
El jurado del ADI WE University Design Challenge ha elegido al equipo GreenMite de la ETSE-UV como uno de los ganadores.
El concurso de proyectos tecnológicos ha sido promovido por las entidades Analog Devices y Würth Elektronik y coordinado en la ETSE-UV por el profesor José Torres. El equipo GreenMite está formado por estudiantes de la Rama IEEE de estudiantes de la Universitat de València (IEEEsbUV). El proyecto presentado por GreenMite consiste en una red de sensores desplegados alrededor de la ciudad que adquieren información atmosférica y la envían a un servidor central para su procesamiento.
Cada año hay cada vez más noticias relacionadas con problemas de calidad del aire en paisajes urbanos. Esto fue solo el comienzo, ya que los paisajes urbanos de los años 50 han crecido exponencialmente, haciendo que este fenómeno sea cada vez más común. Por tanto, estos estudiantes decidieron emplear la tecnología para ayudar a que los ciudadanos conozcan los índices de contaminación de sus ciudades.
Esta idea fue inspirada a partir de los casos registrados en Madrid (2016) y Barcelona (2017), donde las autoridades tuvieron que reducir los límites de velocidad y restringir el tráfico para reducir las emisiones. Muchas veces estas políticas son aleatorias y no se tiene una gran certeza de su efectividad. Con este Proyecto podrían evaluarse los efectos de dichas medidas y actuar en tiempo real.
El próximo día 4 de mayo los componentes del equipo GreenMite viajarán a Munich para presentar su proyecto y asistir a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en las sedes de Analog Devices y Würth Elektronik.