GIUV2013-095
La actividad de este grupo se centra en dos grandes líneas de investigación: 1 .Investigación en didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en los diferentes niveles educativos desde E. Primaria hasta la Universidad. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas: Estudio de la problemática relacionada con el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en entornos informáticos: Estudio de las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de tecnología (ordenadores, dispositivos móviles) y software educativo en las clases de geometría. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele: Aplicación del modelo de Van Hiele a la evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes de matemáticas, al diseño de unidades de enseñanza y a la organización metodológica de la enseñanza de la geometría. 2. Investigación sobre los estudiantes con...La actividad de este grupo se centra en dos grandes líneas de investigación: 1 .Investigación en didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en los diferentes niveles educativos desde E. Primaria hasta la Universidad. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas: Estudio de la problemática relacionada con el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en entornos informáticos: Estudio de las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de tecnología (ordenadores, dispositivos móviles) y software educativo en las clases de geometría. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele: Aplicación del modelo de Van Hiele a la evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes de matemáticas, al diseño de unidades de enseñanza y a la organización metodológica de la enseñanza de la geometría. 2. Investigación sobre los estudiantes con alta capacidad matemática (ACM): Análisis didáctico de diversas variables relevantes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas por estudiantes de ACM. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: Identificación y caracterización de factores didácticos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con ACM de E. Primaria y ESO: Estudio de los estilos de razonamiento, visualización, resolución de problemas, afectividad, etc. propios de los estudiantes con ACM de diferentes niveles educativos. Desarrollo de herramientas para el diseño y análisis de unidades didácticas de matemáticas de E. Primaria y ESO con atención diferenciada a estudiantes con ACM: Identificación de elementos teóricos útiles en la creación de herramientas para analizar materiales didácticos (libros de texto, materiales de refuerzo, etc.) y para diseñar unidades de enseñanza para las aulas.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
No indicada
- Aportar conocimiento a la investigación internacional en educación matemática en el área de didáctica de la geometría
- Analizar los estilos de demostración, visualización y razonamiento geométrico de estudiantes en diferentes niveles educativos y con diversas capacidades matemáticas
- Analizar las potencialidades de los entornos de geometría dinámica para la enseñanza a estudiantes con diversas capacidades matemáticas, en especial con alta capacidad matemática
- Aportar conocimiento a la investigación internacional en educación matemática en el área de enseñanza a estudiantes con alta capacidad matemática
- Identificar y analizar características diferenciadoras de los procesos de resolución de problemas de estudiantes con alta capacidad matemática
- Diseñar y evaluar secuencias de enseñanza de las matemáticas para grupos de aula que incluyen a estudiantes con alta capacidad matemática
- Didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría desde E. Primaria hasta la Universidad. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la demostración en matemáticas. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la geometría en entornos informáticos. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele.
- Atención a estudiantes con alta capacidad matemática: Variables didácticas relevantes en su enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Caracterización de factores didácticos que intervienen en enseñanza y aprendizaje de estudiantes con ACM de E. Primaria y ESO. Desarrollo de herramientas para diseño y análisis de unidades didácticas de matemáticas de E. Primaria y ESO con atención diferenciada a estudiantes con ACM. Análisis de los procesos de resolución de problemas por estudiantes con ACM.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|