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Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
ALBA PAGAN, ESTER

ALBA PAGAN, ESTER

PDI-Titular d'Universitat
Vicerector/A
ARCINIEGA GARCIA, LUIS MANUEL

ARCINIEGA GARCIA, LUIS MANUEL

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia. Avd. Blasco Ibáñez, 28; 46010 Valencia (España)

(9638) 64103

luis.arciniega@uv.es

Biografía
 

Estudió en la Universidad de Valencia y obtuvo su doctorado en Historia del Arte en el año 2000 con la Tesis El monasterio de San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna. En 2001 obtuvo la plaza de profesor titular y en 2017 la de catedrático de Universidad.

Su docencia se desarrolla a través de temas relacionados con el patrimonio artístico, el arte y la arquitectura del Renacimiento y el Barroco, y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y la investigación en Historia del Arte. Ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster.

Su investigación se centra en el patrimonio artístico, con especial atención a los aspectos culturales y visuales, así como al patrimonio de la obra pública. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación. Ha tratado las obras en su devenir: realización, usos y recepción a lo largo del tiempo. Actualmente, desarrolla este enfoque en el proyecto de I+D "Memoria, Imagen y Conflicto en el Arte y la Arquitectura del Renacimiento: la Revuelta de las Germanías en Valencia", Ministerio de Ciencia y Competitividad. Ha participado en numerosas conferencias, seminarios y congresos, y ha escrito numerosas publicaciones relacionadas con las actividades artísticas y arquitectónicas en España de la Edad Moderna.

Ha sido director de Ars Longa. Cuadernos de Arte de 2009 a 2014, y es miembro del comité editorial de diferentes revistas. Ha sido coordinador del Programa de Doctorado en Historia del Arte (UJI y UVEG, con Mención hacia la Excelencia) de 2011 a 2015, y director de Departamento de 2008 a 2014. Desde 2017 es director de la cátedra institucional “Demetrio Ribes”, dedicada a la historia de la obra pública.

BENITO GOERLICH, DANIEL

BENITO GOERLICH, DANIEL

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Departament Història de l'Art Universitat de València Despatx: 316

daniel.benito@uv.es

Biografía
 

[Biografía, versión en castellano]

Daniel Benito Goerlich (Valencia 1955) es Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia) MEC 19/9/77, Doctor en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) MEC 22/6/81; con calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad, y premio extraordinario de doctorado por la Facultad de Geografía e Historia en 1983.

Catedrático en el Departamento de Historia del Arte, a cuyo cuerpo docente pertenece desde 1977. Ha sido Conservador del Patrimonio histórico artístico de la UVEG desde 1987 a 2018.

Director del Museo del Patriarca del Real Colegio Seminario de Corpus Christi.

Ha dedicado su investigación a la arquitectura del siglo XIX, la conservación del patrimonio cultural, la historia, iconografía y el arte valenciano.

 

BESO ROS, ADRIAN

BESO ROS, ADRIAN

PDI-Titular d'Universitat
Conservador/a del Patrimoni Artistic

(9639) 83464

adria.beso@uv.es

Biografía
 

Torrent, 1967. Licenciado en Geografía e Historia (1990) y doctor Historia del Arte (2010) por la Universitat de València. Ha desarrollado su actividad profesional como director del Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March, desde su creación en 1996 hasta el año 2013, que ha compaginado durante este periodo con la docencia como profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, como profesor ayudante doctor desde 2013 y desde 2018 como profesor titular. Miembro electo del claustro desde 2014, donde como tal ha formado parte de varios órganos de gestión universitaria, como el Consejo de Gobierno, la Comisión de Estatutos y la Mesa del Claustro. Desde septiembre de 2018 es responsable del área de conservación del patrimonio cultural de la Universitat de València.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de algunas manifestaciones del patrimonio cultural relacionadas con los paisajes donde se integran, como la arquitectura popular, la arquitectura industrial y el patrimonio de la obra pública, sobre las que ha publicado diferentes aportaciones en revistas especializadas y en obras colectivas.

Ha trabajado en la elaboración de los inventarios de patrimonio etnológico inmueble (1994) y de patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana (1997-2005) y ha formado parte de equipos redactores de diversos instrumentos de planeamiento territorial, planes especiales, planes directores de monumentos y de catálogos municipales de bienes y espacios protegidos, y ha sido autor de un buen número de informes en materia de protección y gestión de bienes culturales inmuebles. Ha participado en más de una decena de contratos de investigación y en varios proyectos I+D financiados en convocatorias públicas.

BUENO CAMEJO, FRANCISCO CARLOS

BUENO CAMEJO, FRANCISCO CARLOS

PDI-Titular d'Universitat

Departamento de Historia del Arte

(9639) 83396

francisco.bueno@uv.es

Biografía
 

[Biogr

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja

Doctor por la Universitat de València

Estancias en el extranjero: Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano-Trieste, Italia), Universitatea din Bucuresti (Rumanía), Universidad Islámica Azzad de Teherán (Irán).

Editor de Cuadernos de Bellas Artes – Sociedad Latina de Comunicación Social.

Líneas de investigación:

  1. Música
  2. Historia del Arte
  3. Estética.

afía, versión en castellano]

COTS MORATO, FRANCISCO DE PAULA

COTS MORATO, FRANCISCO DE PAULA

PDI-Titular d'Universitat
Biografía
 

Licenciado en Geografía e Historia (Sección Historia del arte) por la Universitat de València en 1985, doctor en Geografía e Historia por la misma universidad en 2002. Ha publicado los siguientes libros: Estudio histórico-artístico del templo de Santa María la Mayor de Oliva (Ajuntament d’Oliva, 1989), El examen de maestría en el Arte de Plateros de Valencia. Los Libros de Dibujos y sus artífices (1505-1882) (Ajuntament de València, 2004), Los plateros valencianos en la edad moderna (Siglos XVI-XIX). Repertorio biográfico (Universitat de València, 2005), La Cofradía, Arte y Oficio de Plateros de Valencia. Su historia, organización y maestros (1471-1672) (Societat Castellonenca de Cultura, 2021), 2 v. y La liberalidad del arte en las Españas del siglo XVII: “Lo negosi de fer Art lo Ofisi” (Societat Castellonenca de Cultura, 2022), así como diversos artículos en revistas especializadas.

CUELLAR ALEJANDRO, CARLOS ALFONSO

CUELLAR ALEJANDRO, CARLOS ALFONSO

PDI-Contractat/Da Doctor/A

Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Aulario IV. Despacho nº 317

(9639) 83418

carlos.a.cuellar@uv.es

Biografía
 

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialidad en Historia del Arte.

Tesis: La obra cinematográfica de Jacques Tati: definición y adscripción estética.

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Líneas de investigación:

1- Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales.

2- Género Cómico.

3- Género Fantástico y de Terror.

4- Prerrafaelismo.

5- Estudios de género.

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS:

SAPRÓ BABILONI, Marcos, Acústicas del miedo. Lo siniestro en el cine fantástico y de terror a través de la banda sonora, Tesis doctoral co-dirigida junto al Dr. D. Francisco Bueno Camejo, Universitat de Valencia, 2010.

 

GUIRALT GOMAR, Carmen, Fundamentos de la obra cinematográfica de Clarence Brown: inicios y consolidación estilística en el contexto del cine clásico norteamericano entre los años 1915-1925, Universitat de València, 2012.

 

PÉREZ OCHANDO, Luis, La ideología del miedo: el cine de terror estadounidense, 2001-2011, Tesis doctoral co-dirigida junto a la Dra. Pilar Pedraza Martínez y el Dr. José María Bernardo Paniagua, Universitat de València, 2013.

 

BUGALLO SALOMÓN, María Luz, La Historia imaginada por el cine Europeo de finales del siglo XX. Chéreau, Besson, Olmi, Tesis doctoral co-dirigida junto a la Dra. Pilar Pedraza Martínez, Universitat de València, 2017.

 

FORTES GUERRERO, Raúl, Hayao Miyazaki, la lámpara maravillosa. Un estudio de su cine y de sus referencias humanistas a la luz de las conexiones culturales entre Japón y Occidente, Universitat de València, 2017.

LIBROS PUBLICADOS:

- Cine y Literatura: Drácula como paradigma, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1998.

 

- Cine y Música: El Arte al servicio del Arte, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1998.

 

- Jacques Tati: Humor y Cine Moderno, Valencia, Ediciones de la mirada, 1999. (Como coordinador y co-autor).

 

- Jacques Tati, Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 1999.

 

- Sleepy Hollow. Tim Burton. El goce infantil de lo sobrenatural, Valencia, Ediciones de la mirada, 2001.

 

- “Nuevo sexo y nueva carne. Erotismo, pornografía y Nueva Carne” en Navarro, Antonio José (ed.), La Nueva Carne. Una estética perversa del cuerpo, Madrid, Valdemar, 2002.

 

- Vocabulario básico del audiovisual, Valencia, Ediciones de la Filmoteca (Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay), 2004.

 

- “Fiestas vampíricas” en Rodríguez, Hilario J. (ed.), Las miradas de la noche. Cine y vampirismo, Madrid, Ocho y Medio, Libros de Cine, 2005.

 

- El Prerrafaelismo y su influencia en la creación contemporánea, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, Diputación de Valencia, 2006.

 

- “La fábrica de pesadillas: la Hammer” en Arenas, Carlos (ed.), Cautivos de las sombras: el cine fantástico europeo, Valencia, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), 2007.

 

- “La pintura a través del documental cinematográfico: Orson Welles, primer cineasta postmoderno” en ORTIZ VILLETA, Áurea (ed.), Del cuadro al encuadre: la pintura en el cine, Valencia, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), 2007.

 

- “¿Qué hace una casa como tú en una película como esta? Tati y el espacio habitado” en ORTIZ VILLETA, Àurea (ed.), La arquitectura en el cine. Construyendo una ilusión, Valencia, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), 2008.

 

- “El sustrato universal de Furtivos: una lectura mitológica”, en CUETO, Roberto (ed.), Clásicos del cine español. Furtivos de José Luis Borau, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2012.

 

- Nou Vocabulari Bàsic de l'Audiovisual / Nuevo Vocabulario Básico del Audiovisual, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2012.

 

- “Viena. La nostalgia de un mito” en GARCÍA GÓMEZ, F. y PAVÉS, G. M. (ed.), Ciudades de cine, Madrid, Cátedra, 2014.

 

- “El destino se disculpa”, “Marcelino Pan y Vino”, “El mariscal del infierno”, “La noche del terror ciego”, “Leonor” en HIGUERAS, Rubén (ed.), Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la edad de oro (1912-1983), T&B Editores, 2015.

 

- “Rojo sangre”, “Tuno negro”, “El milagro de P. Tinto”, “Las brujas de Zugarramurdi”, “Jacinto Molina” en HIGUERAS, Rubén (ed.), Cine fantástico y de terror español. Mutaciones y reformulaciones (1984-2015), T&B Editores, 2016.

 

- Una (nueva) Historia del Cine, Valencia, Reproexpress, 2017.

- “De los comienzos del cine a Georges Méliès”, París 1900. La mirada al fin de siglo, Madrid, Asociación Cultural Mentenebre, 2018.

- La novia del Diablo. The Devil Rides Out. Caballeros peligrosos, Shangrila, 2019.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS:

- "Breve reseña arquitectónica de la Iglesia de Santa Mónica"

en Tercer Centenario de la Construcción de la Iglesia de Santa Mónica (1691-1991), Valencia, Parroquia de El Salvador y Santa Mónica, 1991.

 

- "Recensión Crítica de la película Europa" en La Telaraña, nº 5, Editado por María José Barry, Valencia, Mayo 1992.

 

-"Bram Stoker´s Dracula y el Prerrafaelismo" en Saitabi. Revista de la Facultad de Geografía e Historia, nº 45, Valencia, 1995.

 

- "La estética cromática en la obra de Jacques Tati", Ars Longa. Cuadernos de Arte, nº 6, Valencia, Departamento de Historia del Arte, Universitat de València, 1995.

 

-"Bresson y Tati. Dos solitarios en compañía", Banda aparte -Revista de cine. Formas de ver, nº 6, Valencia, Ediciones de la mirada, 1997.

 

- "Lumière y compañía", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 6, Valencia, Ediciones de la mirada, 1997.

 

- "Jour de fête 'resucitado' ", Archivos de la Filmoteca, nº 25-26, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, febrero 1997.

 

- "La alternativa teórica del aurovisual: La oscura naturaleza del cinematógrafo. Raíces de la expresión aurovisual de Luis Alonso García", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 7, Valencia, Ediciones de la mirada, 1997.

 

- "El Golem: Wegener, el gran olvidado", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 8, Valencia, Ediciones de la mirada, 1997.

 

- "Lon Chaney: poeta físico de lo fantástico", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 11, Valencia, 1998.

 

- "Cólera y Amor Cortés. Marketing y Calidad. El húsar en el tejado de Jean-Paul Rappeneau", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 11, Valencia, Ediciones de la mirada, 1998.

 

- "Mirada y reflexión", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 11, Valencia, Ediciones de la mirada, 1998.

 

- "La música en el cine, de Michel Chion", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 12, Valencia, Ediciones de la mirada, 1998.

 

- "Nuevo Nissan Micra 1.5 Diesel o el armatoste sentimental", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 13, Valencia, Ediciones de la mirada, 1999.

 

- "La trilogía fantástica de Eastwood", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 13, Valencia, Ediciones de la mirada, 1999.

 

- "Jacques Tati o el apólogo del cortometraje", Versión Original, nº 59, Cáceres, Re Bross, 1999.

 

- "Las dos caras del audiovisual: Riverdance -the show- "versus" Lord of the Dance ", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 16, Valencia, Ediciones de la mirada, 1999.

 

- "El protocine y su entorno: un estado de la cuestión", Archivos de la Filmoteca, nº 33, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1999.

 

- "El cine: revisión didáctica y censura", Archivos de la Filmoteca, nº 34, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2000.

 

- "A tus pies: el sexo hermético en el cine", Banda aparte - Revista de cine. Formas de ver, nº 19, Valencia, Ediciones de la mirada, 2000.

 

- "Peter Weir y el secreto femenino", Ars Longa. Cuadernos de Arte, Valencia, Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, 2000.

 

- "Lo nuevo y lo viejo de la representación icónica", Archivos de la Filmoteca, nº 38, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2001.

 

- “La interpretación cinematográfica como invariante genérica”, Ars Longa. Cuadernos de Arte, nº 11, Valencia, Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, 2002.

 

- “50 años con Monsieur Hulot: Jacques Tati o la vigencia de un cineasta moderno”, Ars Longa. Cuadernos de Arte, nº 12, Valencia, Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, 2003.

 

- “Lo Fantástico como categoría estética: tradición musical y neorromanticismo en las últimas décadas del siglo XX”, Ars Longa. Cuadernos de Arte, nº 13, Valencia, Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, 2004.

 

- “Propuesta teórico-terminológica de una alternativa al binomio cine sonoro-cine mudo”, El cine español durante la Transición democrática (1974-1983). IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, Cuadernos de la Academia, nº 13/14, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España / AEHC, 2004.

 

- “El Feísmo Hiperbólico: una categoría estética del cine europeo postmoderno”, en las Actas del I Congreso Internacional sobre el cine europeo contemporáneo, Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea / Universidad Pompeu Fabra-Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, 2005.

 

- “El luchador nato. Entrevista a Paul Naschy”, L’Atalante, nº 6, Valencia, Associació Cinefòrum Comunicació Audiovisual-L’Atalante, Aula de Cinema (Vicerrectorat de Cultura. Universitat de Valencia), Col.legi Major Lluís Vives, junio 2008.

 

- “El artista como musa: la influencia de Edgar A. Poe en el Arte”, Ars Longa. Cuadernos de Arte, nº 18, Valencia, Departamento de Historia del Arte. Universitat de València, 2009.

 

- “En el principio fue Chomón. El origen de una técnica, la semilla de una estética”, L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 10, Valencia, Aula de Cinema / Departamento de Historia del Arte / Universitat de València / Asociación Cinefórum L'Atalante / CADE, julio-diciembre 2010.

 

- “Chaplin y la resistencia ante el sonoro”, Programa de mano del ciclo Básicos de la Filmoteca. Una introducción a la historia del cine, Valencia, IVAC-La Filmoteca, 2011.

 

- “La supervivencia en tiempos aciagos: La quimera del oro”, Programa de mano del ciclo Básicos de la Filmoteca. Los géneros cinematográficos, Valencia, IVAC-La Filmoteca, 2012.

 

- “Habitar lo inhabitable. Arquitectura y urbanismo en el cine de Jacques Tati.”, 20 conferencias en la ETSA. 2008-2012, Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia, 2012.

- “De lo Gótico a lo Pseudo-Gótico: Mujer, vampirismo y lucha de poder”, Herejía y belleza. Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico, nº 1, Madrid, Mentenebre / Asociación Cultural Besarilia / Universidad Autónoma de Madrid / Museo del Romanticismo, 2013.

- “El molino como espacio gótico del cine fantástico”, Herejía y belleza. Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico, nº 2, Madrid, Mentenebre / Asociación Cultural Besarilia / Universidad Autónoma de Madrid, 2014.

- “Báthory. De asesina en serie a musa artística”, Herejía y belleza. Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico, nº 3, Madrid, Mentenebre / Asociación Cultural Besarilia / Universidad Autónoma de Madrid, 2015.

- “De la Golden Dawn a la Hammer Films: la sangre como símbolo ocultista en el cine de vampiros.”, Herejía y belleza. Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico, nº 4, Madrid, Mentenebre / Asociación Cultural Besarilia / Universidad Autónoma de Madrid, 2016.

- “La máscara femenina del terror gótico: Barbara Steele.”, Herejía y belleza. Revista de estudios culturales sobre el Movimiento Gótico, nº 5, Madrid, Asociación Cultural Mentenebre / Universidad Autónoma de Madrid / Museo del Romanticismo, 2017.

- “Lovecraft y sus seres pisciformes: ficción, mito y realidad.”, Herejía y belleza. Revista de estudios culturales sobre el Movimiento Gótico, nº 6, Madrid, Asociación Cultural Mentenebre / Universidad Autónoma de Madrid / Museo del Romanticismo, 2018.

- “La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el cine negro norteamericano de los años 40.”, Millars. Espai i Historia, XLV, Castelló, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

a) Docencia de asignaturas troncales, optativas y de doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València:

 

- Història del Cinema i altres Mitjans Audiovisuals-I. Curso 1998-99.

 

- Història del Cinema i altres Mitjans Audiovisuals-II. Curso 1998-99.

 

- Història del Cinema i altres Mitjans Audiovisuals-I. Curso 1999-2000.

 

- Història del Cinema i altres Mitjans Audiovisuals-II. Curso 1999-2000.

 

- Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 1999-2000: Humor y modernidad en la obra cinematográfica de Jacques Tati.

 

- "Història del Cinema Clàssic". Curso 2000-2001.

 

- "Història del Cinema Espanyol". Curso 2000-2001.

 

- Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2000-2001: "Humor y modernidad en la obra cinematográfica de Jacques Tati".

 

- "Historia del cine hasta 1930". Curso 2001-2002.

 

- "Historia del cine y otros medios audiovisuales desde 1930". Curso 2001-2002.

 

- "Historia del Cine Clásico". Curso 2001-2002.

 

- Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2001-2002: "Humor y modernidad en la obra cinematográfica de Jacques Tati".

 

- “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2002-2003.

 

- “Historia del Cine Clásico”. Curso 2002-2003.

 

- “Historia del Cine Español”. Curso 2002-2003.

 

- “Renacimiento y Barroco”. Curso 2002-2003.

 

- Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2002-2003: “Humor y modernidad en la obra cinematográfica de Jacques Tati”.

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2003-2004.

     

  • “Historia del cine desde 1930”. Curso 2003-2004.

     

  • “Mitología e Historia del Arte”. Curso 2003-2004.

     

  • Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2003-2004: “Lo Fantástico como categoría estética”.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2004-2005. Primer cuatrimestre.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2004-2005. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2004-2005.

     

  • Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2004-2005: “Lo Fantástico como categoría estética”.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2005-2006. Primer cuatrimestre.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2005-2006. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2005-2006.

     

  • Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2005-2006: “Lo Fantástico como categoría estética”.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2006-2007. Primer cuatrimestre.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2006-2007. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2006-2007.

     

  • Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2006-2007: “Lo Fantástico como categoría estética”.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2007-2008. Primer cuatrimestre.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2007-2008. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2007-2008.

     

  • Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2007-2008: “Lo Fantástico como categoría estética”.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2008-2009. Primer cuatrimestre.

     

  • “Historia del cine hasta 1930”. Curso 2008-2009. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2008-2009.

     

  • Curso de Tercer Ciclo (Doctorado) 2008-2009: “Lo Fantástico como categoría estética”.

     

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2009-2010. Primer cuatrimestre.

     

  • “Història del Cinema i altres mitjans audiovisuals fins al 1930”. Curso 2009-2010. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2009-2010.

     

  • “Fuentes de la Historia del Arte de la Antigüedad a la Edad Moderna”. Curso 2010-2011.

     

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2010-2011. Primer cuatrimestre.

     

  • “Història del Cinema i altres mitjans audiovisuals fins al 1930”. Curso 2010-2011. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2010-2011.

     

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2011-2012. Primer cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2011-2012. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Història del Cinema i altres mitjans audiovisuals fins al 1930”. Curso 2011-2012. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine Español”. Curso 2011-2012.

     

  • “Ciudad y máquina en el cine europeo (1920-1960)”. (Substituyendo a la profesora titular del mismo Pilar Pedraza Martínez) Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2011-2012.

     

  • Historia del Cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2012-2013 cuatrimestre.

     

  • “Cine Clásico”. Curso 2012-2013. Segundo cuatrimestre.

     

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales desde 1930”. Curso 2012-2013. Anual.

     

  • “Tecnología y estrategias de representación en el cine fantástico”. Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2012-2013.

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales desde 1930”. Curso 2013-2014.

  • “Historia del Cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2013-2014.

  • “Tecnología y estrategias de representación en el cine fantástico”. Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2013-2014.

  • “Historia de la Fotografía”. Curso 2013-2014.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2014-2015.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales desde 1930”. Curso 2014-2015

  • “Tecnología y estrategias de representación en el cine fantástico”. Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2014-2015.

     

  • “Historia de la Fotografía”. Curso 2015-2016.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2015-2016.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales desde 1930”. Curso 2015-2016.

  • “Tecnología y estrategias de representación en el cine fantástico”. Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2015-2016.

     

     

     

  • “Historia de la Fotografía”. Curso 2016-2017.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2016-2017.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales desde 1930”. Curso 2016-2017.

  • “Tecnología y estrategias de representación en el cine fantástico”. Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2016-2017.

     

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales hasta 1930”. Curso 2017-2018.

  • “Historia del cine y otros medios audiovisuales desde 1930”. Curso 2017-2018.

  • “Tecnología y estrategias de representación en el cine fantástico”. Curso del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2017-2018.

     

     

    b) Cursos y Seminarios:

     

    - "El Género Cómico en el Cine", curso de 21 horas impartido en Valencia durante el mes de noviembre de 1996, para el Servei d'Extensió Universitària.

     

    - "Evolución del Cortometraje Cómico", sesión del seminario "El Cine, Arte del siglo XX", organizado por la Cátedra de Historia del Arte, Departamento de Composición Arquitectónica, impartida el 9 de Abril de 1997 para el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

     

    - "Jacques Tati. Humor i Cinema Modern", seminario coordinado por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, celebrado el mes de abril de 1997, con una duración de 20 horas.

     

    - " El análisis fílmico", curso de 20 horas impartido en Valencia durante noviembre y diciembre de 1997, para el Servei d'Extensió Universitària.

     

    - " El cine fantástico", curso de 20 horas impartido en Valencia durante noviembre y diciembre de 1997, para el Servei d'Extensió Universitària.

     

    - "Estéticas del cine cómico", curso de 30 horas impartido en Valencia durante el mes de noviembre y diciembre de 1998, para el Servei d'Extensió Universitària.

     

    - "El análisis fílmico", curso de 30 horas impartido en Valencia durante el mes de noviembre y diciembre de 1998, para el Servei d'Extensió Universitària.

     

    - "Cine y literatura: Drácula como paradigma" y "Cine y música: el arte al servicio del arte", lecciones (10 horas docentes ) del curso "Las artes en el cine", organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, en noviembre de 1998.

     

    - La Nau Gran 1999-2000: "Introducció a l'Art del Món Antic"(cuatro créditos-cuarenta horas docentes) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran d'Estiú 1999-2000: "Los géneros cinematográficos" (dos créditos-veinte horas docentes) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2000-2001: "Introducció a l'Art del Món Antic"(ochenta horas docentes- dos grupos, uno de mañana otro de tarde) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran d’Estiú 2000-2001: “Estéticas audiovisuales del Fantástico” (veinte horas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran d’Hivern 2000-2001: “El género musical en el cine y el audiovisual” (veinte horas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2001-2002: "Introducción al Arte del siglo XX" (cuarenta horas docentes-cuatro créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran d’Estiú 2001-2002: “El Slapstick. Historia y estéticas del cine cómico americano. (dos créditos-veinte horas docentes) para el Server d’Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2002-2003: "Introducción al Arte del siglo XX" (cuarenta horas docentes-cuatro créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran d’Hivern 2002-2003: “Mujer y cine. La mujer en el cine” (veinte horas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2002-2003: “Introducción a la Historia del Cine” (veinte horas docentes-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2003-2004: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2003-2004:”Historia del cine” itinerario humanidades (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran d’ Hivern 2003-2004: “La dona al cinema II” (veinte horas docentes-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2004-2005: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2004-2005:”Historia del cine” itinerario Humanidades (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - “La pintura y el cine” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2004-2005.

     

     

    - La Nau Gran d’Estiú 2004-2005: “La comedia en el cine español” (veinte horas-dos créditos) para el Servei d’ Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta.

     

    - La Nau Gran 2005-2006: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2005-2006:”Historia del cine” itinerario Humanidades (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2006-2007: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - “El cinema musical americà: somnis, malsons i deliris” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2006-2007.

    - “Cinema i arquitectura” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso, y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2006-2007.

     

    - “Per què al públic no li agrada el cinema espanyol?” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso, y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2006-2007.

     

    - “Prerrafaelismo, Simbolismo y Art Nouveau. Poética, filosofía y técnica de tres vanguardias contemporáneas”, (cuarenta horas lectivas-cuatro créditos) para el Centro de Formación de postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia. Como docente del curso junto a la Dra. Mª Luisa Vázquez de Agredos. Dirigido por la Dra. Pilar Roig Picazo. Curso 2007-2008.

     

    - La Nau Gran 2007-2008: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - “Los cuadros en las películas no son atrezzo: símbolos, claves y acertijos” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso, y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2007-2008.

     

    - “¿Dónde están las mujeres artistas en la historia del arte?” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso, y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2007-2008.

     

  • La Nau Gran 2008-2009: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

  • “El cine fantástico español: años 60 y 70” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso y docente. Curso 2008-2009.

     

    - La Nau Gran 2009-2010: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

  • “Lo femenino en la tradición fantástica: la bruja como personaje cinematográfico” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitaria de la Universitat de València. Curso 2009-2010.

     

    -“El cinema musical: tema i variacions” (treinta horas lectivas-tres créditos). Curso impartido junto a los docentes Áurea Ortiz, Vicente Galbis y Nacho Moreno para el Patronato de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universidad de Valencia. Cursos de formación musical del segundo semestre de 2010.

     

  • La Nau Gran 2010-2011: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

  • “¿Dónde están las mujeres artistas en la historia del arte?” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Como director del curso, y docente junto a la profesora Aurea Ortiz Villeta. Curso 2010-2011.

     

  • “El bestiario cinematográfico” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitaria de la Universitat de València. Curso 2010-2011.

     

  • La Nau Gran 2011-2012: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

  • “Del manuscrito al celuloide: el Ciclo Artúrico en las artes” (veinte horas lectivas-dos créditos) para el Servei d'Extensió Universitaria de la Universitat de València. Curso 2011-2012.

     

  • La Nau Gran 2012-2013: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2013-2014: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2014-2015: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2015-2016: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València

     

    - La Nau Gran 2016-2017: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

     

    - La Nau Gran 2017-2018: “Historia del Cine” itinerario Historia del Arte (cincuenta horas lectivas-cinco créditos) para el Servei d'Extensió Universitària de la Universitat de València.

DOMENECH GARCIA, SERGI

DOMENECH GARCIA, SERGI

PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a de Departament

Departament d'Història de l'art Despacho 319

(9639) 83332

sergi.domenech@uv.es

Biografía
 

Sergi Doménech García (Carlet, 1982) es doctor en Historia del Arte por la Universitat de València (cum laude) con mención internacional. Obtuvo una beca predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la UVEG. Ha sido investigador en la Cátedra Demetrio Ribes e investigador de plantilla en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diversas estancias de investigación en diversos centros internacionales –entre ellos en el Warburg Institute, Londres– y ha sido profesor invitado en varias universidades de Iberoamérica. Es miembro de la Sociedad Española de Emblemática y secretario de la revista Imagoque esta sociedad edita. En la actualidad es Secretario Académico del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València y coordinador de las prácticas externas del Máster en Historia del Arte y Cultural Visual de la misma universidad.

Ha dedicado parte de su investigación al estudio del arte iberoamericano, aunque no de manera excluyente. Sus investigaciones se centran en el análisis e interpretación de la imagen. Su principal línea de investigación es el estudio de las “prácticas, ingenios persuasivos y retórica visual de la imagen religiosa en el periodo barroco”, así como la continuidad de prácticas y expectativas de la imagen sagrada en la modernidad. Reflejo de esto último es su línea de investigación sobre “Imagen, religión y poder en la España contemporánea”.

FERRER ALVAREZ, MIREIA

FERRER ALVAREZ, MIREIA

PDI-Titular d'Universitat
Responsables de Gestio Academica

Despacho 419 (9639) 83403 Facultad de Geografía e Historia Avd. Blasco Ibañez, 28 46010 Valencia Tel. (+34) 96 386 42 41 (Secretaria Departamento) Fax (+34) 96 386 44 96

(9639) 83403

mireia.ferrer@uv.es

Biografía
 

Mireia Ferrer Alvarez es Profesor del Departamento de Història de l’Art de la Facultad de Geografia i Història de la Universitat de València. 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia con la Tesis Doctoral “Paris y los pintores Valencianos 1880-1914” (2007). Ha realizado sus estudios en la Universitat de València, la Université Paris Sorbonne IV, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y el  Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. 

Ejerce tareas docentes en el Departamento de Història de l’Art de la UV desde el año 2000-2001. En la actualidad imprate docencia en el Grado de Historia del Arte de la Universitat de València, en el Master Universitario de Patrimonio Cultural, Identificación Analisis y Gestión de la UV, en el Master Universitario en Historia del Arte y Cultura Visual de la UV-UJI; en el Diploma de Especialización en  analisis y autentíficación de obras de Arte de la UV; en el Master Permea. Programa experimental de Mediación y Educación a través del arte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la UV y en el Master de Fotografía de la UV-Espai d’art Fotogràfic.

Ha dirigido el Proyecto de Investigación I+D “ El Arte y su función social en las sociedades contemporáneas” subvencionado por la Generalitat Valencia y formado parte de nueve proyectos I+D de la Universitat de València, la Universitat de Barcelona y la Union Europea.

Sus campos de estudio se refieren al arte español y valenciano de la época contemporánea, Cultural Studies, Women y Gender Studies y estudios de Museología, Patrimonio Artístico y desarrollo local.

 

FERRER ORTS, ALBERTO

FERRER ORTS, ALBERTO

PDI-Titular d'Universitat
Cap de Seccio-Servei

Departament d'Història de l'Art Avgda. Blasco Ibáñez, 28 Despatx 407 46010-València

(9639) 83924

albert.ferrer-orts@uv.es

Biografía
 

Albert Ferrer Orts (Meliana, 1965) se licenció en Geografía e Historia -especialidad de Historia del Arte- (1989) en la Universitat de València-Estudi General, institución en la que se doctoró en 2004 merced a una tesis que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2005.

Ha sido profesor de Secundaria (2000-2013) y PDI asociado en el Departamento de Historia del Arte del Estudi General valenciano (2006-2013), profesor de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Chile (2013-2014) y profesor titular de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Facultad de Arte) en Valparaíso, Chile (2014-2015). Acreditado por la ANECA a profesor titular de universidad en 2014, desde 2015 trabaja como PDI ayudante doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Desde el 1 de septiembre de 2018 es jefe de iniciativa del programa Unisocietat (vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, de la misma institución académica).

Sus líneas de investigación se han centrado en el arte y la arquitectura de l’Horta Nord, la arquitectura y la decoración esgrafiada del siglo XVII en el Reino de Valencia, la historia y el arte cartujos de la antigua Provincia de Cataluña, particularmente en el ámbito valenciano, y la pintura valenciana del siglo XVI. Últimamente, también se ha ocupado de los orígenes de la historia del arte en Chile y de algunos de sus museos y colecciones.

GARCIA MAHIQUES, RAFAEL

GARCIA MAHIQUES, RAFAEL

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Facultat de Geografia i Història Departament d'Història de l'art Av. Blasco Ibáñez, 28 46010 - València Despatx: 415

(9638) 64464

rafael.g-mahiques@uv.es

Biografía
 

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universitat de València (1984), con tesis de Licenciatura (Sobresaliente por unanimidad). Doctor en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la misma universidad (1991) con tesis doctoral sobre Flora Emblemática (Cum Laude). Profesor asociado de Historia del Arte por la Universitat de València (1990-1998), Profesor Titular de Historia del Arte de la misma con perfil “Iconografía e Iconología” (1998-2016). Acreditado como catedrático de Universidad en mayo de 2012, accede a la Cátedra de Historia del Arte en octubre de 2016. Ha dirigido varios cursos de investigación en doctorado y máster desde 1992, y lleva dirigidas 17 tesis doctorales. Su investigación se ha centrado en el estudio de la Emblemática (siglos XVI-XVIII), la Iconografía, la Cultura Visual y el Patrimonio Artístico. Socio fundador de la Sociedad Española de Emblemática (1993), Presidente de ésta (2005-2017) y Presidente de honor desde 2017. Fundador y director de Imago: revista de emblemática y cultura visual (desde 2009). En su haber podemos encontrar una abundante producción de artículos en revistas, capítulos de libros y colaboraciones en congresos nacionales e internacionales.

GIL SALINAS, RAFAEL

GIL SALINAS, RAFAEL

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Director/a Titulacio Master Oficial
Especialista Pau

(9639) 83405

rafael.gil@uv.es

GIL SAURA, YOLANDA

GIL SAURA, YOLANDA

PDI-Titular d'Universitat
Director/a de Departament

Facultat de Geografia i Història Departament d'Història de l'Art. Despatx: 410 Av. Blasco Ibañez, 28. 46010 València (9639) 83402

(9639) 83402

yolanda.gil@uv.es

Biografía
 

Yolanda Gil Saura (1972) es profesora titular adscrita al Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València donde ejerce como profesora desde 1999. Ha sido secretaria académica del departamento, coordinadora del Grado de Historia del Arte y secretaria de redacción de la revista Ars Longa. Ha formado parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia. Actualmente es directora del departamento.  

Realizó su tesis doctoral dirigida por el profesor Joaquín Bérchez en torno a la arquitectura barroca en los territorios valencianos de la antigua diócesis de Tortosa. Desde entonces sus investigaciones se han centrado en el arte y la arquitectura española de la Edad Moderna especialmente los siglos XVII y XVIII. Se ha interesado por la arquitectura en la encrucijada de territorios valencianos, catalanes y aragoneses, y con posterioridad ha dirigido la mirada al mundo del coleccionismo nobiliario. Ha estudiado la presencia cultural de los exiliados austracistas en Viena tras la Guerra de Sucesión, tema en el que continúa trabajando y que le llevó a realizar una estancia en la Universidad de Viena. Investigaciones en curso se centran en la corte virreinal valenciana y los intercambios culturales con el ámbito italiano, lo que le ha llevado a realizar estancias e impartir conferencias en las universidades de Palermo, Cagliari y Venecia.

Sus investigaciones se han enmarcado de manera ininterrumpida en proyectos de investigación financiados dirigidos primero por el profesor Joaquín Bérchez y después por la profesora Mercedes Gómez-Ferrer. Forma parte del proyecto HAR2017-83070-P “Geografías de la movilidad artística. Valencia en época moderna” y el grupo GIUV2013-055 Arte y Arquitectura de la Edad Moderna-AAEM.

GOMEZ-FERRER LOZANO, MERCEDES

GOMEZ-FERRER LOZANO, MERCEDES

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Coordinador/a de Programa de Doctorat

Departamento de Historia del Arte Despacho 408

(9639) 83417

mercedes.gomez-ferrer@uv.es

Biografía
 

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano cursó sus estudios en la Universidad de Valencia donde se licenció con Premio Extraordinario y obtuvo el Doctorado en Historia del Arte en 1995, con una tesis dirigida por el Prof. Joaquín Bérchez. También es Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Valencia. Es Máster en Ciencias en arquitectura, especialización en Conservación de Ciudades Históricas y Edificios, por el Centre d’Études de la Conservation du Patrimoine Architectural et Urbain de la Universidad de Lovaina, Bélgica (1995), con una tesis de master dirigida por los prof. Raymond Lemaire y Krista de Jonge.

Catedrática de Historia del arte,  actualmente tiene reconocidos 5 quinquenios docentes (hasta 2015) y 4 sexenios de investigación (hasta 2017). Ha participado en proyectos de innovación educativa, y ha sido desde marzo de 2010 la coordinadora del Grado de Historia del Arte. A partir de septiembre de 2018 es la Coordinadora del Programa de Doctorado de Historia del Arte. Ha dirigido 9 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación y de máster. Ha participado en 8 proyectos de investigación tanto de financiación autonómica como nacional en los programa ministeriales I+D, incluido el último proyecto que ha iniciado en 2018, "Geografías de la movilidad artística. Valencia en época Moderna", del que es investigadora principal. También ha participado en un proyecto de relevancia y financiación internacional, el Mencia de Mendoza Research Project asociado al Getty Research Institute. Su campo de investigación se sitúa en la actividad artística y arquitectónica en España en época medieval y moderna, en temas relacionados con obras constructivas, pictóricas, técnicas de construcción, bibliotecas de artistas, mecenas, cultura artística, viajes e intercambios etc. Ha impartido conferencias en el marco de cursos, seminarios y congresos en Universidades españolas y extranjeras (Toulouse, (Francia), Malta, Palermo (Italia)), Tor Vergata, Roma, Tours, (Francia), en el INHA de París, o en el Getty Research Institute, (Los Ángeles USA), Universidad de Berkeley o el MIT. Ha sido galardonada con una beca Fulbright para una estancia de tres meses en la Universidad de Harvard.

IZQUIERDO ARANDA, TERESA

IZQUIERDO ARANDA, TERESA

PDI-Contractat/Da Doctor/A
Coordinador/a Curs

Departament d'Història de l'Art Despatx 421

83404

teresa.izquierdo@uv.es

Biografía
 

[Biografía, versión

Licenciada en Historia del Arte y Profesora Superior de Música, ha sido becaria  de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València gracias al Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. En 2011 presentó su tesis de Doctorado Europeo “El fuster, definició d’un ofici en la València medieval” dirigida por el Dr. Amadeo Serra en el marco del proyecto de investigación (HAR-2004-5445) “Arquitectura en construcción en el ámbito valenciano en época medieval y moderna”.

Ha realizado estancias de investigación en la Biblioteca Hertziana del Instituto Max-Planck en Roma o el Laboratoire de Archéologie Médiévale Méditerranéenne del Centre National de la Recherche Scientifique francés de Aix-en-Provence. Ha dirigido proyectos de investigación financiados vinculados a la restauración y difusión del patrimonio. En esta línea de investigación sobre la historia de la construcción en la Edad Media, ha participado en congresos patrocinados por la Unesco.

En 2010 dirigió el proyecto de investigación financiados de carácter nacional vinculados a la restauración y difusión del patrimonio “Estudio histórico-artístico del conjunto conventual de San Vicente de la Roqueta de València”. Ha sido miembro del Grupo de investigación emergente GV/2018//117 para la realización del proyecto de I+D+i “Historia y ciudad. Dinamismo social y transformación urbana en valencia desde una perspectiva comparada (ss. XV-XVIII). Ha sido miembro del grupo de investigación AICO/2020/044 dedicado al estudio de “L'espai doimèstic i la cultura material en el regne medieval de València. Una visió interdisciplinar (segles XIII-XVI)”.

Como Profesora Superior de Música ha centrado sus intereses en la investigación musicológica, tanto en el patrimonio musical como en la presencia y significación de la música en la Valencia de los siglos XV y XVI.

Sus principales líneas de investigación son: la carpintería y la corporación de oficios de carpinteros en la Valencia medieval; pintura y arquitectura góticas; historia de la construcción en la Edad Media; identidad urbana: fiestas y ceremonias; la literatura como fuente para la historia del arte; música e historia de la música.

en castellano]

JEREZ MOLINER, ANGEL FELIPE

JEREZ MOLINER, ANGEL FELIPE

PDI-Titular d'Universitat

Departament d'Història de l'Art Despacho 318

(9639) 83013

felipe.jerez@uv.es

Biografía
 

Felipe Jerez Moliner, licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València, especialidad de Historia del Arte (1993), licenciado de Grado (1995) y Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València (1998).

Fue becario de colaboración del Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (1992-1993) y becario de investigación de la IVEI de la Diputación de Valencia (1996-1998).

Profesor vinculado a la Universitat de València desde 1998 en diversas categorías. Es profesor Titular de Universidad adscrito al Departament d’Història de l’Art desde 2013. 

Sus líneas de investigación se centran en el grabado y los distintos medios de ilustración, en especial científicos y valencianos; en temas iconográficos; así como en el arte figurativo valenciano de la Ilustración y el siglo XIX. Ha participado como investigador en varios proyectos I+D de la Universitat de València y de la Generalitat Valenciana. Ha sido comisario y/o coordinador de diversas exposiciones sobre historia de la ilustración científica, grabado, fotografía antigua, patrimonio artístico y arte valenciano en la Fundación Bancaja, la Universitat de València y la Diputació de València.

Como docente, ha impartido materias en la Licenciatura y el Grado en Historia del Arte, el Grado en Historia, la Diplomatura en Turismo, el Máster en Patrimonio Cultural y el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Además es docente del máster propio PERMEA y fue codirector del máster propio de Fotografía. Ha participado en varios proyectos de innovación docente. Es responsable de los contenidos de la web departamental desde 2008 hasta la actualidad. Fue secretario de redacción de la revista Ars Longa (2008-2014) y su director desde 2014 hasta 2020.

Miembro electo del Claustro de la Universitat de València (2005-actualidad). Miembro electo de la Comisión de Estatutos de la Universitat de València (2008-2014). Miembro electo de la Comisión de Profesorado (2002-2006, 2017-actualidad). Miembro electo de la Junta de Facultat de Geografia i Història (2001-actualidad).Miembro de la CAT (Comisión Académica del Título) del Grado en Historia del Arte (2008-2014) y miembro de la CCA (Comisión de Coordinación Académica) del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (2017-actualidad).

Fue secretario académico del Departament d’Història de l’Art (2008-2014) y entre 2014 y 2020 fue su Director.

LOPEZ BERTRAN, MIREIA

LOPEZ BERTRAN, MIREIA

PDI-Titular d'Universitat
Biografía
 

Mireia López-Bertran es profesora Ayudante Doctor del Departamento de Historia del Arte en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València desde 2016. Se licenció en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en el 2000 y obtuvo el doctorado en Historia por la misma universidad en el 2007. Su Tesis Doctoral versó sobre el estudio de los rituales fenicio-púnicos a través de la coroplastia desde una perspectiva corporal y paisajística. Entre el 2010 y el 2012 obtuvo un contrato posdoctoral del Ministerio de Educación y Cultura-FECYT que le permitió ser Honorary Research Fellow de la School of Humanities de la University of Glasgow. Durante este periodo realizó un proyecto titulado “Artesanía, rituales y género en el Mediterráneo púnico: un análisis comparativo entre Ibiza y Cerdeña”. Entre 2014 y 2016 obtuvo un contrato posdoctoral Beatriu de Pinós/ Marie Curie Cofund financiado por el AGAUR (Generalitat de Catalunya) y la Unión Europea. En este tiempo desarrolló el proyecto “Cambio y continuidad en los cementerios del mundo fenicio-púnico: rituales funerarios y concepciones corporales”. 

 

Ha sido investigadora visitante en diversas instituciones como la Eberhard-Karl Universität Tübingen (2006, 2010, 2014, 2017), el Joukowsky Institute of Archaeology and the Ancient World, Brown University (2015) o el Istituto del Mediterraneo Antico (2003). Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales I+D+I. Actualmente, es miembro del grupo  ARSMAYA (GIUV2013-09) dirigido por Cristina Vidal (Universitat de València) y tiene por objetivo la documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.

Sus principales líneas de investigación se vinculan con la iconografía y el arte del Mediterráneo durante la Edad del Hierro desde un punto de vista corporal, de género y ritual. Especialmente, su interés se centra en la coroplastia fenicia, púnica e ibérica basándose en una definición del arte como parte de la cultura material.

 

[Biografía, versión en castellano]

LOPEZ TERRADA, MARIA JOSE

LOPEZ TERRADA, MARIA JOSE

PDI-Titular d'Universitat

Departament d'Història de l'Art Despacho 320

(9639) 83661

m.jose.lopez@uv.es

Biografía
 

María José López Terrada es profesora Titular de Universidad en el Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte por la Universitat de València en 1993 (Premio Extraordinario de Licenciatura). Para la realización de la tesis de licenciatura: El mundo vegetal en la pintura española del siglo XVII. Aproximación a su estudio, defendida en 1995 con la máxima calificación, contó con una beca del Instituto de Cultura ‘Juan Gil Albert’ de la Diputación de Alicante. Ese mismo año, comenzó su vinculación con el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València gracias a la Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1998, defendió su tesis doctoral Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores en la transición de la Ilustración al Romanticismo, calificada con sobresaliente cum laude.

Ha sido profesora responsable de curso de diversas materias en la Licenciatura y el Grado en Historia del Arte y en el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Ha participado en varios proyectos de innovación educativa y ha preparado materiales docentes o accesibles en red dedicados a la “Historia de las ideas estéticas”.

En cuanto a su actividad investigadora, sus principales líneas de trabajo se centran en el mundo natural en la pintura, en temas iconográficos, así como en el arte valenciano, especialmente de los siglos XVII y XIX. Ha efectuado diversas estancias de investigación en centros nacionales e internacionales como el Warburg Institute de Londres y el Dipartimento di Storia delle Arti de la Università di Pisa. Ha participado en varios proyectos I+D financiados tanto por la Universitat de València como por la Generalitat Valenciana, siendo la investigadora principal del proyecto Imagen y Naturaleza. Los animales y las plantas en el arte valenciano (siglos XVI-XIX) (GV04A-282).

MARTI BONAFE, ANGELES

MARTI BONAFE, ANGELES

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Departament d'Història de l'Art despatx 414

(9639) 83409

maria.a.marti@uv.es

Biografía
 

Profesora Titular de Historia del Arte con perfil Historia del Arte antiguo desde 2001 en el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia, especialidad Arqueología, por la Universitat de València. Doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València (1996), con la tesis “El caso de Arse-Saguntum. Una aproximación al estudio de la Cultura Ibérica en la zona central del País Valencià”, dirigida por la Dra. Carmen Aranegui Gascó, con la calificación de sobresaliente cum laude. Becaria de investigación por el Ministerio de Educación y Ciencia en el período 1993-1996. Profesora ayudante en el Departament d’Història de l’Art (1997-2001).

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados: Imagen, mito y sociedad en la Cultura Ibérica (1993-1994), La sociedad ibérica a través de sus cerámicas (1995-1998), La imagen en el Arte Ibérico y las estructuras de poder (1999), Imagen y cultura. Base de datos iconográfica (2001-2002), Apes. Base de datos iconográfica (2004-2007), Los grafitos mayas: iconografía y conservación (2008), Los tipos iconográficos. Descripción diacrónica, fuentes y hermenéutica (2009- 2011).

Sus investigaciones se centran en el Análisis y la interpretación de la imagen y la Cultura visual desde una perspectiva de género. Como miembro del grupo de investigación Apes, participa en el proyecto financiado: Los tipos iconográficos: Antiguo Testamento I, donde se ha centrado en la Teofanía de Mambré.

[Biografía, versión en castellano]

MARTIN MARTINEZ, JOSE

MARTIN MARTINEZ, JOSE

PDI-Titular d'Universitat
Cap de Seccio-Servei

Despacho 314

52159

jose.martin@uv.es

Biografía
 

Licenciado y doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, en cuyo Departamento de Historia del Arte es profesor titular desde 1997. Estancias de investigación en la Università di Bologna, University of Virginia y Université de Montréal.

Especializado en arte del siglo XX español, sus primeras investigaciones trataron sobre arquitectura y urbanismo industriales. Posteriormente se ha dedicado a las artes visuales, realizando su tesis doctoral sobre el escultor Andreu Alfaro (1929-2012), al que ha dedicado varias monografías. En la actualidad se interesa por el arte español posterior a 1939 y, en especial, sus relaciones con la ideología y la política; así como por la institucionalización académica de la Historia del arte y los distintos ámbitos de erudición histórico-artística anteriores a la incorporación de la disciplina a los estudios universitarios.

Ha ejercido como comisario de exposiciones y fue director de la Sala de Exposiciones de la Universitat de Valènica y director-conservador de la Colección Martínez Guerricabeitia perteneciente a la misma institución. Es miembro de las asociaciones valenciana, nacional e internacional de críticos de arte (AVCA, AECA y AICA).

MONTESINOS MARTINEZ, JOSEP

MONTESINOS MARTINEZ, JOSEP

PDI-Titular d'Universitat
Especialista Pau
Dega/Degana / Director/a Ets

Av. Blasco Ibañez, 28. 46003 VALÈNCIA

51001

josep.montesinos@uv.es

Biografía
 

[Biografía, ver

Profesor Titular de la Universitat de València. (Arte Antiguo) Departamento Historia del Arte. Doctor en Historia, Licenciado en Geografía e Historia, Diplomado en Profesorado de EGB. 

Decano de la Facultad de Geografía-Historia de la UV. coordinador del itinerario de Conservación Preventiva del Patrimonio, dentro del Master de Patrimonio Culural y su Gestión, de la Universitat de València. Director de la revista SAITABI. Es profesor especialista de Historia del Arte en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad). Académico Correspondiente Real Academia de la Historia.

Su campo de trabajo está referido al estudio de las cerámicas de la Antigüedad, especialmente la Terra Sigillata, habiendo estudiado el conjunto de la zona valenciana y otros espacios de Hispania y Europa, en una aproximación no sólo tipológica y comercial sino también como reflejo de imágenes y difusión de las mismas. Es investigador del proyecto: Inventario estudio e iconografía de las cerámicas romanas del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Es Investigador Principal del proyecto: "Lenguaje simbólico en la decoración sobre Terra Sigillata Hispánica". Ha participado en el Proyecto Internacional de Bibracte (Mont Breuvay, Borgoña, Francia). También se orienta, su investigación, a diversos campos del Patrimonio Cultural, Paisaje, Turismo Cultural especialmente el territorio valenciano. Entre sus publicaciones cuenta con libros como: Terra Sigillata. Antigüedades Romanas I, Real Academia de la Historia, Madrid, 2004;.Textos d’Història Valenciana. Institución Alfons el Magnànim, València, 2000. Comercialización de Terra Sigillata en Ilici. Serie Arqueológica núm.16, Real Academia de Cultura Valenciana, 1998; El entorno local como recurso educativo. Colección Educación y Municipio, Diputació de València, 1993; Terra Sigillata en Sagvntvm y tierras valencianas. Caja de Ahorros de Sagunto, 1991, etc.; Además de aportaciones al Patrimonio de diversas localidades valencianas (Valencia, Buñol, L’Eliana…), y otros temas de investigación, difusión, didáctica, paisaje, gestión y defensa del Patrimonio.

 

Ha sido director del Centre internacional de Gandía de la UV. También fue director del Departamento de Historia del Arte, director de la revista Ars Longa y del programa de doctorado (con mención de calidad): Arte, paisaje y cultura visual.

sión en castellano]

MOCHOLI MARTINEZ, M. ELVIRA

MOCHOLI MARTINEZ, M. ELVIRA

PDI-Contractat/Da Doctor/A
Coordinador/a Curs

Despacho 422

9639-83924

m.elvira.mocholi@uv.es

Biografía
 

María Elvira Mocholí Martínez es doctora en Historia del Arte, con mención internacional, por la Universitat de València. Al finalizar la licenciatura, disfrutó de una beca FPU en el Departamento de Historia del Arte de esta universidad y llevó a cabo estancias de investigación en el Warburg Institute de Londres. Tras más de una década de actividad profesional en el ámbito del turismo cultural, en 2016 retomó su función docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, donde actualmente ejerce como profesora ayudante doctora. Es secretaria de la revista Imago, editada por la Sociedad Española de Emblemática, de la que forma parte.

Su investigación se ha centrado en el estudio de la imagen medieval en todos sus aspectos (reliquias y relicarios, miniaturas, etc.) para llevar a cabo un análisis e interpretación de la misma en su contexto cultural, con especial atención a la imaginería escultórica de la Virgen en el antiguo reino de Valencia. En la actualidad, participa en el proyecto “Los tipos iconográficos: Antiguo Testamento I”.

OLIVARES TORRES, ENRIQUE

OLIVARES TORRES, ENRIQUE

PDI-Ajudant Doctor/A

Departament d'Història de l'Art Facultat de Geografia i Història Avd. Blasco Ibáñez, 28

(9639) 83416

enrique.olivares@uv.es

Biografía
 

Enric Olivares Torres (Algemesí, 1978) es doctor en Historia del Arte por la Universitat de València (2016) y profesor asociado de la misma en el Departament d’Història de l’Art. Ha disfrutado de diversas becas de formación en el Museo de la Ciudad de Valencia (2002); en el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València (2003-2007) y en el Museo de Bellas Artes de Valencia (2008), y fue premiado en el V Premio de Investigación Cultural Joan Baptista Cabanilles (Algemesí, 2005). Ha participado en la catalogación y montaje de exposiciones sobre la obra de pintores valencianos de los siglos XIX y XX como Julio Peris Brell, Manuel Benedito y Manuel Sigüenza. También ha colaborado en la realización de la guía del Museo de Bellas Artes de Valencia (2009) y es autor del catálogo de la Sala permanente A. de Azcárraga del Museo de la Ciudad de Valencia. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de las manifestaciones rituales en el ámbito festivo valenciano durante la Edad Moderna y Contemporánea. Así como también en el origen y desarrollo de la representación visual de la guerra en el arte medieval y barroco, la imagen del héroe y la sacralización del triunfo. Compagina estos trabajos con estudios históricos y artísticos de ámbito local en su localidad natal, donde también ejerce como profesor de secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.

PATUEL CHUST, JOSE P.

PATUEL CHUST, JOSE P.

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Departament d'Historia de l'Art Despacho 420

(9639) 83400

pascual.patuel@uv.es

Biografía
 

Pascual Patuel es Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Valencia) y en Historia del Arte (Universidad de Barcelona), Doctor en Historia del Arte (Universidad de Barcelona). Es autor de libros, reseñas, artículos, comunicaciones a congresos, comisariados de exposiciones e informes técnicos. Ha dedicado la mayor parte de su actividad investigadora al período artístico conocido habitualmente como Últimas Tendencias o Neovanguardias, que cubre la etapa comprendida desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. El objetivo básico ha buscado centrar la atención en los movimientos más renovadores que se han producido en el seno del Arte Valenciano, prestando especial interés a aquellos artistas o instituciones que han tenido mayor proyección nacional e internacional.

Esta línea de investigación se concretaría en seis bloques básicos, que han ido vertebrando y concretando la dedicación a este período que cubre los últimos 60 años del Arte Contemporáneo, en el ámbito de las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo. Estos bloques son los siguientes.

A) Corrientes artísticas actuales.

Básicamente esta destinado al estudio de las vanguardias desarrolladas en el ámbito valenciano y español en el período objeto de estudio. Entre las diversas publicaciones podemos citar:

Pintura espacialista valenciana (Revista Goya, 1991).

Pintura sígnico-gestual valenciana (Revista Goya, 1993).

El informalismo matérico en la pintura valenciana (Diputación Provincial de Castellón, 1997).

Geométrica valenciana (Diputación Provincial de Valencia, 1999).

Realisme Social Valencià en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia (Universitat Jaume I de Castellón, 2018).

B) Estudios sobre artistas con amplia trayectoria

Este ámbito está dedicado a abordar el análisis monográfico de algunos autores con amplia resonancia y significación en el contexto valenciano y español actual. Algunos de ellos ya fallecidos y los demás con la trayectoria bastante avanzada, nacidos desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX. Militaron en grupos como el Grupo Z, Grupo Los Siete, Parpalló, Movimiento Artístico del Mediterráneo, Arte Actual, etc. Cabría destacar:

Vicente Pastor Pla (Diputación Provincial de Valencia, 1997).

Joaquín Michavila (Diputación Provincial de Castellón, 1999).

Javier Calvo (Generalitat Valenciana, 1999).

Nassio Bayarri (Universidad Politécnica de Valencia, 2000).

Salvador Victoria (Universidad Politécnica de Valencia, 2000).

Eduardo Sales (Universidad Politécnica de Valencia, 2002).

Alfonso Pérez Plaza (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Museo del Puerto de Veracruz, México, 2002).

Agustín Albalat (Diputación Provincial de Valencia, 2002).

Antonia Mir (Generalitat Valenciana, 2003).

José Manaut (Generalitat Valenciana, 2004).

José Vento González (Generalitat Valenciana, 2005).

Fernando Peiró Coronado (Grafisa, 2006).

Salvador Soria (Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006).

Wenceslao Rambla (Generalitat Valenciana, 2007).

Monjalés (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2014).

Salvador Montesa (Generalitat Valenciana-Fundación Chirivella Soriano, 2016).

Isabel Oliver. 40 años de arte comprometido, 1970-2009 (Universidad de Valencia, 2019).

C) Grupos y movimientos artísticos valencianos

Permite poder estudiar toda una serie de grupos y movimientos artísticos de los años 40, 50 y 60, a través de los cuales se había ido gestando el desarrollo de la vanguardia en el mundo valenciano. Se hizo un esfuerzo especial por localizar la amplísima documentación que su labor había ido generando entre catálogos de exposiciones, monografías, publicaciones diversas, estatutos, cartas, revistas, referencias en prensa, etc.

Grupo Z y Grupo Los Siete (Revista L'Espill, 1991).

Grupo Parpalló (Revista Archivo de Arte Valenciano, 1990).

Movimiento Artístico del Mediterráneo (Consell Valencià de Cultura, 1998).

Los grupos Neos, Art Nou y Rotgle Obert en la Valencia de los años 50 (Revista Saitabi, 1995).

Asociación Arte Actual (Revista Archivo de Arte Valenciano, 1993).

25 años del premio de pintura y escultura Bancaja (Bancaja, 1998).

Salones Valencianos de Arte (Diputación de Valencia, 1999).

D) Proyectos temáticos

Son publicaciones que giran alrededor de un tema monográfico concreto que se intenta abordar en función del núcleo vertebrador que se propone:

– Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX (Albatros, 1999).

Paisaje Valenciano en el siglo XX (Generalitat Valenciana, 2002).

Música y Arte (Ayuntamiento de Valencia, 2004).

Arte actual a la comarca de l'Horta Sud de Valencia (CAM-Mancomunidad e Instituto de Estudios de l'Horta Sud de Valencia, 2003).

Repertorio Bibliográfico de Artistas Valencianos Contemporáneos Seleccionado y Comentado (Diputación de Valencia-Universidad de Valencia, 2005 y ss.).

La luz de las imágenes. Lux mundi Xàtiva 2007 (Generalitat Valenciana, 2007).

– Pabellón de la Santa Sede (Nunciatura Apostólica en España. Expo Zaragoza, 2008).

– Diccionario Biográfico Español (Real Academia de la Historia, 2009).

E) Estudios sobre Arte Actual

Corresponde a estudios relacionados con el arte internacional del período comprendido entre los años sesenta del siglo XX y los decenios del siglo XXI que ya han tenido lugar. En buena medida, son resultado de estancias en la Universidad de Toulouse y en la Universidad del Estado de Colorado, cuando hubo la oportunidad de acceder a un volumen significativo de documentación y fuentes documentales que me han permitido analizar con profundidad este cercano período del arte actual. La intención es poder ofrecer a los estudiantes de arte y a las personas interesadas en estas etapas de la historia del arte estudios de carácter diacrónico con criterios historiográficos, precisamente en etapa.

Arquitectura Actual (Tirant Humanidades, 2016).

Arte Actual (Universidad de Valencia, 2016).

F) Visiones globales sobre Arte Valenciano Contemporáneo

Architecture and urban development of the University of Valencia Blasco Ibáñez Campus (Presses Universitaires de Perpignan, 2014).

Arte Valenciano en el Franquismo, 1939-1975 (Universidad de Valencia-Institució Alfons el Magnànim, 2019).

PEREZ OCHANDO, LUIS

PEREZ OCHANDO, LUIS

PDI-Contractat/Da Doctor/A
Cap de Seccio-Servei

Departamento Historia del Arte - Despacho 317

963864875 (D)

luis.perez@uv.es

Biografía
 

Luis Pérez Ochando (1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor. Ha coordinado diversas monografías académicas y, como autor, ha publicado los ensayos George A. Romero. Cuando no quede sitio en el infierno (Akal, 2013), Pozo de sangre: Fantasmas del cine japonés contemporáneo (Universitat de La Laguna, 2013), Todos los jóvenes van a morir. Ideología y rito en el slasher film (Micromegas, 2016) y Noche sobre América. Cine de terror después del 11-S (Universitat de València2017), además de docenas de artículos en diversas antologías, publicaciones académicas y en revistas como Quimera, Dirigido, Babelia, Caimán, Bostezo o Unstate. Su campo de investigación se centra en la Historia del Cine—lo que le llevó a fundar la revista L’Atalante en 2003 y a dirigir el Aula de Cine de la Universitat de València hasta 2008— y, sobre todo en la ficción de horror, a la que ha dedicado gran parte de sus libros y artículos. Como artista gráfico, es autor de las ilustraciones de obras como Mystic Topaz, Lobas de Tesalia o El amante germano y Pánikas. Su obra de teatro breve Papel telón de fuego obtuvo el Premio Bancaja de Creación.

Líneas de investigación: Historia del cine, cine e ideología, cine y ficción de horror, ciencia ficción.

PINGARRON-ESAIN SECO, FERNANDO

PINGARRON-ESAIN SECO, FERNANDO

PDI-Titular d'Universitat
Biografía
 

[Biografía, versión en castellano]

Profesor Titular de Universidad. Premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Investigación centrada preferentemente en el Arte Valenciano de los siglos XVII a XIX.

PLA VIVAS, VICENTE

PLA VIVAS, VICENTE

PDI-Contractat/Da Doctor/A
Cap de Seccio-Servei
Biografía
 

Sagunt, 1962. Tesis doctoral El individuo exterior. Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX (2007).

Especializado en las problemáticas generadas por las imágenes durante los procesos históricos de implantación de la Modernidad, en el estudio e interpretación de la imagen gráfica europea de amplia difusión durante el siglo XIX, así como del arte valenciano de las décadas finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX y de la fotografía. Las investigaciones se pueden enmarcar dentro del campo teórico de los estudios visuales y han propuesto abrir vías de conexión con la historia de la estética, la técnica y las epistemologías científicas, así como los estudios culturales, para reconstruir las estructuras activas en el funcionamiento y evolución de los mecanismos de los imaginarios modernos. Participa en el Proyecto I+D+i "La vida artística en Valencia (1880-1936). Fuentes para un diccionario de artistas". (HAR2009-14480). En 2010 publica el libro La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones. Colabora con ASCIGE (Atelier sour le Satirique, la Caricature et l'Illustration Graphique en Espagne), con el Festival Internacional Incubarte 6 y 7 y con Perifèries 13. Desarrolla actividad de crítica de arte contemporáneo con trabajos sobre Artur Heras, Sebastià Miralles, Manuel Bellver, José Guerrero Tonda, María José Pérez Vicente y XL Family entre otros. Realiza conferencias sobre arte de los siglos XIX y XX y desarrolla funciones de comisariado.

SEBASTIAN LOZANO, JORGE

SEBASTIAN LOZANO, JORGE

PDI-Contractat/Da Doctor/A
Coordinador/a Curs

Departamento de Historia del Arte Avda. Blasco Ibáñez 28. 46010 Valencia Despacho 406

96 398 3398

jorge.sebastian@uv.es

Biografía
 

Jorge Sebastián Lozano es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València desde 2014, en cuyo Master de Patrimonio Cultural había sido profesor invitado desde 2006. Ha recibido becas de investigación del Real Colegio Complutense de Harvard University, en 2017 y 2018.

Su investigación como historiador abarca diversos campos. Dedicó su tesis doctoral a la representación visual del género en la monarquía hispánica de la Edad Moderna, publicando diversos artículos y ensayos sobre el tema. De forma más reciente, ha dedicado especial atención a la pintora Sofonisba Anguissola, mediante publicaciones y colaboraciones varias.

Paralelamente, ha impartido múltiples cursos sobre la aplicación de las TIC al estudio y la difusión del patrimonio histórico. Desde 2018 es Technical Manager de SILKNOW, un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea (programa Horizon2020).

También ha organizado abundantes exposiciones y jornadas sobre arte contemporáneo, principalmente en la Fundación Mainel.

SERRA DESFILIS, AMADEO

SERRA DESFILIS, AMADEO

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Departamento de Historia del Arte Despacho 313 Facultat de Geografía e Historia Avenida Blasco Ibáñez, 28 46010 Valencia

(9639) 83662

amadeo.serra@uv.es

Biografía
 

Amadeo Serra Desfilis (Valencia, 1963) es Licenciado en Geografía y Historia (Universidad de Valencia, 1986) y Doctor en Historia (Università degli studi di Bologna, 1988). Ha sido profesor de Historia del Arte en la Universitat de València desde marzo de 1991 hasta la actualidad, cuando ocupa una Cátedra de Historia del Arte Medieval. Ha trabajado como investigador en el Colegio de España en Bolonia, en la Bibliotheca Hertziana de Roma y en el Warburg Institute de Londres y ha sido profesor invitado a la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Su docencia e investigación tienen como temas principales la historia de la arquitectura y del urbanismo y la historia del arte de la baja Edad Media. En los últimos años ha trabajado sobre los retablos del período gótico en la Corona de Aragón, en su producción, los usos de la imagen narrativa en ellos y su interpretación en el contexto de la sociedad multicultural que fue el antiguo reino valenciano entre los siglos XIV y XV. Asimismo ha estudiado las relaciones con Italia del arte de la Corona de Aragón en el mismo período, tanto en el ámbito de la arquitectura como de las artes figurativas.

VAZQUEZ DE AGREDOS PASCUAL, MARIA LUISA

VAZQUEZ DE AGREDOS PASCUAL, MARIA LUISA

PDI-Titular d'Universitat
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets

Despacho 418

95038

m.luisa.vazquez@uv.es

Biografía
 

Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual es Licenciada en Historia del Arte y Periodismo. Doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València y Doctora en Historia del Arte por la Universitat Politècnica de València.  Máster en Cooperación al Desarrollo con la especialidad de Ayuda Humanitaria Internacional por la Universitat Jaume I de Castelló. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Vicedecana de Relaciones Internacionales, Calidad e Innovación Educativa en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Su línea de investigación desde hace casi dos décadas ha sido el estudio material, cultural y simbólico del color en la Antigua Mesoamérica, con especial énfasis en la cultura maya. Sus investigaciones más recientes están centradas en el binomio “Materialidad y Significado”, aplicado a los colores, las fragancias y las texturas de distintas culturas del mundo antiguo, con el objetivo de indagar en el tema de la percepción sensorial a través del arte y lo ritual (público y privado). De forma paralela, su formación y experiencia en Cooperación Internacional le ha permitido en sus proyectos e investigaciones, en su mayor parte centradas en el área maya (Centroamérica), aunar el binomio Patrimonio Cultural y Desarrollo Local. Entre 2009 y 2014 fue Vicepresidenta Autonómica de Cooperación Internacional y Diplomacia Humanitaria en Cruz Roja Española – Comunidad Valenciana. Cuenta con experiencia en Centroamérica (México y Guatemala), África Occidental (Burkina Faso, Niger) y Asia (subcontinente India), en especial vinculada a colectivos infancia y mujer.

VIDAL LORENZO, CRISTINA

VIDAL LORENZO, CRISTINA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Departamento de Historia del Arte Despacho 409 (9639) 83330

(9639) 83330

cristina.vidal@uv.es

Biografía
 

CRISTINA VIDAL LORENZO es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Universidad del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Su trayectoria profesional, tanto en la investigación como en la gestión, ha transcurrido por tres ejes fundamentales que son: el arte y la arqueología prehispánica y valenciana, la conservación del patrimonio cultural y las acciones de desarrollo vinculadas a la puesta en valor del patrimonio.

El primero de esos ejes es el que fundamentalmente ha desarrollado desde 1988 con su participación en la Misión Arqueológica de España en México y que he mantenido vinculado al estudio de la cultura maya antigua, en diversos proyectos, tanto en México, como en Guatemala. Es precisamente en este país y a partir de 2004 donde arranca el principal proyecto en este sentido: el Proyecto La Blanca - financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte y más recientemente también por la Fundación Palarq-, labor que prosigue en la actualidad. Cabe señalar que por este proyecto recibió el premio "Best practices in site conservation", otorgado por el Archaeological Institute of America (2013).

A ese primer eje pertenecen también los proyectos desarrollados bajo su dirección: “Los grafitos mayas: iconografía y conservación” (GVA) y “Manifestaciones artísticas de la arquitectura maya: los grafitos y la pintura mural” (Ministerio de Economía y Competitividad), y ya en el ámbito valenciano los proyectos de investigación arqueológica en la Colegiata de Gandía y en la Iglesia de San Martín y San Antonio Abad de Valencia.

En los últimos años ha desarrollado la adaptación de nuevas técnicas y tecnologías para el estudio, documentación, puesta en valor y difusión del patrimonio. En este sentido, ha dirigido los proyectos “Nuevas tecnologías para el estudio y difusión del patrimonio cultural” (AECID) y “Arte y arquitectura maya: Nuevas tecnologías para su estudio y conservación” (Ministerio de Economía y Competitividad) y desde el año 2016 está dirigiendo el proyecto “Nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural precolombino: la civilización maya, financiado por la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación de excelencia.

Los resultados de estas investigaciones se reflejan en la publicación de numerosas contribuciones científicas sobre iconografía, arquitectura y patrimonio cultural, así como la participación en más de un centenar de congresos internacionales. Asimismo, ha comisariado exposiciones internacionales sobre cultura maya y organizado numerosos congresos y encuentros internacionales en Valencia, siendo el último de ellos la 23th European Maya Conference-WAYEB (2018), dedicado a la Mujer y la Cultura Maya.

En el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia ha inaugurado en el año 1996 la línea docente de Historia del Arte Precolombino. También ha impartido docencia en diversas universidades europeas y americanas y realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, entre ellos: CIRMA (La Antigua Guatemala); Museo Peabody de la Universidad de Harvard; Museo de la Universidad de Pennsylvania; National Museum of Cambodia; Museo Arqueológico Nacional (Madrid); Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; CNRS-París I-Université de la Sorbonne; University of California, Berkeley; Yale University.

VIVES-FERRANDIZ SANCHEZ, LUIS

VIVES-FERRANDIZ SANCHEZ, LUIS

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Mobilitat

Departamento de Historia del Arte Avenida Blasco Ibáñez 28, 46010 (Valencia)

83403

luis.vives@uv.es

Biografía
 

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez es Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como The Warburg Institute, y ha disfrutado de diversas becas de formación en instituciones como el Museo de la Ciudad de Valencia, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y el Museo Nacional de Cerámica. Sus publicaciones pueden encontrarse en revistas académicas como Goya,Caracteres, Ars Longa, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del ArtePotestas o Revista Concreta y en medios de difusión como ABC Cultura, así como en editoriales nacionales de prestigio como Fernando Villaverde o Ediciones Encuentro. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del tema de la vanitas en la esfera de la cultura barroca, así como sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea bajo la perspectiva del neobarroco. También ha realizado estudios sobre las reflexiones teóricas de la imagen y la cultura visual en la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. Sus últimas investigaciones han desarrollado el uso de la imagen fotográfica como elemento ideológico e identitario, el estudio de los nuevos regímenes escópicos y la iconoclasia contemporánea. Es director de la colección Pigmalión de Sans Soleil Ediciones, editorial independiente dedicada a la publicación de libros de cultura visual.