Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Grupo de investigacion en didactica de la geometria y en enseñanza a estudiantes de altas capacidades matematicas - DIDGEOMAACC

Referencia del grupo:

GIUV2013-095

Descripción de la actividad investigadora:
La actividad de este grupo se centra en dos grandes líneas de investigación: 1 - Investigación en didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en los diferentes niveles educativos desde E. Primaria hasta la Universidad. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: - Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas: Estudio de la problemática relacionada con el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático. - Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en entornos informáticos: Estudio de las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de tecnología (ordenadores, dispositivos móviles) y software educativo en las clases de geometría. - Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele: Aplicación del modelo de Van Hiele a la evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes de matemáticas, al diseño de unidades de enseñanza y a la organización metodológica de la enseñanza de la geometría. 2 - Investigación en atención a...La actividad de este grupo se centra en dos grandes líneas de investigación: 1 - Investigación en didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en los diferentes niveles educativos desde E. Primaria hasta la Universidad. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: - Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas: Estudio de la problemática relacionada con el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático. - Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en entornos informáticos: Estudio de las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de tecnología (ordenadores, dispositivos móviles) y software educativo en las clases de geometría. - Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele: Aplicación del modelo de Van Hiele a la evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes de matemáticas, al diseño de unidades de enseñanza y a la organización metodológica de la enseñanza de la geometría. 2 - Investigación en atención a estudiantes de altas capacidades matemáticas (aa.cc.mm.): Análisis didáctico de diversas variables relevantes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas por estudiantes de aa.cc.mm. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: - Identificación y caracterización de factores didácticos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con aa.cc.mm. de E. Primaria y ESO: Estudio de los estilos de razonamiento, visualización, resolución de problemas, afectividad, etc. propios de los estudiantes con aa.cc.mm. de diferentes niveles educativos. - Desarrollo de herramientas para el diseño y análisis de unidades didácticas de matemáticas de E. Primaria y ESO con atención diferenciada a estudiantes de aa.cc.mm.: Identificación de elementos teóricos útiles en la creación de herramientas para analizar materiales didácticos (libros de texto, materiales de refuerzo, etc.) y para diseñar unidades de enseñanza para las aulas.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

No indicada

Objetivos cientificotécnicos:
  • Aportar conocimiento a la investigación internacional en educación matemática en el área de didáctica de la geometría
  • Aportar conocimiento a la investigación internacional en educación matemática en el área de enseñanza a estudiantes con talento matemático

Líneas de investigación:
  • Didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría desde E. Primaria hasta la Universidad. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la demostración en matemáticas. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la geometría en entornos informàtic. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele.
  • Atención a estudiantes de altas capacidades matemáticas: Variables didácticas relevantes en su enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Caracterización de factores didácticos que intervienen en enseñanza y aprendizaje de estudiantes de aa.cc.mm. de E. Primaria y ESO. * Desarrollo de herramientas para diseño y análisis de unidades didácticas de matemáticas de E. Primaria y ESO con atención diferenciada a estudiantes de aa.cc.mm.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Ángel Gutiérrez RodriguezDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Eva Arbona PicotMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Adela Jaime PastorMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Sergio Manuel Pérez PozueloMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Tomas Queralt LlopisMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Jeison Camilo Sua FlórezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral en el Ministeri
Francisco Javier Alba AlejosCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Maria José Beltrán MeneuCol·laborador-a UJI-Castellón Investigador-a
Clara Benedicto BaldonadoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València