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El órgano responsable del sistema de garantía de calidad es el Comité de Calidad del Programa de Doctorado. Éste articula los mecanismos y procedimientos de supervisión del desarrollo, análisis de resultados y propuestas de mejora. Para atender la opinión de los distintos colectivos implicados está compuesto por los miembros de la Comisión Académica del programa más un representante de los estudiantes de doctorado, un miembro del personal de administración y servicios y un técnico de la Unitat de Qualitat que desempeñará las funciones de apoyo técnico de calidad.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) vela por la calidad de las actividades formativas emanadas de la propia comisión y las ofertadas a través de la aceptación de actividades organizadas por instituciones ajenas a la comisión, en ambos casos teniendo en cuenta su adecuación a las exigencias investigadoras de los/as doctorandos/as y la adquisición de competencias y habilidades programadas. La misma comisión será la encargada de la evaluación de las actividades formativas específicas realizadas.
En las actividades programados por la CAPD, como el seminario de especialización metodológica en investigación y el seminario de experiencias de doctores/as por el programa, la misma comisión establecerá y será responsable de las medidas para la organización de la actividad, la difusión, el control de asistencia y la emisión de certificados siempre que se cumpla con una asistencia de al menos el 80% de las sesiones y la entrega de una memoria de la actividad.

En el caso de seminarios y congresos nacionales e internacionales vinculados a los grupos y proyectos de investigación y cátedras institucionales de los departamentos del programa, la CAPD deberá aprobar su incorporación como actividad formativa del programa de doctorado, previa entrega del programa completo de dicho seminario o congreso, especificando temática, fechas, horas, ponentes y ponencias. La comisión establecerá y será responsable de las medidas para la difusión, el control de asistencia y la emisión de certificados del alumnado del programa siempre que se cumpla con una asistencia de al menos el 80% de las sesiones y la entrega de una memoria de la actividad.

En el caso de los seminarios y congresos nacionales e internacionales celebrados al margen de la organización de los departamentos que conforman el programa de doctorado, la CAPD deberá aprobar su incorporación como actividad formativa del programa de doctorado, previa entrega del programa completo de dicho seminario o congreso, especificando temática, fechas, horas, ponentes y ponencias. La comisión exigirá el pertinente certificado de asistencia y/o participación a través de comunicación, póster…, y en su defecto una breve memoria de la actividad.
Por lo que respecta a las estancias de investigación en organismos, entidades e instituciones, reguladas por convenio, la CAPD requerirá para su aprobación a interesados una memoria justificativa de la estancia, que deberá contar con el visto bueno del tutor/a o/y director/a de la Tesis, así como una carta de aceptación del centro receptor. Al finalizar la estancia el/la doctorando/a presentará ante la comisión para su aprobación una memoria de la actividad realizada, con el visto bueno del tutor/a o/y director/a de la Tesis, así como una carta del centro en la que se especifique la duración de la estancia y tipo de actividades desarrolladas.

Finalmente, en las prácticas externas en organismos, entidades e instituciones reguladas por convenio se procede del siguiente modo. El/la doctorando/a presenta su solicitud de práctica con un informe del centro receptor que detalle fechas, tutor en el centro de la práctica y programa formativo a desarrollar. La CAPD deberá autorizar la propuesta y se formaliza el acuerdo de prácticas a través de la Fundación ADEIT. Finalmente la CAPD evaluará su resultado a través del informe que presente el interesado y la carta del tutor en el centro de realización de la práctica.

La Universitat de València tiene uno modelo de convenio de cooperación educativa para las “prácticas externas” que es suscrito con las empresas e instituciones y un acuerdo específico para cada uno de los estudiantes que vayan a realizar sus prácticas (disponibles en www.adeit.uv.es/pdf ). Todas las empresas y entidades colaboradoras adquieren los siguientes compromisos que serán detallados en los correspondientes acuerdos específicos por cada uno de los estudiantes que realicen sus prácticas: Ponen a disposición del alumnado a un profesional que actúa como tutor, dirigiendo y orientando las actividades de los estudiantes durante su estancia y colaborando con el profesor tutor de la universidad en el proceso de aprendizaje del estudiante; se establece, de común acuerdo, el programa de actividades que realizarán los estudiantes, y que se adecuará a los objetivos establecidos y las competencias a alcanzar por los estudiantes; y las empresas y entidades dispondrán de los medios materiales y servicios suficientes para realizar sus prácticas. Las empresas y entidades se encuentran ubicadas en el entorno geográfico de la Universitat de València, principalmente en Valencia capital y alrededores, y también se disponen en otras poblaciones de la provincia, resto del estado español. También se suscriben convenios con empresas y entidades ubicadas en otros países.

La Universitat de València, por medio de sus centros y de la Unidad de Calidad ha diseñado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) general para sus centros y titulaciones. El seguimiento correcto de los procesos y el almacenamiento adecuado de las evidencias debe ser asegurado mediante un sistema informático, que además puede facilitar el trabajo de los responsables.