Patricia Ruiz Barriga, estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos, defendió su tesis doctoral el pasado 3 de mayo
La tesis doctoral titulada “Estudio de la recuperación de nutrientes de las aguas residuales mediante procesos de electrodiálisis” ha sido codirigida por los profesores Alberto Bouzas Blanco, Jordi Carrillo Abad (Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València) y José Ferrer Polo (Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA), Universitat Politècnica de València), pertenecientes al grupo de investigación CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV.
Esta tesis doctoral estudió la viabilidad del proceso de electrodiálisis para tratar el efluente obtenido en un biorreactor anaerobio de membranas (planta piloto AnMBR, EDAR Conca del Carraixet, València) y recuperar, simultáneamente, los nutrientes contenidos en este. Todo ello con el objetivo de alcanzar los principios que establece la economía circular, en la que un residuo, como es el agua residual, es transformado en un potencial recurso.
Los resultados mostraron la viabilidad del proceso de electrodiálisis convencional para zonas caracterizadas por aguas blandas. En zonas con aguas de características más duras, como es el caso del área del mediterráneo, se demostró la viabilidad de operación de la tecnología mediante el uso de configuraciones alternativas a la convencional como puede ser el uso de un pretratamiento mediante resinas de intercambio catiónico o el proceso de electrodiálisis selectiva, ambos con el objetivo común de reducir la concentración de calcio presente en el proceso.
Así, la aplicación de la tecnología de electrodiálisis al efluente de un reactor AnMBR, permitió obtener, por un lado, una corriente diluida que cumplió con los límites de concentración establecidos en las normativas europeas para su vertido a cauce público, evitando así los principales problemas de contaminación por nutrientes que existen hoy en día en las áreas más vulnerables. Por otro lado, se obtuvo una corriente concentrada en nutrientes con un elevado potencial para su recuperación en forma de fertilizantes inorgánicos, como pueden ser el sulfato amónico o la estruvita, usados, posteriormente, en la agricultura.