
La Gerencia de la UV ha dictado la Instrucción IUV 9/2024, que regula las medidas de flexibilización del trabajo presencial, el teletrabajo y, si procede, la ayuda material para este fin, de las personas afectadas por las inundaciones en la provincia de València, pertenecientes a los colectivos de personal docente e investigador (PDI) en sus tareas de investigación y gestión, de personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y de personal investigador (PI).
La Instrucción producirá efectos desde el 11 de noviembre de 2024, y su vigencia, atendiendo a las circunstancias que motivan su aplicación, se prevé hasta el 5 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prórroga.
El personal PDI, PTGAS y PI que no pueda acudir en su centro de trabajo a causa de los daños en sus vehículos o por los problemas estructurales o circunstanciales en las redes de transporte, cuyas actividades sean compatibles con el trabajo a distancia o el teletrabajo y disponen de los materiales necesarios, podrá acogerse a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, y en casos de fuerza mayor, el personal quedará dispensado del deber de trabajar.
Medidas de flexibilidad para las empresas prestadoras de servicios
La sustitución de personal, cuando la empresa prestadora del servicio identifique que el personal bajo su responsabilidad no puede acudir en su centro de trabajo a causa de los daños en las redes de transporte, tendrá que comunicarse de manera inmediata con la persona responsable del contrato en la UV. Se admitirá la sustitución de este personal sin que sean aplicables los tiempos de preaviso establecidos en el contrato.
La reducción de determinados servicios por la imposibilidad de sustitución del personal se aceptará en casos de fuerza mayor, previa comunicación y acuerdo con la persona responsable del contrato en la UV, sin que resultan en este caso aplicables las penalizaciones establecidas en el contrato.
Para una reducción mayor de servicios, la empresa prestadora tendrá que remitir una instancia general al Servicio de Contratación Administrativa (SCA), con la petición concreta y la documentación adecuada.
Medidas de cuidado y atención a las personas afectadas
Los servicios de salud mental de la Clínica Psicológica se encuentran a disposición de las personas afectadas, a las que se anima a solicitar el apoyo que pudieran necesitar.
Otras actividades afectadas
La situación actual está afectando convocatorias y procedimientos administrativos, cuyos plazos pueden verse ampliados o suspendidos. Por este motivo, se recomienda a las personas interesadas que se mantengan informadas mediante las páginas web de los diferentes servicios que gestionan estos procedimientos. De la misma forma, se puede ver afectada la programación de actividades formativas, culturales, deportivas o de otra índole, circunstancias que se publicarán en la página web correspondiente.
Las bibliotecas estarán abiertas en función de la disponibilidad del personal encargado, de acuerdo con la información actualizada de la página web del Servicio de Bibliotecas y Documentación. Sin embargo, se solicita a las personas miembros de la comunidad universitaria limitar el acceso presencial y la utilización de los recursos bibliográficos en línea.
En todo caso, de acuerdo con las indicaciones de la Generalitat Valenciana, se recomienda evitar el uso del vehículo privado y del transporte público para los desplazamientos que se puedan hacer a pie, en bicicleta o patinete. Es responsabilidad de todas las persones miembros de la comunidad universitaria contribuir a un mejor funcionamiento de las infraestructuras y servicios de transporte en estas circunstancias extraordinarias.