Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

CONFERENCIA por Vicente Monlleó: La fiesta de las Barcas de Dragón y la leyenda de la serpiente blanca, el jueves 22 junio a las 18h

  • 19 junio de 2023
Image de la noticia

La Fiesta de las Barcas de Dragón se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar en el calendario chino. También se le conoce por la fiesta del Doble Cinco en China. Este año cae, en nuestro calendario occidental, el próximo jueves 22 de junio, y es una de las celebraciones festivas más importantes de ese país tras la del Año Nuevo.

Durante dicha celebración se realizan competiciones de regatas con las barcas tematizadas, con la proa y la popa adornadas con cabeza y cola de dragón, de ahí el nombre de la fiesta. La comida típica de ese día son los zongzi, que consisten en una ración de arroz glutinoso con diferentes rellenos y envuelto en una hoja de bambú.

La fiesta de las barcas de dragón, muy enraizada en la tradición china, rememora la leyenda del poeta Qu Yuan (340-278 a.C.) que se lanzó al río en protesta por las acciones del reino de Qin. Sus conciudadanos lanzaron al río bolas de arroz para que los peces no se comieran su cuerpo. Unos hechos que se remontan al siglo III a.C.

El investigador del ICUV, Vicente Monlleó, nos ilustrará con esta charla sobre la trascendencia de esta fiesta y sus orígenes con la leyenda de la serpiente blanca, el jueves 22 de junio de 2023 a las 18:00 h. en el Salón de Grados, Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

Os esperamos para entender el verdadero significado de esta fiesta y de sus leyendas, enraizadas en la cultura china.

Imágenes: