vila, N. (2011): “The market orientation-innovation-success relationship: The role of internationalization strategy”. Innovation: Management, Policy & Practice, vol. 13, n. 1, pp. 36–54.
  • Hernández, A.; Pedro, C.; Küster, I.; Vila, N. (2015): “Healthy Nutrition 2.0 in Spain: Healthy Education and Control of Misinformation”. International Journal of Economics and Statistics, vol. 3, pp. 182-186.
  • Casanoves, J.; Küster, I. (2016): “Digital management in tourism: e-business strategies applied to the air service”. International Journal of Scientific Management and Tourism, vol. 2, n. 1, pp. 303-317.
  • Küster, I.; Vila, N.; Canales, P. (2016): “How does the online service level influence consumers' purchase intentions before a transaction? A formative approach”. European Journal of Management & Business Economics, vol. 25, n. 3, pp. 111-120.
  • Benet, A.; Marín, J.; Küster, I. (2017) “Salesforce control systems as direct antecedents of salesperson and sales unit performance: a literature review” Business and Economics Journal, vol. 8, n. 1, pp. doi: 10.4172/2151-6219.1000281
  • Casanoves, J.; Küster, I. (2017): “Evolution of marketing in higher education: Educational brand capital”. ESIC Market Economics and Business Journal, vol. 48, n. 1, pp. 103-127
  • Küster, I.; Vila, N. (2017): “Healthy lifestyle and eating perceptions: correlations with weight and low-fat and low-sugar food consumption in adolescence”. Frontiers in Life Science, vol. 10, n. 1, pp. 48-62. doi: 10.1080/21553769.2017.1329170.
  • Küster, I.; Vila, N. (2017): “Health/nutrition food claims and low-fat food purchase: projected personality influence in young consumers”. Journal of Functional Foods, vol. 38, 66-76.
  • Küster, I.; Vidal, I. (2017): “Consumer attitudes in the election of functional foods”. Spanish Journal of Marketing – ESIC, vol. 21, pp. 65-79. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.05.002
  • Küster, I.; Ruiz, C.; Damián, C.C. (2017): ¿Es efectiva la publicidad móvil?” Revista de Ciencias Sociales, vol. XXIII, n.1, pp. 22-33. ISSN: 1315-9518.
  • Hernández, A.; Vila, N.; Küster, I.; Rodríguez, C. (2017): “What are you?: pragmatic, self-confident, #hashtag or a vital senior?. Using marketing to curb alcoholism and encourage healthy consumption”. Journal of Food Products Marketing, vol. pp. 1-26
  • Benet, A.; Marín, J.A.; Küster, I. (2018): “Clustering the mediators between the sales control systems and the sales performance using the AMO model: a narrative systematic literature review”. Intangible Capital, vol. 14(3), pp. 387-408 https://doi.org/10.3926/ic.1222
  • Küster, I.; Vila, N.; Sarabia, F. (2019): “Packaging cues as vehicles of healthy information: visions of millenials (early adults and adolescents)”. Food Research International, vol. 19, pp. 170-176. ISSN 0963-9969
  • Hernández, A.; Vila, N.; Küster, I.; Rodríguez, C. (2019): “Clustering Spanish alcoholic beverages shoppers to focus marketing strategies". International Journal of Wine Business Research, vol. 31, n. 3, pp. 362-384. https://doi.org/10.1108/IJWBR-03-2018-0010
  • Villamediana, J.; Küster, I.; Vila, N. (2019): “Destination´s engagement on Facebook: time and seasonality” Annals of Tourism Research, vol. 79, pp. 102747, https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102747
  • Aragonés, C.; Küster, I.; Vila, N. (2020): “Transferencia valor-experiencia a través del patrocinio deportivo: antecedentes y consecuencias”. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, vol. 29, n. 1, pp. 133-142.
  • Villamediana, J.; Vila, N.; Küster, I. (2020): “Predictors of tourist engagement: travel motives and tourism destination profiles” Journal of Destination Marketing and Management, vol. 16, June, p. 100412. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100412
  • Sanvisens, N.; Küster, I.; Vila, N. (2020): “Identifying profiles of complementary and alternative medicine believers and/or users” Complementary Therapies in Clinical Practice, vol. 39, May, pp. 101164. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101164
  • Küster, A.; Vila, N.; Küster, I. (2020): “Managing international distributors’ complaints: an exploratory study”. The Journal of Business and Industrial Marketing, April, vol. 35, n. 11, pp. 1817-1829 https://doi.org/10.1108/JBIM-11-2018-0336
  • Küster, I.; Vila, N. (2020): “Can Health Perceptions, Credibility and Physical Appearance of Low-Fat Foods Stimulate Buying Intentions?”. Foods, vol. 9, n. 7, pp. 1-14, 866. https://doi.org/10.3390/foods9070866
  • Küster, I.; Pascual, J.J. (2021): “Non-monetary price perceived in e-peer-to peer accommodation. Airbnb guests’ perspective”. Management Letters. vol. 21, n. 1, pp. 103-113. DOI: 10.5295/cdg.201290ik

 

Tesis doctorales

  • Rendimiento y control de la fuerza de ventas. Doctorando: P. Canales Ronda. Fecha lectura: 26 de Enero de 2005. Calificación: Sobresaliente cum laude. 
  • La influencia de la motivación intrínseca, el autoconcepto y las habilidades sociales en el grado de orientación al mercado de los docentes universitarios. Doctorando: María Elena Avilés Valenzuela. Fecha lectura: 14 de Marzo de 2012. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • La formación en ventas. Dos enfoques distintos: Una visión estratégica (dirección) y otra operativa (vendedores). Doctorando: Miguel Ángel Escamilla. Fecha lectura: 1 de Marzo de 2013. Calificación: Apto cum laude.
  • La transferencia entre un gran evento deportivo y la marca patrocinadora. La visión del visitante deportivo. Doctorando: C. Aragonés. Fecha lectura: Julio de 2013. Calificación: Apto cum laude.
  • Factores que influyen en la compra y consumo de bebidas: alcohol vs. no alcohol. Doctorando: A. Hernández. Fecha lectura: Julio de 2015. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Mejora de la calidad de vida del residente a través de estrategias de marketing: Un análisis comparado entre México y España. Doctorando: T. Marín. Fecha lectura: Marzo de 2015. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Co- Efectos del autoposicionamiento político en la satisfacción y la decisión de voto tras el proceso de socialización. Doctorando: E. Amorós. Fecha lectura: Enero de 2016. Calificación: Sobresaliente.
  • Propuesta de un modelo integrador de las actitudes, procesamiento y eficacia de la publicidad móvil. Doctorando: C.C. Damián. Fecha lectura: Marzo de 2016. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • capital de marca en las instituciones de educación superior: Los agentes implicados público versus privado. Doctorando: J. Casanoves. Fecha lectura: Mayo de 2016. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Revisión Sistemática de Literatura del Impacto de los Sistemas de Control Directivos sobre el Resultado Individual y Colectivo en la Fuerza de Ventas: Efectos Directos y Mediadores. Doctorando: A. Benet Zepf. Fecha lectura: 20 Julio de 2017. Calificación: Sobresaliente
  • Aceptación del pago móvil en España. Análisis de la conveniencia y usabilidad en el contexto de una batalla generacional. Doctorando: Adrián BrozFecha lectura: 19 de Septiembre de 2017.Calificación: Sobresaliente cum laude. 
  • en el contexto de una batalla generacional. Doctorando: Adrián BrozFecha lectura: 19 de Septiembre de 2017.Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Antecedentes y efectos del apego a la marca: papel moderador del posicionamiento de marca por atributo preeminente y de la implicación en la categoría de producto. Doctorando: Cecilia Ugalde. Fecha lectura: 19 de Septiembre de 2017.Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Antecedentes y consecuencias del Amor a la marca deportiva 2.0. Doctorando: Gabriel Orozco Grover. Fecha lectura: 23 de Octubre de 2018. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Consumo de alimentos funcionales: factores determinantes. Doctoranda: Isabel Vidal Capilla. Fecha lectura: 25 de Junio de 2019. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Factores predictores del engagement positivo y negativo de la marca país España en Facebook. Doctoranda: Jenely Dayana Villamediana Pedrosa. Fecha lectura: 20 de Diciembre de 2019. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Los antecedentes y efectos de las motivaciones del voluntario: El papel moderador del tipo de ONG y de las variables relativas al voluntario (engagement y género). Doctorando: José Miguel Lorente Ayala. Fecha lectura: 2 de Julio de 2020. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • La gestión de quejas y reclamaciones b2b en el contexto internacional. Doctoranda: Amparo Küster Boluda. Fecha lectura: 21 de Octubre de 2020. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  • Aproximación cuantitativa y cualitativa al marketing con causa viral en redes sociales: un estudio cross-cultural. Doctoranda: Elísabet Mora Pérez. Fecha lectura: 11 de Noviembre de 2020. Calificación: Sobresaliente cum laude.

 

 

Colaboración

El Grupo de I+D MarkAp-UV colabora estrechamente con el Grupo de Investigación en Posicionamiento y Marca - POMA 

LINK POMA https://www.uv.es/uvweb/servicio-investigacion/es/ciencias-sociales-juridicas/grupo-1285949713769.html?p2=GIUV2018-437

 

 

Noticias

  • 2007 - Premio a la mejor ponencia en el 6th International Congress Marketing Trends, París, 26-27 enero 2007:
  • 2008 - Premio a la mejor ponencia en el 7th International Congress Marketing Trends, Venecia, enero 2008:
  • 2008 - Selección, entre todas las presentadas al congreso, de la ponencia que se detalla a continuación por el Comité Científico de la Revista Portuguesa de Marketing para su publicación en la revista.
  • 2008 - Reconocimiento del artículo “Adaptation of Marketing Activities to Cultural and Social Context: Gender Role Portrayals and Sexism in Spanish Commercials” realizado por Royo, Aldas, Kuster y N. Vila, por parte del editor de Sex Roles, por figurar entre los 50 artículos más bajados de Internet de dicha revista entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2008.
  • 2009 - Premio Esic a la mejor ponenica de marketing en el XXIII Congreso Anual de AEDEM (European Academy of Management and Business Economics):
  • 2009 - Premio Francisco Torán en su V edición:
  • 2010 – Selección por el Comité Científico del congreso ICORIA de la ponencia presentada para su publicación modificada en el libro EAA Advances in Advertising Research:
  • 2012 – Premio a la mejor ponencia de la Sección de Marketing en el XXII Congreso de ACEDE, Cádiz, 17-18 septiembre:
  • 2012 – Finalista a la mejor ponencia en el XXII Congreso de ACEDE, Cádiz, 17-18 septiembre:
  • 2013 – Premio InnDEA del Ayuntamiento de Valencia a la mejor tesis doctoral: La transferencia entre un gran evento deportivo y la marca patrocinadora. La visión del visitante deportivo. Doctoranda: C. Aragonés
  • 2014 – Artículo más bajado: Vila, N.; Patel, N.; Küster, I. (2013): “Differences between American and Indian consumers' visual images”. Cross Cultural Management, vol. 20, n. 1, pp. 50-67
  • 2015 – Artículo finalista en los Premios CEF Año 2015, Accesit de 400 euros y seleccionado para su publicación
  • 2017 – Ponencia seleccionada para su publicación en The International Review on Public and Nonprofit Marketing. Revista JCR indexada en Scimago.
  • 2017 - Accesit del Premio Aemark Mejor Artículo Investigación en Marketing (Año 2017, 10ª Edición).
  • 2019 - Premio Torrecid a la propuesta de mejor tesis doctoral.
  • 2020. Premio del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a la mejor tesis doctoral 2019 de la Universitat de Valencia