Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica Logo del portal

El grupo de Radiación Solar de Valencia (GRSV/ GIUV2013-074) está ubicado en el Departamento de Física de la Tierra de la Universitat de Valencia. Es un grupo de referencia en las dos líneas en las que trabaja, aerosoles atmosféricos y radiación solar UV.

En la actualidad, el grupo de Radiación Solar participa en la red internacional de medida de aerosoles AErosol RObotic NETwork (AERONET, https://aeronet.gsfc.nasa.gov/). El programa AERONET es una federación de redes de aerosoles terrestres establecida por la NASA y PHOTONS (PHOtométrie pour le Traitement Opérationnel de Normalisation Satellitaire; Univ. De Lille 1, CNES y CNRS-INSU) y ampliado a través de otras redes como RIMA (Red Ibérica de Medida de Aerosoles), AeroSpan, AEROCAN y CARSNET y donde son colaboradores agencias nacionales, institutos y universidades. El programa proporciona una base de datos de dominio público de propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles para la investigación y caracterización de aerosoles, la validación de satélites y la sinergia con otras bases de datos. El grupo de Radiación solar dispone de dos estaciones (Burjassot y Aras de los Olmos) que forman parte de esta red AERONET y colaboran activamente junto a otras estaciones españoles de la Red RIMA en el funcionamiento de la misma. Además, el GRSV también coordina el European Skynet Radiometers network (ESR, http://www.euroskyrad.net/) junto al Instituto de Ciencias Atmosféricas y Clima del Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR). En esta red que tiene también como objetivo científico la caracterización de los aerosoles atmosféricos y su interacción con nubes y radiación solar, así como la validación de productos de satélite, participan diversas Universidades/Servicios Meteorológicos Europeos de Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, así como el NREL de USA.

Además, el GRSV son Associated Partner a la red ACTRIS2 (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research InfraStructure Network) (www.actris.eu), una infraestructura de investigación europea (RI) financiada dentro del programa H2020 en el contexto del Cambio Climático.  Esto significa que la red ACTRIS se configura como una infraestructura de investigación pan-europea que estará consolidada y en funcionamiento a lo largo de los próximos diez años. El proyecto ACTRIS cuenta con la participación de 28 organismos europeos y su objetivo es establecer una red de infraestructuras científicas estables equipadas con instrumentación avanzada para la medida de aerosoles atmosféricos, gases y nubes.

También participan en la red temática ACTRIS-ESPAÑA que desarrollan una investigación sobre los efectos directos e indirectos de los aerosoles y las nubes, así como en los procesos asociados a los contaminantes atmosféricos que están involucrados en el deterioro de la calidad del aire que causan efectos adversos sobre la salud y los ecosistemas. Asimismo, ACTRIS-ESPAÑA contribuirá a desarrollar soluciones sostenibles que respondan a los retos medioambientales con lo que se integra perfectamente en los objetivos generales de ACTRIS. En esta red se está trabajando para transformar el Acuerdo de Intenciones (Memorandum of Understanding) que existe entre los participantes en la presente red y con AEMET, que participa en ella como entidad externa, en una Joint Research Unit (JRU), operativa a nivel europeo, mediante un convenio entre las entidades adaptado a la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

A nivel nacional también ha formado parte de la Red de Excelencia para el estudio de  los aerosol, nubes y gases traza en España, liderada por la Universidad de Granada y financiada por Ministerio de Economía y Competitividad, y de la que forman parte, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad de Valencia (UV), Universidad de Valladolid (UVa), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Institute of Environmental Assessment and Water Research (IDAEA/CSIC), Barcelona Supercomputing Center (BSC), e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Universidad Miguel Hernández de Elche.