Este número de Futura tendría que haber llegado en papel en el mes de mayo, pero el contexto de crisis sanitaria y las dificultades que se han derivado, han retrasado su publicación que, finalmente, ya podemos ofrecer en PDF.
El número 37 de Futura dedica su tema central a la creatividad en la educación. Coordinado por Francesc J. Hernàndez, aporta reflexiones y ejemplos de iniciativas que, después de todo lo que ha tenido que enfrentar el mundo de la educación en los últimos meses, pueden ayudar a repensar cómo se pueden mejorar algunos procesos. El monográfico empieza con un artículo de José Beltrán, Daniel Gabaldón e Ignacio Martínez, que argumentan por qué la innovación educativa ha dejado de ser deseable para convertirse en necesaria, en un requisito. Anna Giulia Ingellis acerca el proyecto europeo Free to choose, orientado a la creación de herramientas innovadoras para la reducción del impacto de los estereotipos de género en la transición de la escuela al trabajo. Por su parte, Francisco de Asís Sañé escribe sobre los memes, una forma de expresión genuina y que, según explica, enmarca una tendencia artística de las generaciones que ahora están por la veintena. Finalmente, Rosa Isusi-Fagoaga se interroga sobre de dónde viene la creatividad y sobre las posibilidades para incrementarla con el ejemplo de los festivales de música. Y Adolf Murillo reivindica la investigación de la creación musical en el Estado español para que pueda hacerse un lugar en las aulas y revitalizar el área de música.
La entrevista a Xavier Martínez-Celorrio, profesor de Sociología de la Educación en la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de investigación CRIT (Creatividad, Innovación y Transformación Urbana), se realizó el pasado mes de enero, después de su conferencia en la XXIV Jornada de Información para profesionales de la orientación, equipos de dirección y profesorado, que organiza el Sedi. Martínez-Celorrio, experto en desigualdades educativas, movilidad social y políticas de cohesión social, apuntaba entonces la necesidad de llevar a cabo una transición digital que no dejara nadie atrás, así como también algunas claves para actuar contra la segregación escolar y los riesgos que se corren si no nos preparamos, desde la educación, para un futuro donde las máquinas asumirán los procesos más rutinarios.
La sección Diálogos se aproxima a los grados en Óptica y Optometría y en Inteligencia y Analítica de Negocios (BIA, por sus siglas en inglés); en la Carpeta de Experiencias conoceremos el proyecto Amoraescena, grupo de teatro y literatura extraescolar del IES Ferrer y Guardia de València, y en Campus de información encontraremos detalles sobre los nuevos dobles grados de la Universitat de València: Física+Matemáticas y Física+Química, y del juego Valències: juga i formula (PUV, 2019). Cerrando el número, Anabel Forte y Silvia Rueda aportan algunas ideas sobre las trabas que dificultan la atracción de las jóvenes hacia las áreas STEM.
Futura es una publicación de la Universitat de València especializada en educación, editada desde el Servicio de Información y Dinamización (Sedi), dirigida a profesionales de la orientación y la enseñanza secundaria.