University of Valencia logo Logo Institute of Creativity and Educational Innovations (IUCIE) Logo del portal

El tel. 639215636 atenderá llamadas sobre violencia filio-parental a partir del 2 de abril

  • March 29th, 2019
Image de la noticia

El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas lanza su proyecto VÍNCULO, de asesoramiento educativo en situaciones de violencia filio-parental. Las personas interesadas pueden telefonear al 639215636 a partir del 2 de abril (lunes y jueves de 10 a 13 h.) o escribir a proyectovinculo@uv.es

El proyecto VÍNCULO se erige como un recurso público gratuito ofertado por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) de la Universidad de Valencia. La experiencia nos recuerda que la prevención o la intervención en etapas iniciales de la conducta desviada es más eficaz que el tratamiento a posteriori. Y el proyecto VÍNCULO es un recurso que aboga por mantener esta premisa: la prevención juega un papel indiscutible para evitar la proliferación de la violencia filio-parental (VFP). Con este fin, la investigación educativa universitaria pone a disposición de la sociedad un nuevo proyecto para satisfacer la demanda social de una de las problemáticas emergentes en la actualidad: la prevención de la violencia filio-parental. El objetivo principal es ofrecer una orientación educativa a todos aquellos padres que experimentan violencia física o verbal por parte de sus hijos adolescentes de un modo recurrente.

Por tanto, VÍNCULO acogerá a todos aquellos padres que consideren que sus habilidades son insuficientes para gestionar los conflictos con sus hijos o cuyos recursos se han visto sobrepasados por las circunstancias que rodean su relación. La asistencia especializada ofertada versará sobre el asesoramiento en cuestiones educativas encaminado a la prevención de los conflictos conducentes al deterioro de la relación entre padres e hijos, así como la propuesta de nuevas estrategias para reconducir los actos violentos dentro de la familia. De este modo, queda excluido cualquier tipo de terapia o tratamiento clínico psicológico sobre los usuarios (tanto padres como hijos).

La amplia experiencia profesional en el ámbito de la VFP del Dr. Vicente Garrido Genovés, profesor de reconocido prestigio y director de este proyecto, guiará la consecución del objetivo propuesto. Junto a su equipo investigador, compuesto por profesionales formados de su mano en la materia, se comprometen a ofrecer un servicio pensado para que los padres puedan hacer frente al desafío de la convivencia que presentan sus hijos.

Dicho servicio se llevará a cabo en las instalaciones del IUCIE, edificio Beatriu Civera, 4ª planta, 2º despacho, sito en C/ Serpis nº29 (Valencia). El horario de atención a padres será, inicialmente, el siguiente: los martes de 10:00 a 13:00h y los jueves de 17:00 a 20:00h. La atención se concertará, a partir del 2 de abril, previa cita en el teléfono institucional de contacto 639215636 (que atenderá llamadas durante las mañanas de los lunes y los jueves de 10 a 13 horas) o, preferentemente, en el email proyectovinculo@uv.es

Los criterios que deben cumplir todas las familias que se acojan a este servicio son: los siguientes:

  1. La inexistencia de un procedimiento judicial abierto por denuncia de VFP.
  2.  La inexistencia de un procedimiento abierto por los servicios sociales para su tratamiento.
  3.  Que los menores se encuentren en la franja de los 11 y los 17 años.
  4. Que no estén siendo atendidos ya por especialistas (psicólogos o psiquiatras).

Finalmente, es nuestra meta que el asesoramiento u orientación educativa proporcionada a familias que sufren VFP permita que los padres aborden esta problemática desde una perspectiva consciente y formada, y desarrollen las actitudes y habilidades necesarias para afrontar el problema que les ocupa.