Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Un curso abierto de historia de la ciencia

  • 12 septiembre de 2017
Mooc

El pasado curso 2016-2017 la Universitat de València lanzó un programa piloto para producir cursos de vídeo en formato abierto y dirigido a un público amplio. El contenido estará disponible en diversas plataformas, incluyendo MIRIADAX: https://miriadax.net/home.

El IHMC ha participado con un curso de 10 módulos dedicado a una introducción general a la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. Cada módulo consta de 5 píldoras de unos 5 minutos.

Para afrontar este reto, se ha adoptado una estructura cronológica sencilla que se superpone a una organización temática. De este modo, cada módulo aborda un período histórico desde un grupo de espacios, biografías y objetos que permiten destacar ciertas características particulares. Se ha optado por una presentación novedosa, acorde con las nuevas tendencias historiográficas. Abandonando la vieja historia de los descubrimientos y los grandes genios, se ha elaborado un recorrido por los modos de conocer y hacer en la historia, que permite adentrarse en las prácticas sociales y culturales asociadas con la ciencia, la medicina y la tecnología.

Se abordan así personajes, objetos y espacios poco habituales en los relatos tradicionales, pero muy significativos para estudiar aspectos de la ciencia, la tecnología y la medicina. En la elaboración del curso, además del taller de audiovisuales de la UV, han participado Carmel Ferragud (IHMC), José Pardo Tomás (Milà i Fontanals, CSIC, Barcelona), Antonio García Belmar (Universitat d’Alacant), José Ramón Bertomeu (IHMC), María José Báguena (IHMC), Ximo Guillem (IHMC), Josep L. Barona (IHMC), Pedro Ruiz Castell (IHMC).

Una primera versión del curso está disponible en youtube: