Logo UVGrau en CriminologiaFacultat de Dret Logo del portal

Cerca de un millar de personas inscritas, 33 estands y 60 ponentes en 15 mesas redondas avalan un nuevo récord de participación en el Foro de Derecho

  • Fundación General UV
  • 16 febrero de 2023
 

La Facultat de Dret de la Universitat de València ha celebrado, los días 15 y 16 de febrero, el Foro de Empleo en una edición a la que se han sumado las XIV Jornadas de Salidas Profesionales. El encuentro ha vuelto a batir un récord de participación avalado por cerca de un millar de personas inscritas, 33 empresas y entidades, y 60 ponentes en 15 mesas redondas especializadas.

La primera de las jornadas comenzó con el acto oficial de apertura de la feria. En el escenario instalado en el vestíbulo de la Facultat comparecieron la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; y el decano de la Facultat de Dret, Francisco Javier Palao, quien, después de celebrar las altas cifras de participación, dio paso a las intervenciones de la consellera y la rectora.

Gabriela Bravo anunció que la oferta de ocupación pública de 2023 de la Generalitat Valenciana incluirá puestos de trabajo específico para la gestión de los fondos europeos, “los cuales son determinantes para que la crisis económica desencadenada por la covid-19 y la invasión de Ucrania no tenga efectos devastadores”, y animó al estudiantado universitario a prepararse oposiciones mediante el programa de 700 becas que se convocará en junio dotado con 700 euros al mes, “porque no queremos que la autonomía económica deje atrás a nadie”. “Necesitamos contar con capital humano joven y competente que incorpore a la Administración autonómica su nueva visión y habilidades”, sostuvo durante un discurso firme en la defensa de las instituciones públicas como motores y garantes de la democracia.

La rectora Maria Vicenta Mestre, que dio la bienvenida al Foro a autoridades académicas y políticas, al profesorado y, especialmente, al estudiantado, que en los últimos años de carrera busca la mejor salida profesional para su futuro, subscribió las palabras de la consellera y recordó que la Universitat de València, como institución pública, como servicio público, respalda “esta voluntad de fortalecer la democracia” y trabaja “para que ninguna persona con talento se quede atrás”, consiguiendo así “una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

“Esta es una jornada dirigida a las personas que mañana os dedicaréis a la abogacía, la politología, la jurisprudencia, la criminología, la investigación… y tantas otras salidas profesionales que ofrecen los estudios de Derecho. Aquí se os abren muchísimas puertas hoy y es que, realmente, la Universitat no cumpliría con su misión de formar buenos profesionales si no os acompañara en la búsqueda del trabajo que queréis desarrollar, con cuyo ejercicio trasladaréis a la sociedad todo lo que habéis recibido de ella durante vuestra etapa académica”, dijo.

Asimismo, Maria Vicenta Mestre dedicó unas palabras al estatus de la Facultat de Dret de la UV que, según el prestigioso ranking de Shanghái, “es la mejor de España y un referente europeo e internacional en investigación, innovación y transferencia de conocimiento”. Además, recordó la “larga trayectoria” de los estudios de Derecho, los primeros junto con Medicina, Artes y Filosofía del Estudi General fundado en 1499; así como las personalidades que se titularon en esta Facultat, entre ellas, Carmen Alborch, Francisco Tomás y Valiente o la consellera Gabriela Bravo. Y afirmó: “La Facultat de Dret nos llena de orgullo por su funcionamiento y por los profesionales que salen de ella”.

En el acto estuvieron presentes la secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública, Gemma Fajardo; la secretaria general de la Universitat de València, María Elena Olmos; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el director general de Función Pública, David Alfonso; el equipo decanal de la Facultat de Dret; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV), José Soriano; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret; y un amplio número de profesorado y estudiantado.

Un encuentro con el mundo profesional
Este encuentro con el mundo profesional, dirigido especialmente a estudiantado de los últimos cursos de grado y de máster de la Facultat, tiene el objetivo de impulsar la empleabilidad de los futuros egresados, conectando universidad, empresa y administraciones públicas. De aquí que 33 empresas y entidades se instalaran en el hall del edificio, entre ellas, despachos profesionales, administraciones públicas, colegios oficiales, academias de formación y cátedras de investigación, para conocer y tomar contacto con perfiles altamente cualificados, posicionarse como organizaciones que buscan y valoran el talento, e identificarse como entidades comprometidas con el desarrollo social.

Algunas de estas organizaciones eran Fundació València Activa; LABORA-GVA; los despachos Andersen Tax & Legal Iberia, Broseta Abogados, Deloitte Legal, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo Abogados o Uría Menéndez Abogados; el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV); la academia de preparación de oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Jurispol Formación; y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para informar de los sistemas de oposición que ofrece la Generalitat en 2023.

Programación de actividades
La programación académica y práctica transversal al Foro se desarrolló en la zona del vestíbulo adecuada para esta finalidad. Al acabar el acto inaugural, tuvo lugar la mesa redonda ‘Salidas profesionales y nuevas tecnologías’. El resto de la mañana, hubo espacio para informar y debatir sobre salidas profesionales en el ámbito internacional (UE, diplomacia, litigación internacional y Naciones Unidas); emprendimiento; la universidad como institución donde desarrollar y aplicar los conocimientos del Derecho; y coaching, esencial para la gestión personal y profesional.

La tarde estuvo dedicada a la información fundamental sobre oposiciones y empleo público. Especialistas indagaron en la transversalidad de este tipo de puestos, así como en las pruebas concretas para ejercer en el ámbito jurídico como jueces, fiscales, letrados/as, notarios/as, registradores/as, abogados/as, inspectores/as de trabajo y de hacienda, e incluso, aspirantes a ocupar un puesto en el Ministerio de Defensa, destacando nuevas vetas profesionales, como la digitalización y la innovación también en el área jurídica.

XIV Jornada de Salidas Profesionales
Este jueves, día 16, la Facultat ha retomado la actividad para ofrecer una nueva Jornada de Salidas Profesionales, que este año ha alcanzado su decimocuarta edición.

Durante toda la mañana se han convocado seis mesas redondas para exponer y asesorar en torno a las salidas profesionales en el sector jurídico, concretamente, en los ámbitos de las Ciencias Políticas y de la Administración Pública (dos sesiones); la Criminología (dos sesiones); y el Derecho, que con dos sesiones también ha incluido: la procura, mediación, asesoría fiscal y el ejercicio de la abogacía.

Los Foros UV
Los Foros de Empleo de la Universitat de València están organizados por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació y la Fundació General UV, en colaboración con las facultades y los centros. Su objetivo principal es la inserción laboral de la comunidad universitaria. Además, el equipo del servicio de empleo de la Universitat de València brinda servicios de orientación, asesoramiento, formación en técnicas de búsqueda de empleo y capacitación en proyección profesional.

El programa de foros encamina su segunda década de trayectoria y cada edición busca promover la empleabilidad del estudiantado y personas tituladas, ofrecer la oportunidad de establecer contacto directo con empresas, entidades y administraciones, y organizar charlas, talleres e intercambios formativos para conocer los perfiles más demandados y las áreas de trabajo actuales.

Lista de enlaces: