Documentos útiles 2025-2026
- Antes de irte
- A tu llegada a la universidad de destino
- A tu vuelta a Valencia
- Otros documentos y recomendaciones
- Reino Unido. Información específica
Acepta la beca Erasmus Estudios (del 1 de abril al 30 de abril de 2025). Tendrás que entrar en la Sede Electrónica de la Universitat de València -Estudiantes-Movilidad-Expediente Erasmus estudios y rellenar un formulario on line muy sencillo. Solo necesitarás incluir los 24 dígitos (IBAN) de una cuenta bancaria de la que seas titular y los datos personales de la persona con quien tenemos que contactar en caso de emergencia. Al finalizar la aceptación, obtendrás un pdf con el justificante de haber hecho la aceptación y otro pdf con el nombramiento oficial de la plaza Erasmus Estudios adjudicada y, si es el caso, el certificado de haber aprobado alguno de los exámenes de idioma realizados en diciembre de 2023 en el Centre d'Idiomes.
Convenio de subvención de movilidad de estudiantes Erasmus. Se hará llegar a cada estudiante a través del correo @alumni.uv.es el convenio de subvención personalizado* y el estudiante deberá firmarlo. Este documento y el Contrato de estudios se presentarán a través de Sede Electrónica de la Universitat de València-Mis trámites.
*Aclaración Convenio de Subvención:
- Destinos Suiza o Reino Unido: La cuantía total del segundo pago que recibirá el estudiantado no aparece incluida en el documento recibido por email denominado "Convenio de Subvención" al tratarse de fondos financiados por la Universitat de València, pero el estudiantado recibirá el pago tras su incorporación a la universidad de destino tras presentar el Certificado de llegada a través de la Sede Electrónica de la Universitat de València.
- Resto de destinos: La cuantía total del tercer pago no aparece incluida en el documento recibido por email denominado "Convenio de Subvención" al tratarse de fondos financiados por la Universitat de València, pero el estudiante recibirá el pago tras su incorporación a la universidad de destino tras presentar el Certificado de llegada a través de la Sede Electrónica de la Universitat de València.
Video tutorial para anexar documentos
Tutorial en pdf para anexar documentos
Contrato de estudios inicial. Deberás formalizar tu contrato de estudios a través del Portal Serveis Estudiant y, en el caso de que tu universidad de destino exija el contrato de estudios en el formato Online Learning Agreement (OLA), también deberás formalizarlo de la forma indicada en el punto 2 siguiente a través de Erasmus Without Paper.
- A través de Portal Serveis Estudiant
- Debes formalizarlo con el coordinador de movilidad. Tienes la lista de coordinadores en este enlace. El contrato contiene el listado de asignaturas que realizarás en el extranjero y el reconocimiento de asignaturas que obtendrás en tu grado. Una vez hayas hecho tu propuesta de contrato de estudios, tu coordinador académico tendrá que validarlo (cerrarlo). Solo si el contrato de estudios está cerrado por tu coordinador, podrás imprimir una copia (Botón “imprimir inicial”). Tu coordinador académico debe cerrarlo antes del 12 de julio. En caso contrario, no podrás hacer la Automatrícula. Antes de marchar a tu destino, tienes que presentar una copia del contrato de estudios inicial firmada (se admiten firmas escaneadas) por el estudiante, por tu coordinador académico de la Universitat de València y por el coordinador de la universidad donde realizarás tu estancia. Una vez hecho esto deberás subirlo a tu expediente Erasmus Estudios.
- A través de Erasmus Without Paper
- Es posible que alguna universidad socia exija el contrato de estudios en el nuevo formato Online Learning Agreement (OLA). Si la universidad de destino te exige este formato, deberás hacer el contrato de estudios también a través de esta aplicación. Una vez validado por los coordinadores de la universidad de origen y destino, deberás descargarlo y subirlo a tu expediente Erasmus Estudios.
Tutorial sobre el Contrato de Estudios
Indicaciones del Acuerdo de Aprendizaje
Online Language Support "OLS" Test i Curso de idioma
La participación en el OLS es voluntaria. Es recomendable realizarlo antes de iniciar la estancia en el país de destino y se puede repetir en cualquier momento.
PASO 1: Crear una cuenta (perfil, usuario) “EU Login” (conocido como cuenta ECAS) en una aplicación de la Unió Europea
PASO 2: Darse de alta en la aplicación EU ACADEMY
PASO 3: Acceder a la OLS en Área restringida (“Core restricted area”)
Enlaces, instrucciones y tutoriales en este documento:
http://sepie.es/doc/educacion-superior/ols/Acceder_a_la_NUEVA_OLS_Info_participantes.pdf
Automatrícula. Antes de irte de estancia tienes que formalizar tu automatrícula en la Universitat de València. Una vez realizado el contrato de estudios y después de que tu coordinador académico cierre tu contrato en la aplicación informática, deberás acceder a la automatrícula de acuerdo con la cita de matrícula que te comuniquen desde la Universitat de València. Está previsto que la automatrícula se pueda realizar a partir del día 18 de julio de 2024.
Este año, los créditos de movilidad se cargarán de manera automática, por lo que no será necesario seleccionarlos cuando se realice la automatrícula. Esto significa que, al completar el formulario de matrícula:
· Si se realiza una estancia de curso completo, no se debe seleccionar ninguna asignatura.
· Si se realiza una estancia de un semestre, se deben seleccionar sólo las asignaturas que se van cursar el semestre que se esté en la UV.
El alumnado de movilidad deberá pagar en la Universitat de València las tasas de matrícula de los ECTS que el alumnado incluya en su contrato de estudios. Estará exento de hacerlo en la universidad de destino.
Visado. Si viajas a Reino Unido o Turquía necesitarás un visado, repasa la información de la sección "Otros documentos...". Si eres nacional de un estado que no pertenece a la Unión Europea es muy probable que necesites un visado para visitar cualquier país de la UE, contacta con el consulado del país de destino.
Es obligatorio contar con cobertura sanitaria. Sácate la Tarjeta Sanitaria Europea. Si vas a un país en que no estés cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea (Turquía) tendrás que contratar un seguro privado. Para el Reino Unido, curso completo, te exigirán pagar un alta temporal en la seguridad social británica como parte de la tramitación del Visado.
Seguro complementario. La Universitat de València ha contratado una póliza para cubrir algunas contingencias que no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea como Responsabilidad Civil, Accidentes y Repatriación. La compañía de seguros CASER enviará un certificado individual a cada estudiante a partir del mes de agosto. Más información en erasmusuv@seguronline.com
2. A tu llegada a la Universidad de destino
Certificado de incorporación. Preséntate en la Oficina Internacional de la universidad de acogida y solicita el Certificado de Incorporación, aceptamos los impresos de la universidades socias. Para enviarlo al Servicio de Relaciones Internacionales, deberás anexarlo a tu Expediente Erasmus. Guarda el original como comprobante. La tramitación del primer pago de las becas se hará por orden de recepción de este documento.
Modificación del contrato de estudios. Las modificaciones solo son necesarias si se cambian las asignaturas inicialmente previstas en el contrato de estudios. Este trámite tendrás que cumplimentarlo obligatoriamente mediante el Portal Serveis Estudiants para que las modificaciones se reflejen en tu expediente. Se tienen que solicitar una vez estés en la universidad de destino y antes de que hayan transcurrido 5 semanas desde el inicio de las clases. Una vez solicitadas las modificaciones por el Portal Serveis Estudiant, tu coordinador académico tendrá que cerrar el contrato para que puedas obtener una copia impresa donde se mostrarán las asignaturas modificadas y la tabla de correspondencia entre ellas. Este documento tiene que estar firmado por ti, por tu coordinador en destino y por tu coordinador de movilidad en la Universitat de València (las firmas pueden estar escaneadas).
- Las modificaciones realizadas antes del 5 de octubre generan un nuevo "Contrato de estudios inicial" (o before) que se obtiene clicando sobre "Imprimir inicial" y sustituye a los contratos iniciales anteriores.
- Las modificaciones posteriores al día 5 de octubre generan un "Contrato de estudios de cambios" (o during) que se puede imprimir (una vez cerrado) con el botón "Imprimir modificación".
- Los cambios posteriores generan un nuevo "Contrato de estudios de cambios" (o during) que incorpora todos los cambios y sustituye a los anteriores documentos de cambios. Los contratos de modificación (during) deben firmarse por las tres partes (estudiante, coordinador de València y de destino) y ser subidos inmediatamente a la Sede Electrónica.
Importante: No podremos ingresar el primer plazo de la beca si falta una parte de la documentación mencionada en los puntos anteriores.
Solicitud de prórroga de estancia. La prórroga consiste en convertir una estancia de primer semestre en una de curso completo. El período que amplías (segundo semestre) no tendrá ayuda económica si es presentada con posterioridad al 31 de julio de 2024. Además de presentar debidamente cumplimentado el impreso de solicitud de prórroga en erasmus.estudis@uv.es, se tiene que modificar el contrato de estudios en los términos previstos anteriormente. En todo caso, se tiene que pedir antes de un mes de la finalización de la estancia inicialmente prevista.
Solicitud de reducción de estancia. Sólo se aceptarán las solicitudes de reducción recibidas antes del 31 de diciembre. Además de presentar el impreso de solicitud de reducción a erasmus.estudis@uv.es, tienes que modificar el contrato de estudios. La reducción supone convertir una estancia de curso completo en una estancia de primer o segundo semestre.
Cambio de semestre. Si se trata un cambio de primer a segundo semestre, se tiene que solicitar como máximo hasta el 15 de julio. Si se trata de un cambio de segundo a primer semestre, se tiene que pedir antes de que las universidades de destino cierren su primer periodo de nominaciones (consultar con erasmus.estudis@uv.es). Se tiene que enviar la solicitud de reducción a erasmus.estudis@uv.es
Certificado de estancia. Se trata del último documento que recibirás en la universidad de destino. Contiene las fechas de inicio y fin de tu estancia y es necesario para hacer el último pago de la beca. Debe presentarse en el Servicio de Relaciones Internacionales anexándolo al expediente Erasmus Estudios. Es importante tener en consideración las advertencias sobre fechas y las prohibiciones de correcciones que constan al pie y en dorso del documento.
Informe Final del estudiante (Cuestionario UE). Se trata de un cuestionario de evaluación de tu estancia Erasmus Estudios. El informe se realizará on line a través de la aplicación informática habilitada por la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), responsable del programa Erasmus. No recibirás la invitación hasta que finalice tu estancia y hayas presentado el certificado de llegada. Una vez recibida la invitación enviada directamente por el sistema de control en línea del Programa Erasmus (Beneficiary Module) al correo institucional del estudiante, tendrás que realizar el informe en el plazo indicado.
Certificado de notas (Transcript of Records: ToR). Debe llegar al coordinador académico de tu titulación. En el caso de que la universidad de destino te haga llegar a ti certificado de notas (en lugar de enviarlo directamente a tu facultad) debes hacérselo llegar a tu coordinador o coordinadora. Tienes la lista de coordinadores en este enlace.
Importante: No podremos ingresar el segundo plazo de la beca si falta una parte de esta documentación. Además, tienes que superar al menos el 50% de los créditos internacionales en que te hayas matriculado en la Universitat de València. En caso contrario, tendrás que reintegrar la cuantía recibida en concepto de beca.
4. Otros documentos y recomendaciones
Impreso de renuncia. Si necesitas renunciar a la beca, utiliza este documento dirigido a erasmus.estudis@uv.es
Impreso de cambio de cuenta corriente. Si necesitas cambiar tu número de cuenta corriente, rellena este impreso y envíalo a la dirección pagos.erasmus@uv.es junto con una copia de la cartilla o documento similar donde consten los 24 dígitos, desde tu correo de la universidad.
Autorización. Deja una autorización firmada a alguna persona de tu confianza. Podrá hacer trámites ante la Universidad cuando tú estés fuera.
Inscríbete en la Embajada o Consulado español más próximo. Visita la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Elige "inscripción consular" y "alta de residente y no residente". Tramita un alta de "no residente". Hacía el final de la página se encuentra la explicación del procedimiento concreto que debe seguirse en la embajada o consulado que se ha elegido.
Aquí puedes ver recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.
Si viajes a Turquía necesitarás tramitar un visado ante la embajada o consulado turcos.
Si eres estudiante de la Universitat de València con una estancia Erasmus Estudios concedida y además eres nacional de un país que no pertenece a la Unión Europea necesitarás un visado. Consulta con la embajada de tu país y con la embajada del país al que viajes. En todo caso, tienes que saber la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016 obliga al país de acogida a facilitarte los trámites.
Carta del Estudiante Erasmus. Conoce tus derechos y obligaciones como participante en el programa Erasmus.
Tus derechos como estudiante de movilidad europeo.
5. Reino Unido. Información específica
Si viajas a Reino Unido necesitarás tramitar un visado. Aquí encontrarás información sobre qué visado necesitas. Para curso completo necesitas el Student Visa y tendrán que pagar una tasa. Para movilidad semestral no es obligatorio obtener un visado pero debes estar en disposición de acreditar que cumples los requisitos para obtener el Standard Visitor Visa. Además, en estancias semestrales también tendrás que realizar los trámites para obtendré el Electronic Travel Authorisation (ETA). Hay que estar muy atento a la información que te envíe tu universidad de destino. Los visados para Reino Unido se tramitarán a través del Visa Application Center de Madrid o Barcelona. En este documento encontrarás un resumen informativo.
El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha publicado el documento Movilidad al Reino Unido: requisitos de visado y otros asuntos relacionados en su página web.
Asistencia sanitaria. Si tu movilidad en el Reino Unido es de curso completo, te darán de alta obligatoria en el National Health Service (la Seguridad Social británica) y tendrás que pagar una tasa en el momento de tramitar el visado. Si tu movilidad al Reino Unido es de duración semestral, podrás elegir entre el alta en el NHS o contratar un seguro privado.
Si quieres un seguro privado, la Universitat de València es una de las universidades españolas adheridas a https://www.oncampus.es. Otras dos compañías interesantes son https://www.guardme.eu y https://universitasmundi.com/
Seguro complementario. La Universitat de València ha contratado una póliza para cubrir algunas contingencias que no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras Responsabilidad Civil, Accidentes y Repatriación. La compañía de seguros enviará un certificado individual a cada estudiante a partir del mes de agosto. Consulta las condiciones generales de la póliza, el modelo de certificado individual y el protocolo per a comunicar con la compañía de seguros CASER. Más información erasmusuv@seguronline.com