Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

Científicas del ICMUV visitan las Aulas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

  • 6 marzo de 2019
Image de la noticia

Científicas del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) han participado a lo largo del mes de febrero en actividades de difusión de la Ciencia en las aulas. En particular, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia (11 de febrero), se ha hecho hincapié en hacer visible el papel de la mujer en las actividades científicas.

La Dra. Martina Delgado realizó distintas actividades en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, de Manises, con un grupo de alumnos de segundo de primaria. Asistidos por las profesoras Pepa y Conchi, los alumnos construyeron circuitos eléctricos con plastilina, distinguiendo entre materiales aislantes y conductores. Nuestra compañera Martina contestó a preguntas sobre la carrera científica.

Martina Delgado visitó también los institutos Gonzalo Anaya (Xirivella) y Enric Valor (Picanya), donde impartió la charla “La llum: una ferramenta per a conéixer el món”, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y bachillerato. En la charla se describe el campo multidisciplinar de la fotónica y sus aplicaciones, área de investigación en la que han trabajado numerosas mujeres. La charla se completó con una demostración interactiva que ilustra la transmisión de información a través de fibra óptica.

Por su parte, la Dra. Núria Garro coordinó a las madres científicas del colegio Max Aub de Valencia para realizar talleres científicos en distintos niveles educativos. Con la colaboración de otras madres, participó en varios talleres sobre cómo hacer helado: utilizando hielo y sal para bajar la temperatura por debajo del punto de congelación de los batidos, los alumnos y las alumnas del colegio pudieron aprender principios de termodinámica aplicados a la ciencia de materiales. Al finalizar los talleres, Núria compartió en la emisora À PUNT MEDIA las dificultades que las mujeres deben superar para el desarrollo de su carrera en el ámbito científico.

La Dra. Ana Cros visitó el Colegio Público de Educación Especial Virgen de la Esperanza (Cheste), donde impartió dos talleres con el título “Ciencia de Materiales para Todos”, con actividades de electrostática y magnetismo. El taller estuvo dirigido al alumnado en la etapa educativa de TVA (transición a la vida adulta) y fue coordinado con la ayuda de la profesora Eva Rubio y otros profesionales de apoyo.

Imágenes: