NOTA: Cualquier consulta o incidencia sobre los procedimientos del Trabajo Fin de Grado de la Facultat de Dret se deben remitir a tfgdret@uv.es desde el correo de la Universitat (@alumni.uv.es).
1. Información general
Naturaleza y descripción del TFG
De manera más concreta, el TFG se define como un trabajo autónomo e individual que cada estudiante ha de realizar bajo la supervisión de un tutor o tutora (o tutors). Su realización tiene como objetivo esencial la demostración por parte del estudiantado del dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definitorios del título oficial de Grado. En la Facultat de Dret ha de versar sobre algún aspecto relacionado con la titulación cursada: el Derecho, la Ciencia Política o la Criminología.
Comisión de TFG
La función principal de la Comisión de TFG consiste en gestionar todo el proceso relativo a los TFG y garantizar la aplicación del Reglamento de la Universitat de València, así como elaborar las instrucciones de elaboración, presentación y evaluación del Tabajo Fin de Grado de cada titulación.
Modalidades de TFG
El TFG puede tener una vertiente práctica o de aplicación profesional o bien consistir en un trabajo de investigación. En las instrucciones respectivas de cada grado se explican las características de cada modalidad.
2. Calendario de Procesos
La matrícula en el TFG se lleva a término en el período ordinario y al mismo tiempo que el estudiante se matricula del resto de asignaturas.
El/la estudiante podrá matricularse del TFG cuando haya superado todos los créditos que le falten para finalizar la titulación, o que al menos incluya en su matrícula todos estos créditos. Solamente podrá dejar de matricular los créditos de participación que deberán ser incorporados antes de formalizar el depósito.
Cada curso se abrirá un período extraordinario de matrícula en febrero, que permitirá la matrícula en el TFG de aquellos estudiantes que no pudieron hacerlo durante el período ordinario.
La matrícula dará opción a dos convocatorias oficiales durante el curso académico.
Convocatoria periodo extraordinario de matrícula febrero 2025
4. Requisitos de matrícula y requisitos de evaluación del TFG
Para poder realizar la defensa/lectura del TFG es preciso que el/la estudiante reúna los siguientes requisitos académicos:
- Tener superadas todas las asignaturas hasta el 3er. curso (hasta el 4º si se trata de un doble grado).
- Tener matriculadas todas las asignaturas de 4º curso (de 5º para los dobles grados).
- Tener incorporados, si procede, los créditos de participación.
La Comisión de TFG autorizará el acto de defensa pública tras verificar estos requisitos de presentación.
5. Asignación de área temática y tutor/a. Elección del TFG
La asignación de área temática y tutor/a tendrá validez únicamente el curso matriculado. No obstante, aquellos estudiantes que tengan avanzado el trabajo pero no puedan defenderlo pueden solicitar la reserva de área temática y tutor para al curso siguiente. Esta solicitud, que se debe remitir del 1 al 20 de septiembre por registro electrónico, debe contar con la conformidad del tutor/a y estar firmado de forma manuscrita o digital. Si el estudiante no realiza la solicitud de reserva/continuidad de área temática y tutor/a, deberá de participar necesariamente en el procedimiento de asignación pública de carácter general.
Solicitud de reserva de área temática y tutor/a
Manual de ayuda del registro electrónico
Se asignará área temática y tutor/a a los estudiantes matriculados en TFG mediante un procedimiento homólogo al seguido por la automatrícula. El/la estudiante recibirá una cita con la fecha y la hora de acuerdo con el parámetro de nota media y deberá de hacer la elección telemáticamente. Las áreas temáticas y los/las tutores/as, así como las citas para la elección de las plazas, se consultan por Secretaría Virtual a partir del 6 de octubre.
Antes de la elección se recomienda leer atentamente toda la información, especialmente el siguiente tutorial:
Tutorial de elección de tema y tutor
En los dobles grados ADE-Derecho, Derecho-Criminología y Sociología-Ciencias Políticas la elección será presencial (pendiente fecha y hora de la sesión)
Fecha de elección ADE-Derecho: 20 de septiembre de 2024 a les 14:00 h. en el Saló de Graus de la Facultat de Dret
Los/las estudiantes que soliciten la continuidad de tema/tutor del curso anterior NO han de participar en el proceso de elección dado que la continuidad garantiza la plaza reservada.
El proceso de elección de plazas se realizará telemáticamente la segunda quincena de octubre. Se recomienda utilizar ordenador antes que otros dispositivos, y tener activadas las ventanas emergentes del navegador. Al finalizar el proceso, pulsar imprimir y guardar el pdf con el resultado de la elección.
Los listados de plazas se actualizarán los días de elección a las 11:30 h., a las 15:00 h. y a las 18:30 h.
6. Listados de temas/tutores. Curso 2024/25
Grado Ciencias Políticas (plan 2010)
Doble Grado Derecho-Ciencias Políticas
Grado Ciencias Políticas (plan 2021)
- Listado de estudiantes Derecho-Criminología por orden de elección
- Plazas Derecho-Criminología (Área Jurídica)
- Plazas Derecho-Criminología (Área Criminológica)
Doble Grau ADE-Dret
- Listado de estudiantes (ADE-Derecho) por orden de elección
7. Listado de temas/ tutores. Curso 2024/25. Convocatoria febrero.
Todos los grados y dobles grados (F. Dret)
Doble Grado ADE-Dret
Convocatoria matrícula 2ª fase
Manual de ayuda registro electrónico
8. Períodos de defensa
Como cualquier otra asignatura, la matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales dentro de los períodos de defensa aprobados anualmente por la Comisión de TFG.
Se establece un período extraordinario de defensa del TFG al inicio del curso (convocatoria adelantada), dos períodos ordinarios a lo largo del curso (primera convocatoria para el estudiante) y un último período de lectura a la finalización del curs (segunda convocatoria para el estudiante)
Curso 2023/2024Períodos de defensa para el curso 2023-2024
Curso 2024/2025
9. Presentación del TFG
La presentación del TFG se realiza en la Sede electrónica UV con, al menos, tres días de antelación a la preceptiva defensa ante el tutor y debe incorporar la versión definitiva del trabajo y el escrito de conformidad del/ la tutor/a o, en su defecto, una impresión de pantalla del correo de autorización formal del/la tutor/a donde ha de constar la fecha, hora y lugar para la defensa.
El/la estudiante deberá estar pendiente de las posibles notificaciones de subsanación de documentación que se pueden enviar a través de la Sede electrónica UV hasta la recepción de la autorización de defensa de TFG.
Antes de la presentación se recomienda leer el siguiente tutorial:
Tutorial de presentación del TFG por Sede Electrónica
Escrito de conformidad del tutor/a
Protocolo de actuación administrativa para el curso 2024-2025
La Comisión de TFG autoriza el acto de defensa pública tras verificar los requisitos de presentación del treball.
10. Evaluación del TFG
La calificación final del TFG ha de ajustarse a los siguientes porcentajes:
- 20% Asistencia a tutorías (búsqueda de materiales, presentación de informes y borradores...). En el Grado de Derecho este porcentaje se desglosará: 15% asistencia a tutorías y 5% Curso de Competencias Informacionales y Digitales (CID-2)
- 80% Realización del trabajo y defensa oral (adecuada metodología y técnicas de análisis, corrección de la estructura, claridad en la exposición oral..)
Una vez celebrado el acto de defensa, el tutor evalúa TFG y cumplimenta el acta de lectura