Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

PhD Students Coffee Time: Carla Olmo

• 7 noviembre de 2019
carla olmo

El próximo jueves 07/11/2019 a las 15:00h en la Sala Reuniones SS6 (Edificio de Cabecera, Semisótano), Carla Olmo (Biogeografía Acuática) nos hablará sobre el tema: "Metacomunidades acuáticas en dos regiones mediterráneas".

She says:

Las regiones mediterráneas se han descrito como biológicamente muy ricas aunque en progresivo declive debido a presiones antrópicas. Las charcas o lagunas someras, muchas de carácter temporal, están particularmente bien representadas en regiones kársticas, áridas o semiáridas de clima mediterráneo. Estos hábitats acuáticos son un buen modelo para el desarrollo de estudios ecológicos y sus límites están definidos, así como las comunidades que en ellas habitan. El concepto de metacomunidad expande el estudio de comunidades de escala local a la escala regional (entendida como las variables relacionadas con los procesos dispersivos). La metacomunidad sería por lo tanto un conjunto de comunidades locales que intercambian especies mediante procesos de dispersión. Con ello, la teoría de metacomunidades nos abre nuevas vías para el estudio de las distribuciones, abundancias e interacciones entre especies. El mayor interés actual es desentrañar la importancia relativa que desempeñan las escalas local y regional. Esta importancia relativa podrá ser variable según el objeto de estudio, ya sea referido al tipo de sistema empleado, al área/región seleccionados o al tipo/s de organismo/s. La finalidad del proyecto postdoc es realizar un amplio estudio comparado de metacomunidades acuáticas (bacterias, fitoplancton, zooplancton, macroinvertebrados, anfibios y aves) entre dos regiones mediterráneas (Este de la Península Ibérica y Zona Central de Chile) climáticamente similares, ecológicamente divergentes y biogeográficamente distantes.

Links: Flyer