Proyecto ARTELOPE (https://artelope.uv.es/), dirigido por el catedrático de Literatura Española Joan Oleza, mantiene desde hace veinte años una investigación de avanzada en la que confluyen el Patrimonio Teatral Clásico Español y las Humanidades Digitales.
El objetivo de la primera fase (1998-2012) fue la sistematización del inmenso conjunto de las obras de Lope (o atribuidas) en un formato electrónico de Base de Datos, manejable para la investigación y para la consulta. Para ello se elaboró un modelo de ficha por obra con un conjunto de hasta 20 campos de información, todos relacionables entre sí y la mayoría de ellos con un desglose de información en su interior, junto con Notas y Observaciones. Los campos son, básicamente, de tres tipos:
1. Una serie de Datos bibliográficos propios del texto dramático (Títulos, Presencia en las listas de El peregrino en su patria, Ediciones Antiguas, Manuscritos, Ediciones Modernas).
2. Una serie de Anotaciones pragmáticas (Datación, Dedicatorias, Cómputo de Versos) propias de cada obra.
3. Una serie de Caracterizaciones que atañen al Argumento (Listado y caracterización de personajes no computables, Listado y caracterización de Personajes computables, Universo social propio de la obra, Género dramático, Temporalidad de la acción, Espacios representados, Duración de la acción, Observaciones) que culmina con el resumen del Argumento.
Base de Datos se encuentra disponible en: https://artelope.uv.es/basededatos/index.php
En su segunda fase (desde 2012), ARTELOPE se dedica a la creación de una Biblioteca Digital que alberga tres colecciones de ediciones digitales:
1. Biblioteca Digital ARTELOPE, dedicada a la obra de Lope de Vega. Actualmente se encuentran en acceso libre 230 obras. Además de disponer de un texto fiable y actualizado, el investigador tiene a su alcance un apartado de “Estadísticas”, donde se pueden encontrar datos sobre la estructura de la obra (número de actos, total de versos, total de fragmentos en verso y en prosa, total de acotaciones, total de apartes); estadísticas sobre las intervenciones de los personajes, y un estudio métrico.
Enlace a la Biblioteca Digital ARTELOPE: https://artelope.uv.es/biblioteca/index.php
2. Colección EMOTHE (Early Modern Theatre). Se realiza sobre las cuatro dramaturgias básicas del Renacimiento y el Barroco europeos: la italiana, la inglesa, la francesa y la española. Cada obra incluida en la colección es acompañada de varias versiones: el texto original y una o, si es posible, tres traducciones. La Base de Datos permite ampliar el contenido a varios textos antiguos en versión original y a refundiciones y adaptaciones posteriores. En la edición propiamente dicha, las obras se encuentran hipervinculadas, lo cual implica editar en paralelo las diferentes versiones, en los distintos idiomas, de manera que se puede pasar de una versión a otra, y navegar entre las distintas versiones, los distintos idiomas, los distintos siglos (las traducciones pueden ser del XVIII, del XIX o del XX, y lo mismo las refundiciones o adaptaciones), y las distintas prácticas escénicas dentro de la cultura europea. Igualmente, una sección de documentación, asignada a cada obra, ha sido diseñada para incorporar distintos documentos de texto o audiovisuales, como grabaciones en vídeo o audio de representaciones de la obra, tarea que se complementará en las futuras fases del proyecto.
En este momento se dispone, en acceso libre y gratuito, de 113 obras canónicas que se concretan en 236 textos.
Enlace a la Colección EMOTHE: https://emothe.uv.es/biblioteca/
3. Colección Canon 60. En el marco del Proyecto Consolider TC/12 “Patrimonio Teatral Clásico español: textos e instrumentos de investigación”, ARTELOPE participó en la selección, edición y publicación en web de las 60 principales obras del Teatro Clásico Español.
Disponible en: https://tc12.uv.es/?page_id=3626 .
Dentro de las nuevas actividades del proyecto se ha elaborado una reconstrucción virtual del Corral de la Olivera, el teatro hoy desaparecido que fue construido en dos fases (1582 y 1618) en la ciudad de Valencia, y que protagonizó el proceso de formación y desarrollo de la Comedia Nueva. La reconstrucción, desarrollada en el marco de ARTELOPE y del Microcluster Cultura y Sociedad en la era Digital (Valencia Campus de Excelencia Internacional), ha sido coordinada por el Dr. Joan Oleza y cuenta con la colaboración del grupo de Acústica Virtual, en el que participan expertos de diversas áreas científicas y tecnológicas de las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia. Se han superado ya las fases de investigación documental, ubicación en el entorno urbano el edificio teatral, trazado de los planos arquitectónicos del corral, y elaboración de un modelo 3D, además de la estructuración de trayectos interiores, y la grabación de fragmentos teatrales por parte de actores reales. Puede consultarse el documental que recoge este trabajo en el siguiente enlace: https://youtu.be/aLuLGn9CSac .
Patrocinio y trayectoria:
El proyecto ARTELOPE, coordinado desde el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, con una trayectoria de 20 años de investigación, ha agrupado a diferentes investigadores procedentes de diversas universidades europeas, hispanoamericanas y españolas. Tras una etapa preparatoria (1998-2000), ha obtenido el patrocinio del Plan Nacional I+D+i, por medio de cinco proyectos: el BFF2000-1292 (2001 a 2003), el BFF 2003-06390 (2004 a 2006), el HUM-2006-9148 (2007-2009), el FFI-2009-12730 (2010-2012) y FFI 2012-34347 (2013-2016).
En el año 2009 el Proyecto Artelope se integró, junto con otros once proyectos de investigación punteros en el ámbito de la investigación sobre el teatro clásico español, en el macroproyecto Patrimonio Teatral Clásico Español TC/12 (CSD 2009-00033), en el que en el que participaron 150 investigadores procedentes de 52 universidades y centros de investigación del Hispanismo internacional, todos ellos coordinados por el catedrático Joan Oleza. El proyecto, ejecutado entre 2009 y 2015, formó parte del programa Consolider Ingenio 2010, verdadera punta de lanza del Plan Nacional I+D+i.
Entre 2016 y 2017 se sumó a la continuidad del legado de Consolider por medio de la Red de Excelencia Consolider del Patrimonio Teatral Clásico Español (FFI2015-71441-REDC), financiada por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
Actualmente el grupo ARTELOPE se mantiene bajo el amparo del Plan Nacional con el proyecto EMOTHE. Teatro europeo de los siglos XVI y XVII: patrimonio y bases de datos (FFI2016-80314-P) y de la Generalitat Valenciana con The Hieronimo Project (GVAICO2016-094), ambos dirigidos ambos por el Dr. Jesús Tronch, y con la participación activa del Dr. Joan Oleza y la colaboración de diversos miembros del Departamento de Filología Española.
Disponibles en: https://emothe.uv.es/biblioteca/ ; http://hieronimo.uv.es/