Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

COMIC. Comisión de Instrumentos Científicos

La Comisión de Instrumentos Científicos ha sido creada dentro de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica con la pretensión de coordinar el esfuerzo de muchas personas en esta dirección y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas de trabajo y recursos electrónicos para ayudar en la tarea de preservación y estudio de la cultura material de la ciencia. 

16 de septiembre de 2017

La ciencia constituye una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural que es necesario estudiar y preservar. Este proyecto nace para favorecer la conservación y el estudio del extraordinario patrimonio científico conservado a muchas instituciones de Catalunya, las Islas Baleares y el País Valenciano.

El principal problema, de momento, es el conocimiento relativo, disperso y desordenado de las colecciones históricas de instrumentos científicos que han existido o existen en nuestro entorno. La ausencia de políticas de conservación del patrimonio científico ha producido que muchas colecciones de instrumentos científicos de gran valor -particulares o públicas, de instituciones universitarias o de centros de enseñanza secundaria- hayan desaparecido o que muchos instrumentos estén almacenados en sótanos, despachos o armarios, con un grave riesgo para su futura conservación.

Entre los objetivos de nuestro proyecto destaca el desarrollo de herramientas informáticas para la preparación de un catálogo colectivo de la cultura material de la ciencia, con la intención de coordinar los proyectos en marcha, así como ofrecer asesoramiento y apoyo a nuevos proyectos de catalogación y ayudar a la difusión de la información recogida y del estado de los proyectos. Todo ello con a la intención de garantizar la conservación y el ulterior aprovechamiento museológico y didáctico de los instrumentos científicos.

Ir al blog COMIC

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies