Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

HISTRADCYT. Historia de la traducción científica y técnica

La Historia de la traducción en España pocas veces (y nunca de manera sistemática) ha tenido por objeto las traducciones científico-técnicas del francés, área muy importante en la transmisión de la historia de los conocimientos científicos y técnicos de Francia a España. Desde su creación, el grupo se propuso, en la medida de sus posibilidades, colmar ese vacío.

16 de septiembre de 2017

Los estudios realizados hasta el momento son de naturaleza a la vez histórico-traductológica y bibliográfica. El material empleado para desempeñar la actividad es de dos tipos: fuentes históricas críticas sobre las épocas tomadas en consideración (siglos XVIII-XIX), catálogos informatizados (BNE, Google libros, REBIUN, CCPBE, etc…) así como catálogos manuales (catálogos de bibliotecas, en particular universitarias). En el momento actual, estamos implementando una base de datos que recoge el corpus de traducciones del francés editadas en España, de temática científico-técnica entre el siglo XVIII y XIX, así como otro corpus de los traductores responsables de las mismas. Con esta actividad, se están poniendo las bases para un futuro diccionario de traducciones y traductores que ofrece una clasificación temática de las traducciones con sus características bibliográficas, e igualmente el corpus de traductores con sus características bio-bibliográficas.

El grupo pertenece asimismo al Instituto Interuniversitario “López Piñero” y a la Red de excelencia FFI2015-68705-REDT LENGUA Y CIENCIA.

web HISTRADCYT

Etiquetas
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies