NORMAS de TRABAJO en el LABORATORIO de TERMODINÁMICA

 

Las prácticas de laboratorio se desarrollan por parejas, realizándose una práctica por sesión. En primer lugar debéis leer con atención el guión de la práctica a realizar, bien al comenzar la sesión o mejor antes de entrar en el laboratorio. Identificad el material a emplear y notificad cualquier posible carencia. Algunos instrumentos pueden ser de uso común en el laboratorio, como balanzas, barómetros, termómetros (de temperatura del laboratorio), papel secante, etc. 

Comenzad a realizar la práctica siguiendo las indicaciones del guión. Cuando fuera necesario por la complejidad de la práctica, el profesor realizará una explicación previa. Si la práctica involucra montajes eléctricos, realizad el montaje pero no conectéis el circuito hasta que el profesor os lo haya revisado. Cuando se utilicen polímetros, uno de los cables se conecta al terminal “com” y el otro se conectará según se desee medir V, W o A. Observad, además, si se trata de corriente alterna o de corriente continua.

Aunque los aspectos de seguridad de trabajo en el laboratorio han sido muy cuidados, debéis prestar atención a todo lo que hacéis y tened especial cuidado con los siguientes elementos:

– las sustancias y utensilios a alta temperatura;
– las prácticas en las que hay circuitos eléctricos y agua: si se vierte agua, debe cortarse rápidamente la alimentación eléctrica del circuito, con las manos secas, antes de proceder al secado; y
– las sustancias inflamables (alcohol, p.e.) en la proximidad de llamas o resistencias eléctricas.

En caso de accidente, avisad inmediatamente al profesor.

Hay, finalmente, una serie de normas adicionales a cumplir:

– No se permite fumar, comer ni beber en el laboratorio y pasillo de acceso.
– La mesa de trabajo y los ordenadores deben quedar como la encontrasteis (es decir, se desconectarán los cables, primero se cerrarán correctamente los programas utilizados y luego se apagara el ordenador …).
– Tratad con cuidado el material de prácticas. Si se rompe algo, comunicadlo inmediatamente.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies