Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Ingeniería Química Logo del portal

MATS avanza en ingeniería circular de plásticos con el proyecto BIOFAST

  • Tecnología de Materiales y Sostenibilidad (MATS)
  • 18 diciembre de 2023
Investigadora trabajando en el proyecto BIOFAST

El grupo MATS avanza en el desarrollo de estrategias que aceleren la biodegradación de bioplásticos en medio compost en el marco del proyecto BIOFAST, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación

BIOFAST es un proyecto financiado como Proyecto Estratégico en Cooperación por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) (INNEST/2022/295), en el que participan el grupo MATS del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la empresa valenciana Prime Biopolymers.

De acuerdo con el objetivo principal del proyecto BIOFAST de desarrollar un protocolo metodológico combinado para acelerar la biodegradación de los bioplásticos en un entorno de compostaje, el grupo MATS ha aplicado distintas tecnologías de pretratamiento de los materiales, incluyendo técnicas físicas basadas en la irradiación mediante plasma y radiación UV, así como estrategias de degradación hidro- y quimotérmica. Esto ha permitido conseguir fracciones de materiales con distinto grado de pretratamiento, lo que resultará en una presumible aceleración de su proceso de biodegradación en un entorno de compostaje controlado.

Por su parte, los socios del consorcio, Prime Biopolymers y AIMPLAS, han preparado con éxito las distintas composiciones de materiales biopoliméricos compostables en forma de película, y han logrado enriquecer y caracterizar el compost destinado al proceso de biodegradación, respectivamente.

Los próximos pasos en el proyecto pasan por la caracterización de las distintas composiciones de materiales biopoliméricos pretratadas, así como la evaluación de la biodegradación de estos materiales en medio compost. Se espera que estos avances permitan generar impactos económicos y ambientales relevantes en el marco de la economía circular, acelerando los procesos de biodegradación y valorización de los bioplásticos en las plantas de compostaje.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 con el objetivo de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

 

Agencia Valenciana de la Innovación