Logo UVGrado en FísicaFacultad de Física Logo del portal

El Grupo de Radiación Solar participa en la infraestructura europea ACTRIS para la investigación atmosférica

  • 19 mayo de 2023
Image de la noticia

El Grupo de Radiación Solar (GRSV), adscrito al Dept. de Física de la Terra y Termodinàmica de la Facultat de Física de la Universitat de Valencia, participa junto a once organismos de investigación españoles en la infraestructura europea ACTRIS (ACTRIS: Aerosol, Clouds and Trace Gases) para la investigación atmosférica.

La Comisión Europea ha establecido ACTRIS como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación para ofrecer datos y servicios de última generación en investigación atmosférica, que apoyen la elaboración de políticas con conocimientos científicos.

La responsable del Grupo de investigación de Radiación Solar es la Dra. María Pilar Utrillas Esteban, Catedrática de la Universitat de Valencia. El Dr. José Luis Gómez Amo, profesor Titular de la Universitat de València, e integrante del Grupo de investigación de Radiación Solar, actuará como responsable de la infraestructura de la Universitat de València para la observación atmosférica ante ACTRIS.

La Comisión Europea ha tomado la tan esperada decisión de establecer la Infraestructura de Investigación de Aerosoles, Nubes y Gases Traza (ACTRIS: Aerosol, Clouds and Trace Gases) como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación, o ERIC1. Diecisiete (17) países aúnan recursos para abrir el acceso a una amplia gama de tecnologías, servicios y recursos en el campo de la ciencia atmosférica.

Los once organismos de investigación españoles que contribuyen a ACTRIS ERIC, apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, están agrupados en una Unidad Mixta de Investigación, constituida por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  la Universidad de Granada, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA), la Universidad de Valladolid, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de Catalunya. Otros organismos colaboran y podrían unirse en el futuro.

ACTRIS ERIC proporciona acceso a una gran variedad de servicios de alta calidad a un amplio abanico de usuarios y necesidades, con finalidades científicas, tecnológicas y orientados a la innovación a través de sus Instalaciones Nacionales reconocidas internacionalmente. Las Instalaciones Nacionales de ACTRIS están distribuidas por los 17 países de ACTRIS ERIC: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza. Grecia y el Reino Unido han expresado su interés por adherirse en fases posteriores. Con su compromiso, los miembros demuestran que la investigación atmosférica y de la calidad del aire es una prioridad nacional durante al menos los próximos cinco años, apoyando así la excelencia científica en toda Europa. Ser un país miembro de ACTRIS ERIC significa que el representante de un país puede ayudar a dar forma a su estrategia, participar en la investigación articulada en misiones y unirse a la voz unificada de ACTRIS en la vanguardia de la ciencia europea y en el panorama educativo de la investigación atmosférica centrada en aerosoles, nubes y gases traza.

Más información