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En el grupo Lisis trabajamos en el ámbito de la convivencia escolar . Somos un equipo de psicólogos, docentes e investigadores sociales, que desarrollamos nuestra actividad profesional desde la Universidad de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Venimos trabajando desde los años noventa con niños, adolescentes, familias y escuelas, con el propósito de mejorar la calidad de vida en los centros educativos, prevenir los problemas de victimización y rechazo escolar y fomentar la convivencia saludable y la integración social de los alumnos.

Tal y como puede comprobarse en los apartados de esta página web, nuestro quehacer se fundamenta en la idea de que los problemas en la adolescencia no tienen un origen exclusivo en el ser adolescente y que, por tanto, su bienestar depende de los distintos escenarios en los que participa. Sus contextos sociales más inmediatos, como la familia y la escuela, tienen una gran influencia en su vida. Por esta razón, analizamos los problemas de convivencia escolar ( bullying- victimización, rechazo escolar, problemas de integración social) no sólo desde la perspectiva de la persona directamente implicada, sino también tomando en consideración su sistema familiar y su entorno escolar. Estudiamos, por ejemplo, el grado de satisfacción con la vida del adolescente, su autoestima,su reputación, estrés percibido y sintomatología depresiva, su sentimiento de soledad y su actitud hacia la autoridad formal como el profesorado y la escuela; pero también: el clima familiar y la calidad de la comunicación padre/madre-hijo, así como el clima escolar y la relación profesor-alumno.

Pretendemos que nuestras investigaciones y nuestros resultados aporten un granito de arena en la comprensión del mundo adolescente y su calidad de vida. Esperamos que nuestras aportaciones junto con las de otros profesionales contribuyan a la elaboración de programas de prevención eficaces en materia de convivencia escolar. Todos –padres y madres, profesores y educadores, y otros profesionales– podemos y debemos comprometernos en la tarea de socializar a nuestros hijos, alumnos, niños y adolescentes para que logren su bienestar.