Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Luis Moreno impartió el curso Comunicar química en la UNAM

  • 5 marzo de 2020
UNAM

Los pasados 3 y 4 de marzo se desarrolló en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México el curso Comunicar química, impartido por Luis Moreno Martínez (IILP-UV) como profesor invitado. Dicho curso estuvo dirigido a estudiantes de maestría y doctorado, así como a profesionales del ámbito de la ciencia, la enseñanza y la divulgación.

La primera sesión del curso ofreció una panorámica general de la comunicación científica desde la óptica de los estudios históricos y sociales de la ciencia. De este modo, los asistentes reflexionaron sobre el papel de la comunicación en la ciencia desde los gabinetes de curiosidades del siglo XVI a los grandes proyectos de divulgación científica de finales del siglo XX. Ello permito reflexionar sobre los diferentes objetivos que conviven y rivalizan en la divulgación científica actual, desde la democratización del conocimiento científico para la ciudadanía a la búsqueda de futuros integrantes de las disciplinas científicas o la legitimación profesional de ciertos colectivos en la esfera pública. Asimismo, los asistentes se aproximaron a diferentes modelos teóricos de comunicación científica (modelo del déficit, modelo contextual y circulación del conocimiento) a fin de construir un modelo propio que emplearon para acometer los desafíos de la comunicación social de la química. Así, en la segunda sesión, el curso se centró en el ámbito de la divulgación de la química a través de la historia y la ficción. Partiendo de un conjunto problematizado de episodios de la historia de la química y de obras de ficción de la literatura y el cine, los asistentes reflexionaron sobre cómo visibilizar a las mujeres en áreas STEM, el interés de la perspectiva histórica para estudiar cuestiones sociales vinculadas a la química y cómo diseñar estrategias de comunicación social de la ciencia que promuevan una alfabetización ciudadana lejos de una imagen idealizada y deshumanizada de la ciencia. Este curso constituye una de las actividades en las que participará el IILP durante el mes de marzo en México y que pretenden crear lazos institucionales en torno a la historia, la didáctica y la comunicación de la ciencia superando barreras geográficas y disciplinares.