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El proyecto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) supone una posibilidad para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa del alumnado y profesorado universitario que se ha enmarcado en el Programa C de Innovación educativa de la UV centrado en “Grupos estables y redes de innovación continua” y que está orientado a la constitución de grupos y redes de innovación a través de la colaboración con profesorado de otras universidades, e incluso de otros niveles educativos. Se trata, también, de mantener y reforzar las redes consolidadas en las convocatorias de los cursos anteriores, y profundizar en el establecimiento de otras nuevas, fruto de la experiencia acumulada con la participación en proyectos de innovación de anualidades anteriores.

Además de la defensa del Derecho a la Educación para todos y todas, objetivo principal de la CME, en las actividades desarrolladas se trabaja de manera práctica y teórica contenidos de la Agenda 2030 como, por ejemplo, la meta 4.7 que concretamente se centra en:

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (punto 4.7 del Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la UNESCO; Declaración Incheon, 2016, p. 21).

Revisando estudios como el de Barrón et al. (2010), afirman que la formación de profesionales críticos con la manera de proceder respecto al desarrollo sostenible de nuestra sociedad actual es crucial. Ya entonces se intuía que los objetivos de la Agenda 21 no serían fáciles de conseguir, lo que lamentablemente se corroboró posteriormente. Actualmente, la UNESCO plantea nuevos retos, sin dejar de insistir en los anteriores, ya que se reafirma en la necesidad de la educación para el desarrollo y los estilos de vida sostenibles.

En la Universitat de València, desde el curso 2013/14 se implementó este proyecto de innovación que promueve la interrelación entre esta y distintas organizaciones e instituciones de la sociedad valenciana. De este modo, el Proyecto de innovación SAME se consolida atendiendo a la Ley autonómica 2/2003 (DOCV, 2003) que recoge en su preámbulo que la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades pretende establecer relaciones y vinculaciones recíprocas entre universidad y sociedad. La acción desarrollada a través de este proyecto de innovación es intrínsecamente educativa por cuanto constituye un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo, transformador y constante que es retroalimentado por todas y cada una de las personas implicadas, desde el momento en que se pone en marcha el proyecto, en torno a la consigna sobre la que trabajar pedagógicamente cada año, y que repercute de forma indiscutible en lo que denominamos como el proceso de “Educación a lo largo de la vida” (Life Long Learning) en el que creemos y participamos. El profesorado involucrado, docente en grados diferentes, entendemos que el proceso de elaboración de las diferentes acciones y actividades de aprendizaje que se van a ir diseñando en torno a la campaña (CME) y que se abocarán al desarrollo de un acto de celebración del día de la SAME tienen un carácter aplicado, dado que el alumnado que se involucre va a trabajar contenidos, estrategias, habilidades, capacidades y actitudes de carácter académico y, sobre todo, profesionalizador y humanizador.

Empero, el hecho de centralizar el proyecto de innovación en la actividad final dirigida a la celebración de la SAME no conforma el objetivo o carácter aplicado de las actividades, ya que se trata de un proyecto transversal que impactará en las metodologías docentes de los Grados y materias afines, así como en las actividades de difusión y divulgación científica.