Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

NOTICIA 20 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "La invención de la medicina mental" de Enric Novella (IILP-UV)

  • 5 octubre de 2021
Tischbein

Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.  Sección dedicada a "Medicina, locura y sociedad"

 

"La invención de la medicina mental" de Enric Novella (IILP-UV)

Las claves culturales y sociopolíticas de una nueva especialidad médica.

 A finales del siglo XVIII, el médico escocés Alexander Crichton se lamentaba de la poca atención que había recibido hasta entonces (especialmente, entre sus colegas de profesión) el estudio de las alteraciones de la mente, “tan comunes en las naciones civilizadas y universalmente deploradas como la mayor calamidad que aflige al género humano”; por ese motivo, decía, él mismo había decidido emprender –“con la libertad y el espíritu de un historiador de la naturaleza”– un análisis detallado de los “fenómenos mórbidos de la mente humana”. Poco después, el médico francés Philippe Pinel elogiaba “los esfuerzos” de Crichton “por llenar este vacío de la ciencia médica” con su “penetración en las diferentes operaciones del entendimiento consideradas conjuntamente con las lesiones que alteran su libre ejercicio”, pues solo procediendo de este modo, señalaba, cabía esperar “progresos en la doctrina de la enajenación del alma”. Y, unos años más tarde, el discípulo de Pinel Jean-Étienne-Dominique Esquirol abría una de sus primeras obras con un célebre fragmento que compendia de una manera muy elocuente las implicaciones del novedoso planteamiento de Crichton y su maestro:

“¡Cuántas meditaciones se ofrecen al filósofo que, apartándose del tumulto del mundo, recorre un asilo para alienados! Allí encontrará las mismas ideas, los mismos errores, las mismas pasiones, los mismos infortunios: todo es como en el mundo mismo. Pero, en un asilo, los rasgos son más fuertes, los matices más acusados, los colores más vivos, los efectos más claros, porque el hombre se muestra en toda su desnudez, porque no encubre sus pensamientos, porque no oculta sus defectos, porque no presta a sus pasiones el encanto que seduce, ni a sus vicios la apariencia que engaña”.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/la-invencion-de-la-medicina-mental/