Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Puerta de templo

El Instituto Confucio en la Universitat de València realiza diferentes actos la celebración de la Fiesta del Medio Otoño; desde la ceremonia del té a la degustación de tortas de la luna.

 

 

La Fiesta del Medio Otoño es también conocida como la Fiesta de la Luna, dada su vinculación con el satélite. En la antigüedad, para rogar a las divinidades celestiales buenas cosechas, los soberanos solían interpretar piezas musicales dedicadas a la luna en una noche del octavo mes según el calendario lunar, en concreto el día 15, con la aparición de la Luna Llena que corresponde a mediados de otoño, entre septiembre y octubre según el calendario gregoriano.  Contemplar la luna de noche en  su magnitud se convirtió en hábito para el pueblo.

Otra tradición vinculada a esta fiesta es  obsequiar la torta de la luna, que el pueblo mantuvo como costumbre en vísperas de la fiesta. Como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa. Según las leyendas, las tortas de luna fueron responsables de la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol; Unos cuantos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado Tortas de Luna a la gente del pueblo.Pero estas no eran Tortas de Luna ordinarias. Dentro, contenían notas secretas, en las cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarse a la medianoche la noche de la fiesta, y atacar a sus captores. La rebelión tuvo éxito y la ciudad fue liberada de los Mongoles.

Con el transcurso del tiempo la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc,  y que podréis probar en la ya tradicional merienda que el Instituto Confucio celebra para la fecha.

 

coca lluna

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies