Logo de la Universdad de Valencia Logo Inicio Logo del portal

La actividad investigadora de este grupo empieza con la década de 1990. Desde entonces, viene trabajando en la definición o desarrollo de marcos teóricos y metodologías de investigación en Didáctica de la Geometría, siendo los más destacados la aplicación del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele, la caracterización de los procesos de aprendizaje de la demostración matemática, la descripción de las interacciones de los estudiantes con el software de geometría dinámica en las clases de matemáticas, y el análisis de los procesos de visualización en contextos de resolución de problemas geométricos.
 
Más recientemente, el grupo ha empezado a desarrollar una línea de investigación sobre la enseñanza a los estudiantes con altas capacidades matemáticas (aaccmm) de Primaria y Secundaria. Estamos trabajando en el desarrollo de un marco teórico para analizar la adecuación de propuestas didácticas existentes (libros de texto, etc.) o nuevas a la enseñanza a estudiantes con aaccmm. Aplicamos este marco teórico para elaborar nuevas propuestas didácticas, basadas en el planteamiento de actividades matemáticas ricas, para la enseñanza de las matemáticas en grupos ordinarios de clase de forma que ayuden al profesor a prestar atención diferenciada a los estudiantes de aaccmm. También aplicamos dicho marco teórico para observar, describir y caracterizar los procesos de razonamiento y aprendizaje de matemáticas de estudiantes de aaccmm.
 
La actividad investigadora de este grupo tiene como fin último producir resultados que puedan ser utilizados por otros investigadores en educación matemática para desarrollar sus propias investigaciones y, sobre todo, por profesores de matemáticas en sus clases para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos desde Primaria hasta la Universidad.