Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

NOTICIA 22 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Ni expertos, ni profanos" de Agustí Nieto-Galan (IHC-UAB) y Oliver Hochadel (IMF-CSIC)

  • 14 octubre de 2021
Gallery London

Segundo volumen de “saberes en acción”:  https://sabersenaccio.iec.cat/. Categoría “Públicos”

 

El conocimiento científico es resultado de su continua circulación a través de la sociedad, desde el mundo académico a la cultura popular y viceversa.

 

Hemos heredado del siglo XX una imagen seguramente algo ingenua de la divulgación científica. Se trata de una visión que podríamos denominar como “tradicional”, en la que las personas científicas profesionales, o expertas en general, parecen poseer verdades indiscutibles, que deciden después, de manera unilateral, difundir a la sociedad en forma de conocimiento simplificado. Seguramente esta imagen tópica coincide con la idea de que el conocimiento se crea primero en espacios cerrados inaccesibles al público (como el laboratorio) y, sólo en una segunda etapa, se abren las puertas y se divulga a la sociedad. Además, esta visión tradicional otorga al público en general, a las personas profanas, un papel secundario, casi irrelevante. Se las suele considerar, con frecuentes lamentaciones, casi analfabetas en cultura científica. De ahí la necesidad de una comunicación científica jerárquica y vertical entre expertos y profanos. Dicho en otras palabras: los que realmente saben deben ilustrar a los que no saben, para que éstos últimos tomen conciencia de la importancia de la ciencia moderna y comprendan, sin hacerse demasiadas preguntas, la necesidad de invertir grandes sumas de dinero público en investigación.

 

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/ni-expertos-ni-profanos/