Un cuerpo alberga secretamente otro cuerpo.
Un cuerpo alberga secretamente otro cuerpo. El más evidente es el que observamos al primer golpe de vista en una antigua pieza de barro. Nos referimos a la representación de la figura de una mujer, a aquello que simboliza la estatuilla. El otro cuerpo, aquel que se imprime sobre el primero, es una huella dactilar que perteneció a una joven artista en un tiempo remoto. El primero de los dos cuerpos es secuestrado, modelado, puesto al servicio del discurso histórico androcéntrico que, en mayor o menor medida, pervive hoy en día. El segundo, enterrado, opacado, olvidado bajo la categorización de “homo”, hombre, apelativo totalizador que, si bien se entendió como continente de toda la humanidad, soslayadamente sustrajo de un plumazo a la mujer de la historia.
Two Bodies. A Fingerprint on a Wet Clay Body es un proyecto artístico de Amanda Moreno. Este indaga en distintas sociedades del pasado, entre ellas la maya, tomando a la mujer como sujeto de la historia, así como objeto de estudio, atendiendo a los presupuestos de una arqueología de género y feminista. En este sentido, la construcción de imaginarios, discursos y recreaciones alternativas se desarrolla a través de herramientas visuales potentes como son las ficciones especulativas planteadas en relación a las antiguas tradiciones. Con este fin, la artista, utiliza dos estrategias. Por un lado, una producción visual e instalativa con la que invocar, desde ciertas digresiones emocionales, otros imaginarios que cuestionan las metodologías clásicas de la historia, la arqueología o la historiografía. Y, por otro, desde un escenario escultórico donde la cerámica adquiere un papel fundamental, revisitar arquetipos heredados, pero desarticulándolos. Esta práctica nos conecta con la cultura material primigenia de las sociedades del pasado que pretende desde el presente y, a través del pensamiento crítico de un sensorio disidente, proponer una apertura a la multiplicidad de formas de existencia.
Este proyecto de investigación y creación se ha llevado a cabo bajo el acompañamiento del grupo Arsmaya (Grupo de Investigación en Arte, Arqueología y Patrimonio Cultural) de la UV, en el marco del Programa Residir en la investigación Transferencia del conocimiento a través del arte, convocado por el Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València.
A través de obras de artistas y colectivos de recorrido nacional e internacional, de fotografías, carteles, documentos, noticias, canciones, objetos y testimonios, esta exposición traza el mapa de un relato que no solo abarca avances médicos y conquistas sociales, sino también la resistencia colectiva y la construcción de una comunidad diversa y organizada que se niega a rendirse. The Show Must Go On trata de recordar que, aunque hoy la medicación convierte el VIH en una infección crónica, asintomática y controlada, siguen existiendo infinidad de desafíos políticos y colectivos.
Nacido en 1989 de la urgencia y la valentía de las personas más vulnerabilizadas por el VIH y sus familias —usuarios de drogas, personas privadas y ex-privadas de libertad, trabajadoras sexuales y disidentes identitarias y sexuales— el ComitéVLC emergió como un faro de apoyo mutuo de quienes buscaban, principalmente, continuar viviendo. En un tiempo en el que la desinformación y el miedo al sida eran las sombras que acechaban a la población con el VIH, su historia es la historia de aquellas que, al margen de la sociedad, supieron organizarse, cuidarse y resistir, construyendo puentes de solidaridad y un fuerte tejido social y comunitario.
A lo largo de estas cuatro décadas, el activismo del ComitéVLC y del movimiento VIH en España y en el mundo ha sabido transformarse, adaptándose al ritmo de las necesidades y desafíos de cada época. Desde los ochenta, marcados por el dolor y la desesperación, hasta la actualidad, en la que la ciencia ofrece certezas que antes eran impensables —como la realidad de que el VIH, bajo tratamiento, es indetectable e intransmisible—, el trabajo ha sido constante. Durante todos estos años, si algo ha permanecido y atravesado el espíritu reivindicativo de los movimientos antisida ha sido la expresión artística y cultural, como herramientas fundamentales de visibilidad, y la aportación de infinidad de artistas, músicos, ilustradoras y diseñadores como motores de cambio para la consecución de derechos, la prevención, la empatía y la comprensión en la sociedad.
En la actualidad, cada día se diagnostica un nuevo caso de VIH en la Comunidad Valenciana, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres, a pesar de que, a nivel global, las mujeres siguen siendo el grupo más afectado y vulnerabilizado. En cuatro décadas no se ha desarrollado una cura para este virus, ni tampoco una vacuna preventiva eficaz. El estigma es la principal causa de diagnóstico tardío, problemas de salud mental, desempleo y aislamiento. Hay países donde la medicación no llega y, en lugares donde es accesible, como en el Estado español, la población VIH está envejeciendo de particulares maneras, muchas de ellas con calidad de vida y muchas otras con las secuelas de una larga trayectoria con la infección.
Este proyecto expositivo rinde homenaje a quienes ya no están, a quienes alzaron la voz en momentos de silencio y a las personas que, día a día, continúan trabajando incansablemente por un mundo sin estigmas. Porque, como sugiere el título de esta exposición, el esfuerzo colectivo por la dignidad, la convivencia, la igualdad y la vida deben persistir. Y para acabar con el VIH, el espectáculo debe continuar.
Durante las fiestas de Navidad, las exposiciones en el Centre Cultural La Nau tendrán un horario especial. Permanecerán cerradas los días 22, 25 y 29 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero. Los días en que estén abiertas, el horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que abrirán por la mañana, de 10:00 a 14:00. Los fines de semana, como el 28 de diciembre y el 4 de enero, se abrirá de 10:00 a 14:00.
Periodo del eventoDel 18 de diciembre de 2025 al 25 de enero de 2026. Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 19:00 a 14:00.
Sala Oberta. Centre Cultural La Nau
Carrer de la Universitat, 2.
València, Espanya. (46003)
Vicerectorat de Cultura i Societat, Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València .
https://www.uv.es/uvweb/cultura/ca/cultura-1285865909702.html










