El grupo de Radiación Solar de Valencia se creó a principios de los años 90's, y en la actualidad lo forman 15 personas de la Universidad de Valencia. Es un grupo de referencia en las dos líneas en las que trabaja, aerosoles atmosféricos y radiación solar UV, y está considerado Grupo de Excelencia de la Comunidad Valenciana a través del Proyecto Prometeo 2010. El Grupo de Radiación Solar ha participado en numerosas campañas de campo, desde Sodankyla (Finlandia) hasta Marrakesh (Marruecos), destacando entre ellas, las llevadas a cabo por la ESA (European Espacial Agency) en la zona de Barrax (Albacete), durante los años 1998, 1999 y 2000 (DAISEX I y II, Digital Airbone Imaging Spectrometer EXperiment), 2003 y 2004 (SPARC, SPectra bARrax Campaign) y 2005 (SEN2FLEX, SENtinel-2 and Fluorescence Experiment). Ha coordinado las redes temáticas DAMOCLES "Determinación de Aerosoles por Medidas Obtenidas en Columna (Lidar), Extinción y Suelo" I y II durante los años 2004 a 2010, en las que han participado más treinta Instituciones españolas. En la actualidad,  el grupo de Radiación Solar participa en la red internacional de medida de aerosoles AErosol RObotic NETwork (AERONET) a través de la Red ibérica RIMA. También coordina el European Skynet Radiometers network (ESR) en colaboración del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Clima del Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR). El objetivo científico de ambas redes es la caracterización de los aerosoles atmosféricos y su interacción con nubes y radiación solar, así como la validación de productos de satélite.