Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• IHMC

Este proyecto es continuación del proyecto La sanidad española en el contexto internacional. Conferencias sanitarias, Sociedad de Naciones y organismos internacionales, 1851-1975 (HUM2006–06098), financiado por el MICINN por cinco años entre 2006 y 2011, y complementa el proyecto Sanidad internacional y transferencia de conocimiento científico. Europa, 1900-1975 (HAR2011-23233), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2012-2014.

Su orientación historiográfica se encuadra en los estudios sobre circulación del conocimiento, tanto desde la perspectiva centro-periferia como los que analizan la transferencia de saberes y prácticas científicas desde los lugares de producción hasta su uso social, y estudian los factores científicos y sociales que los condicionan.

El proyecto analiza aspectos específicos del saber experimental sobre la salud tomando como referencia la interacción, por una parte, entre la esfera internacional europea y la sociedad española, y, por otra parte, la transferencia desde los lugares de producción (laboratorios, institutos de investigación, comisiones de expertos, hospitales), hasta su aplicación social y sus usos políticos y ciudadanos.El proyecto investiga como cuestiones específicas las siguientes:

• 1) la producción y difusión de vacunas (especialmente la vacuna antivariólica);
  • 2) los estudios experimentales sobre hambre y nutrición;
  • 3) el papel de los organismos internacionales en la lucha contra el hambre y las enfermedades infecciosas; y
  • 4) la transmisión de conocimiento y la internacionalización de las prácticas sanitarias.

Estas cuestiones siguen una orientación metodológica e historiográfica común y bien integrada que toma en cuenta los siguientes aspectos:

• a) la perspectiva profesional: la función del experto y su importancia, así como la creación de comunidades profesionales, grupos de expertos y circulación de personas;
  • b) la perspectiva institucional: la relación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales, la creación de laboratorios, institutos, dispensarios, campañas, cuerpos de inspección, médicos escolares, enfermeras visitadoras, etc.;
  • c) las dinámicas de circulación del saber a través de personas, conferencias, publicaciones y redes de expertos, y la transferencia entre institucionales locales, nacionales e internacionales;
  • d) los usos políticos del saber sobre la salud.

Fecha de inicio: enero / 2012.

Fecha de fin: diciembre / 2016.

Investigadores principales: Barona Vilar, Josep Lluís.

Investigadores participantes: Báguena Cervellera, María José.

Entidades financiadoras: Generalitat Valenciana. Programa Prometeo para grupos de excelencia.

Imágenes: