Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Química Logo del portal

LA AVI CONCEDE AL GRUPO CALAGUA UN PROYECTO PARA VALORIZAR RESIDUOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES EN DEPURADORAS (VALPLAST)

  • 14 diciembre de 2023
LA AVI CONCEDE AL GRUPO CALAGUA UN PROYECTO PARA VALORIZAR RESIDUOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES EN DEPURADORAS (VALPLAST)

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha concedido el Proyecto Estratégico en Cooperación “Valorización de bioplásticos mediante codigestión anaerobia en estaciones depuradoras de aguas residuales- VALPLAST” (INNEST/2023/198), al grupo CALAGUA-UV.

En el proyecto participan investigadores del grupo CALAGUA  del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV) y del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), junto con AIMPLAS y las empresas Global Omnium y Fych Technologies.

El objetivo principal del proyecto VALPLAST es la valorización de residuos plásticos biodegradables mediante la codigestión anaerobia con lodos de depuradora. Esto permitirá obtener una corriente de biogás a emplear como vector energético y un digestato que será compostado para garantizar su uso seguro en agricultura.

Para ello, se estudiará la degradación de diversos bioplásticos en condiciones anaerobias, tanto en digestores mesófilos a escala laboratorio como en digestores de depuradoras reales. En los casos en que la biodegradabilidad resulte baja, se evaluarán distintos pretratamientos con el objetivo de aumentar potencialmente la biodegradabilidad de los plásticos. Además, se investigará el posible impacto que los aditivos utilizados en la síntesis de los plásticos puedan tener tanto en el proceso de tratamiento anaerobio como en la calidad posterior de los fangos digeridos, al ser su principal aplicación el aprovechamiento agrícola.

La principal innovación del proyecto es el cambio de concepto de los bioplásticos como un residuo a gestionar a un recurso que permite su valorización en energía verde.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.