El Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Educación Superior es un equipo pluridisciplinar y pluridepartamental que empezó a investigar en el año 2003 con un primer Proyecto titulado “Ambientalización Curricular en la Universitat de Valencia (ACUVEG)” financiado por la Generalitat Valenciana (2004-05). Prosiguió desarrollando el Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia “Ambientalización Curricular en las Titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universitat de València” (2007-2010), actualmente está desarrollando el Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia "Introducción de la Sostenibilidad en los planes de Grado: revisión de las competencias básicas para la sostenibilidad en las Guías Docentes; desarrollo y evaluación" (2011-2013).

Para clarificar los conceptos damos algunas definiciones: Entendemos por “Ambientalización Curricular” la introducción de criterios de sostenibilidad en los contenidos de los programas universitarios; supone incluir en los planes de estudio los conceptos y procedimientos que permitan comprender la complejidad de las interrelaciones entre la actividad humana y el medio ambiente natural y sociocultural, desde referentes sociales y morales de solidaridad (intra e intergeneracional); implica integrar el factor ambiental en la actividad profesional desde criterios éticos de responsabilidad hacia el medio ambiente. El objetivo general es contribuir a la sostenibilidad formando profesionales que puedan encarar el reto que supone un desarrollo sostenible. Aunque inicialmente nos referíamos a Ambientalización Curricular, actualmente ha cambiado la denominación a Introducción de la Sostenibilidad en los currículos ya que incluye, en la misma palabra, además de los aspectos ambientales, los sociales y económicos.

Entendemos por “Desarrollo Sostenible”, la relación existente entre los sistemas dinámicos de la economía humana, las interacciones entre las diferentes personas, grupos y países, y el medio ambiente; en la que, por una parte, la vida humana pueda continuar indefinidamente, los seres humanos puedan prosperar y las culturas se puedan desarrollar; y por otra parte, los efectos de la actividad humana se puedan mantener en unos límites que no destruyan la biodiversidad y el sistema ecológico que sostiene la vida (Goodland, R. 1997).

El proceso de implantación de los nuevos planes de estudio y el proceso de innovación educativa ligada a la Convergencia Europea de la Educación Superior es una coyuntura idónea para desarrollar los principios contenidos en el documento Copernicus Guidelines for Sustainable Development in the European Higher Education Area: how to incorporate the principles of sustainable development into the Bologna Process, tal y como lo hace la Red Europea de Universidades Copernicus Campus; documento que es el referente para la inclusión del desarrollo sostenible en las diferentes titulaciones universitarias a través de la inclusión de competencias básicas para la sostenibilidad.

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