University of Valencia logo Logo Doctoral Programme in Electronic Engineering Logo del portal

Los estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería Electrónica comienzan dentro del seno de la Facultad de Físicas de la Universitat de València integrados entonces en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo. Con posterioridad la creación del Departamento de Informática y Electrónica, a principios de los años 80, mantuvo la estructura original de los estudios hasta el curso 00/01 en que este departamento se escindió en dos: Informática e Ingeniería Electrónica. A partir de ese momento el Departamento de Ingeniería Electrónica contó con un programa de doctorado propio en el que formar a su alumnado de tercer ciclo.

Durante el periodo en el que estuvo vigente el RD788/1998 la estructura del programa de doctorado intentó ofrecer la opción al estudiante de escoger aquellas asignaturas más interesantes para el campo de investigación de su interés. En ese momento, la oferta consistía en 12 asignaturas agrupadas en tres grandes áreas de investigación: (1) Electrónica de Potencia; (2) Electrónica Digital; y (3) Tratamiento de la Señal. La evolución de la oferta de módulos ha ido paralela tanto al desarrollo de la tecnología como al estado del arte en las áreas de investigación y la modificación de las normativas referentes a los estudios de doctorado siempre pensando en las necesidades formativas del alumnado de cara a su carrera tanto investigadora como profesional. Con la estructura del RD778/1998, el programa de doctorado consiguió la Mención de Calidad (MECD2006-00213) para el curso 2006-2007, que fue renovada hasta el curso 2009-2010. Con la regulación del RD56/2005 comenzó el proceso de extinción del antiguo programa de doctorado  dando paso a una nueva estructura basada en la existencia de un máster y un programa de doctorado. En este sentido, el Departamento de Ingeniería Electrónica decidió mantener el programa regulado por el RD778/1998 hasta contar con unos estudios de máster en Ingeniería Electrónica verificados por la ANECA. No obstante, se adaptó la estructura académica con la constitución de la Comisión de Coordinación y una revisión de las líneas de investigación. Posteriormente, el programa, de acuerdo al RD1393/2007, se verificó por el procedimiento abreviado para adaptarse a la normativa. El programa obtuvo la aprobación/verificación por la ANECA en 2013 bajo el nuevo RD2011/09 con las siguientes características principales:

  • Denominación del Programa de Doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica
  • Universidad responsable administrativa: Universitat de València
  • Centro/s donde se imparte: Escuela de Doctorado
  • Número de plazas: 15
  • Curso de implantación: 2013-14
  • Fecha de verificación o de renovación de la acreditación: 26-07-2013

En cuanto a la integración del programa de doctorado en el marco de la I+D+i del sector científico-profesional hay que resaltar que la sociedad valenciana ha respondido a un modelo productivo caracterizado por su gran diversificación. Ello ha sido posible gracias a un proceso de industrialización basado en sectores con un fuerte pasado artesanal: industria del zapato, juguetera, textil, del mueble o cerámica, entre otras. Sin embargo, una de las características más relevantes del sector productivo valenciano es su marcada vocación por la modernización y la diversificación de sus produc tos y procesos. En este sentido el Parque Tecnológico de Valencia ha contribuido a crear un clima muy favorable para la innovación industrial gracias al apoyo del  gobierno autonómica (a través de su Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana), la  Consellería de Educación y Ciencia, las Universidades y el Gobierno Central. Por otra parte, la actividad de I+D+i es complementada por una red de 16 Institutos Tecnológicos, que agrupan a su alrededor a las compañías más relevantes de la economía valenciana. Los institutos proporcionan servicios a la industria, desarrollan procedimientos de test y certificación, suministran asesoría tecnológica, realizan proyectos de I+D+i, etc. En los últimos años ha ido en aumento el número de compañías que mantienen una relación estable con los institutos tecnológicos. Este hecho es una muestra de que la región autónoma es receptiva a la innovación y la investigación tecnológica.

El programa de doctorado en Ingeniería Electrónica actual constituye en sí una herramienta imprescindible para la formación y creación de capital humano capaz de afrontar el reto tecnológico de innovación y de diversificación industrial requerido por la sociedad y la industria valenciana y estatal en particular, pero con una formación de excelencia para conseguir retos a nivel mundial. Con una formación avanzada en Ingeniería Electrónica se está preparando de forma eficiente para desempeñar puestos de responsabilidad en empresas del sector electrónico, comunicaciones, informático, químico o médico. Así, algunas de las tareas que pueden llevar a cabo las personas egresadas son la dirección del desarrollo de productos y tecnologías, la dirección de proyectos de I+D+i, la dirección de producción o la gestión de transferencia de tecnología. Todas estas actividades son inmediatamente exigibles para una empresa que apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación en su objetivo de negocio.

La actividad investigadora que se desarrolla en el Departament d’Enginyeria Electrónica de la Universitat de València relacionada con proyectos de tecnología electrónica y procesado de señales y datos es tan importante que este Departamento se encuentra en uno de los primeros lugares de la Universitat de València en cuanto a número de publicaciones como se refleja en la Memoria Anual de Investigación de nuestra Universidad. Asimismo, las unidades de investigación del Departamento participan desde hace muchos años en proyectos subvencionados por grandes empresas Analog Devices, GMV, Airbus, Irrimón, Etra y Aimme, Fresinius, RYMSA, TISSAT, FERMAX, Thales Alenia Space, ESA, NASA o Google, lo que es un aval a la investigación que se desarrolla y en la cual se enmarcarán las futuras Tesis Doctorales. Los proyectos de investigación en que están involucrados los doctores asociados al Doctorado de Ingeniería Electrónica abarcan aspectos muy diversos de nuestro entorno. Véanse las actividades realizadas, la relevancia científica y los proyectos emblemáticos en: https://www.uv.es/uvweb/doctorado-ingenieria-electronica/es/programa-doctorado/programa/programa/programa-doctorado-ingenieria-electronica-1285883314655/Titulacio.html?id=1285887608365&plantilla=DOC_Enginyeria_Electronica/Page/TPGDetaill&p2=6-1