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El grupo ELITE-PAC «Escrituras Literarias: Patrimonio y Actualidad» (GIUV2013-064), coordinado por la profesora Teresa Ferrer, se compone de una serie de investigadores de la Universidad de Valencia que trabajan sobre corpus literarios patrimoniales (siglos XVI, XVII y XIX) y sobre las prácticas literarias en la época moderna-contemporánea y en la sociedad actual. El grupo integra varios grupos de excelencia que llevan adelante proyectos I+D+i de investigación tanto  del Plan Nacional estatal como del autónómico. El grupo forma parte asimismo del Microcluster «Cultura y Sociedad en la Era Digital» del Valencia Campus de Excelencia Internacional, dirigido por el profesor Joan Oleza

En el campo de las investigaciones patrimoniales, el grupo desarrolla varios proyectos de humanidades digitales aplicadas al teatro clásico, dirigidos por Joan Oleza, Teresa Ferrer Valls y Evangelina Rodríguez Cuadros. Los IPs de estos tres proyectos, junto a otros nueve IPs de diversas universidades españolas, y los miembros de sus respectivos equipos, participaron conjuntamente en el macroproyecto TC/12 «Patrimonio Teatral Clásico español: textos e instrumentos de investigación». Este proyecto, coordinado por Joan Oleza, e integrado por 150 investigadores de 52 universidades españolas y extranjeras, obtuvo el patrocinio del programa Consolider (CSD2009-00033), y posteriormente ha dado lugar a una nueva estructura de investigación que ha obtenido el patrocinio en la convocatoria de Redes de Excelencia: TC/12R «Red del patrimonio teatral clásico español» (FFI2015-71441-REDC).

En estos momentos, los proyectos que desarrollan miembros  del grupo ELITEPAC en el ámbito de los estudios patrimoniales son:

  • Proyecto ARTELOPE «Base de datos, argumentos y textos del teatro clásico español». El proyecto, dirigido por Joan Oleza ha construido una Base de Datos sobre la producción teatral de Lope de Vega y una biblioteca digital que, actualmente, reúne ediciones digitales organizadas en tres colecciones, la de las obras (154) de Lope de Vega, la de las obras canónicas (168) del teatro clásico europeo (Emothe), y la de las obras canónicas (62) del teatro clásico español (Canon 60). Actualmente este proyecto ha dado lugar a otros dos, uno del plan estatal y otro del autonómico, dirigidos ambos por el profesor Jesús Tronch, y en los que participan el profesor Joan Oleza y  diversos miembros del Departamento de Filología Española.
  • Proyecto ASODAT «Asociar los datos: Bases de datos integradas del teatro clásico español» (FFI2015-6597-C3-1-P). Se trata de un proyecto coordinado por Teresa Ferrer Valls, que integra al grupo DICAT, de la Universitat de València, que llevó a cabo la base de datos Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español Reichenberger (2008) y que en estos momentos trabaja en la base de datos CATCOM, que incluye noticias de representación procedentes de documentación teatral entre 1540 y 1700. Este grupo, del que forma parte también Josefa Badía, se ha unido para este nuevo proyecto con otros grupos que trabajan asimismo sobre documentación teatral y bases de datos, como son CLEMIT, dirigido por Héctor Urzáiz (Universidad de Valladolid), que reúne censuras teatrales; MANOS, dirigido por Margaret R. Greer (Duke University) y Alejandro García-Reidy (University of Siracuse), que se centra en el análisis de copias manuscritas, y Digital Música Poética, dirigido por Lola Josa (Universitat de Barcelona), que cataloga canciones vinculadas al teatro clásico español. El objetivo final de esa coordinación es la creación de una arquitectura que permita optimizar el acceso a la información y facilitar su consulta desde una plataforma única.
  • Proyecto LÉXICO, que lleva a cabo el «Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica en el teatro de los Siglos de Oro», dirigido por Evangelina Rodríguez Cuadros, que configura una herramienta on line que da cuenta del significado, documentado con textos, de los términos que constituyen el léxico específico que atañe a la teoría y puesta en escena del teatro áureo.
  • El proyecto de reconstrucción virtual de La Olivera, el teatro hoy desaparecido que fue construido en dos fases (1582 y 1618) en la ciudad de Valencia, y que protagonizó el proceso de formación y desarrollo de la Comedia Nueva. El proyecto, dirigido por el profesor Joan Oleza y desarrollado en el marco del Microcluster «Cultura i Societat en la era Digital» (Valencia Campus), en colaboración con el grupo de Acústica Virtual, en el que participan expertos de diversas áreas científicas y tecnológicas de las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, ha investigado la documentación que ha llegado hasta nosotros, ha ubicado en su entorno urbano el edificio teatral, ha trazado los planos arquitectónicos del mismo,  y ha elaborado un modelo 3D. En estos momentos se investiga en la estructuración de trayectos interiores, creación de espectadores virtuales, y grabación de fragmentos teatrales por parte de actores reales.
  • Teatro europeo de los siglos XVI y XVII: patrimonio y bases de datos (EMOTHE). FFI2016-80314-P. MINECO. Periodo 2016-2019. IP: Jesús Tronch (Universitat de València), en el que colaboran miembros del grupo.
  • Entorno digital de investigación y traducción del primer teatro moderno inglés. GVAICO2016-094, Pla I+D de la Generalitat Valenciana. Investigador Principal: Jesús Tronch, en el que colaboran miembros del grupo.

 

En el campo de la Literatura Contemporánea, bajo la dirección del profesor Joan Oleza, el grupo desarrolla el proyecto de investigación «Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica», en el marco del programa Prometeo de Excelencia de la Generalitat Valenciana (Prometeo 2016/133).  Los objetivos de este proyecto, centrado en la investigación de las representaciones literarias de las diferentes memorias históricas de la Guerra Civil, en sus confrontaciones (de generaciones, de género, de nacionalidad, de épocas), son los siguientes:

1.- Desarrollar una serie de estudios sobre los cuatro ejes de trabajo diseñados, que vinculen tesis de doctorado en marcha, publicaciones postdoctorales y trabajos altamente consolidados.

2.- Continuar la serie de ediciones críticas impresas de las Obras Completas de Max Aub, emprendida en el 2001 por el equipo de investigación, y de la que ya se han publicado 12 tomos.

3.- Emprender la publicación en formato digital de los tomos de las ediciones de las Obras Completas que se publicaron previamente en impreso, y que actualmente están agotadas, mediante la actualización y revisión oportunas.

En el campo de las Escrituras Literarias en la actualidad el grupo forma parte de una Red de Memoria histórica y literatura ibéricas, que confronta los procesos de memoria histórica en las diversas nacionalidades de la península ibérica, por medio de sus representaciones literarias y culturales.