El Servicio de Estudiantes está adscrito a los Servicios Centrales Administrativos y Económicos de la Universitat de València y constituye una estructura de gestión y asesoramiento centralizada que, con dependencia funcional del Vicerrectorado de Estudios, lleva a cabo una gestión que comprende el conjunto de actividades y de procedimientos relacionados con el alumnado a lo largo de su vida académica.
Como unidad central coordina, a través de las secciones de Grado y Máster, las actuaciones relacionadas con:
• la organización de las pruebas de acceso a la universidad y de los procesos de admisión a los grados (preinscripción) en coordinación con la Consellería de Educación y el resto de las universidades públicas valencianas.
• la coordinación de todo el proceso de matrícula de los/las estudiantes de la Universitat de València.
• la coordinación de los estudios de máster y de su preinscripción.
• La tramitación de solicitudes de beca de las diferentes convocatorias del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Generalitat Valenciana.
• la gestión de otras becas y ayudas al estudiantado: ayudas al estudio para los/las estudiantes de centros propios de la Universidad, ayudas de matrícula especificas para el alumnado de másteres concretos de la Universitat de València y ayudas de movilidad del Banco Santander.
• la gestión económica de los estudios de máster: pago de profesorado externo, becas especificas de máster, gastos relacionados con la firma de convenios, tramitación de pagos de tasas con instituciones que no tienen convenio.
• la tramitación de convenios y renovación de convenios de titulaciones conjuntas, con otras administraciones publicas y entidades, de prácticas y desarrollo de títulos propios.
• la resolución de recursos en materia de estudiantes.
• la elaboración y propuesta del calendario académico y de gestión.
• la elaboración de la propuesta de actividades de participación universitaria.
Asimismo, la sección de Planes de Estudios y Títulos:
• asesora a los equipos de gobierno de la Universitat, de los centros, institutos, departamentos, al equipo rectoral, en materias relacionadas con la gestión de nuevas propuestas de planes de estudios y con posibles modificaciones de estudios de grado, másteres universitarios y programas de doctorado, así como de gestionarlas.
• se encarga del procedimiento para la implantación de nuevos estudios en la Universitat de València y gestiona las nuevas propuestas.
• se encarga de la gestión de los expedientes de extinción de algunas titulaciones.
• gestiona los títulos propios de postgrado y programas de formación continúa de la Universitat de València, coordinados con la Fundación ADEIT Universitat-Empresa y la Fundación Lluis Alcanyís.
• se encarga de la expedición de títulos universitarios y SET.