Logo de la Universdad de Valencia Logo Gerencia Logo del portal

Gerencia dicta la Instrucción 5/2023 sobre las operaciones de cierre de la contabilidad

  • 8 noviembre de 2023
Image de la noticia

La Gerencia de la Universitat de València (UV) ha dictado la Instrucción 5/2023 sobre las operaciones de cierre de la contabilidad del ejercicio 2023, que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2023 relativas a la contabilidad del presupuesto de gastos, ingresos y operaciones no presupuestarias de la UV.

La instrucción fija, entre otros, los plazos para la tramitación de los procedimientos contables, y en este sentido, en cuanto a los plazos generales de expedientes de gastos de contratación menor, establece que los pedidos de bienes y las prestaciones de servicio a ejecutar en el ejercicio 2023 se realizarán hasta el 1 de diciembre de 2023. Las personas responsables de los pedidos tendrán que presentar en las unidades de gestión hasta el 15 de diciembre de 2023 las facturas conformadas y el resto de documentación requerida de los expedientes de gastos, a fin de garantizar su contabilización con cargo al presupuesto de 2023.
Sin perjuicio de lo anterior, todas las facturas con fecha de emisión del ejercicio 2023, de entrada en la UV hasta el 12 de enero de 2024 y que se conforman hasta esta fecha, se contabilizarán al menos hasta la fase de reconocimiento de la obligación (fase O) y, preferiblemente, hasta la fase de propuesta de pago (fase K) con cargo al presupuesto del 2023.

Fondos finalistas justificables

En relación a los expedientes de gastos financiados con fondos finalistas justificables, las unidades de gestión darán prioridad a la tramitación de aquellos documentos, derivados de gastos financiados con fondos finalistas susceptibles de justificación ante terceros que tengan que tener sus gastos contabilizados hasta la fase reconocimiento de obligaciones (fase O) o efectivamente pagadas (fase T) en el ejercicio 2023.

Fondos de caja fija y a justificar

Sobre los expedientes de gastos relativos a los fondos de caja fija y a justificar, el 22 de diciembre de 2023 será el último día hábil para efectuar pagos con cargo a caja fija, teniendo que finalizarse su contabilización hasta el 29 de diciembre de 2023. La conciliación de las cuentas de caja fija a 31 de diciembre de 2023 se enviará al Servicio de Contabilidad y Presupuesto (SCP) hasta el 12 de enero de 2024.
Los anticipos de caja fija tendrán que quedar íntegramente justificados en las unidades de gestión hasta el 15 de diciembre de 2023, bien con las justificaciones de pago correspondientes, bien con el reintegro por los fondos entregados y no justificados. No se tramitarán anticipos de caja fija desde esta fecha.
Si circunstancias excepcionales impiden la justificación en plazo de los gastos para su contabilización en el ejercicio 2023, se harán constar las causas en la documentación justificativa de la conciliación a 31 de diciembre. En ningún caso se aceptarán excepciones en proyectos justificables.
Sobre los pagos a justificar, la documentación justificativa de los expedientes se tendrá que presentar al SCP hasta el 15 de diciembre de 2023. El SCP no efectuará entregas de pagos a justificar que no puedan ser justificados antes de esta fecha.

La instrucción detalla también los expedientes de gastos de pago por nómina, los de becas, ayudas y premios, de bienes inventariables, de compensaciones internas, de contratación administrativa centralizados, de gastos con pago al extranjero, cuentas corrientes autorizadas para la gestión de congresos, contabilización de autorizaciones y compromisos de gasto, la revisión de gastos pendientes de pago de ejercicios cerrados, la emisión de facturas de ingresos, y los cambios de imputación.